3 meses GRATIS

PUERTOLLANO: En este ideario también se contempla la creación de...

Tal y como anunciaba en mayo del 2013 a La Comarca

Casimiro Sánchez Calderón, ex alcalde de Puertollano, pide la baja al PSOE para centrarse en el Partido Iberista

La Comarca 21/05/2014 Puertollano

El exalcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, ha solicitado hoy la baja del partido socialista en el que ha militado casi medio siglo cumpliendo así lo que ya avanzaba en sus declaraciones del pasado 28 de mayo del 2013 a La Comarca. Por aquel entonces, ya anunciaba su intención de pedir la baja en el PSOE dada su implicación directa con el Partido Iberista Unido, cuyo ideario está basado principalmente en la reunificación de la península ibérica con la unidad entre España y Portugal. De hecho, Sánchez Calderón ha dejado reflejo de esta ideología iberista en los libros que ha escrito y, por otra parte, siempre se ha declarado fiel seguidor de José Saramago, al que considera un símbolo del iberismo junto a Miguel de Unamuno.

En este momento participa en la organización de un partido ibérista en España y Portugal, algo “incompatible” con su militancia en el PSOE que ha quedado en una etapa anterior en su vida: “Lo único que ha pasado es que me he dado de baja de un sitio donde no aportaba nada para irme a otro sitio a trabajar. Mi tiempo ya pasó, tuve mi oportunidad y la aproveché o no la aproveché, pero el tiempo ya pasó. Creo que el partido debe seguir con la gente que está y con la dirección y la filosofía que tiene, pero estoy en contacto con iberistas de España y Portugal y ahora quiero centrarme en eso” ha declarado a La Comarca.

Su apuesta personal, nos confesaba, pasa por hacer de Puertollano un “bastión” del iberismo “uno de los sitios donde nazca y se cree este partido al que yo trataré de aportar un sentido más humanista”. Por ese motivo el pasado 28 de diciembre nuestra ciudad acogía una reunión de iberitas hispano-lusos que recientemente se repitió en Olivenza, y que volverá a celebrarse aquí el próximo 12 de junio con el compromiso de asistencia del fundador de este partido en Portugal, Paulo Gonçalves, que ya estuvo en nuestra ciudad en la primera reunión, ya que en ese fecha podrían aprobarse tanto los estatutos como los fundamentos de esta formación política que solicitaría su legalización en el mes de septiembre.

Ideario del partido

Sánchez Calderón se muestra ilusionado con esta nueva etapa en su vida donde aprovechará su experiencia en la política a la que no considera como “positiva” para, sobre todo, no volver a cometer los mismos errores “por ejemplo, el partido iberista no permitirá que nadie esté en un cargo político cobrando un más de 12 años, aunque pueda estar toda su vida en la política, o que ningún político pase a empresas públicas o privadas gracias a su cargo y no por competencias, como está ocurriendo ahora. Se trata de darle un cambio a la política, ser más democrático, más abierto, más vigilante en los temas económicos y con la banca. Que todo lo que hemos visto que ha pasado en los años anteriores, que ha fracasado y que no se debe repetir, lo llevemos en un ideario sobre el que estamos trabajando desde hace un año”.

En este ideario también se contempla la creación de un Banco Central Ibérico o la unión fiscal y bancaria, con organismos de control únicos que armonicen los criterios de saneamiento del sistema financiero, pero también que las contribuciones se igualen en toda la península. Además de la creación de ministerios conjuntos, menos Justicia, Defensa e Interior, con un titular de cada país compartiendo cartera, “y que la diferencia salarial máxima entre el que menos cobre en España y Portugal y el que más cobre sea de 1 a 10” matizaba Sánchez Calderón.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Para el Partido Iberista está claro que lo importante es la unidad de España y Portugal, aunque el ex alcalde de Puertollano reconocía que conseguirla será cuestión de tiempo, y que tanto la Constitución española como la portuguesa son válidas para su proyecto, mientras que otras cuestiones de fondo, como el estado de las autonomías o elegir entre monarquía o república, serán decididas por referéndum entre los militantes.