y ahora una noticia que me ha sorprendido sobremanera y que hasta que no lo vea no lo creo...
Cospedal anuncia que Puertollano contará con un nuevo hospital
La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado esta tarde, durante el Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes regionales, que Sanidad empezará los estudios para construir un nuevo hospital en Puertollano. Cospedal ha respondido así al portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que ha acusado a Sanidad del derrumbe de un techo en el hospital Santa Bárbara, así como del deterioro de las instalaciones.
Cospedal ha recordado que el PSOE “no se gastó ni un euro en el mantenimiento de este hospital”, y ha anunciado que ha dado orden a los técnicos para que inicien el estudio de construcción del nuevo hospital cuyas obras se llevarían a cabo la próxima legislatura.
Durante su intervención en el Debate del estado de la Región, la presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que “el Gobierno ha conseguido devolver la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos en el futuro de nuestro sistema sanitario, al que se ha salvado de la quiebra”.
Previamente Guijarro aseguraba que el Gobierno regioal “está desmantelando y expoliando la Sanidad, porque su objetivo es entregarla al sector privado”. Ha criticado que Cospedal haya presumido de no haber cerrado ningún Hospital, “pero si sumamos todas las camas que están permanentemente cerradas en cada centro, nos sale más de un Hospital cerrado”.
Al mismo tiempo, se refería al colapso de las urgencias y “al agujero negro de su gestión sanitaria, que son las listas de espera, unas listas de espera que son las más escandalosas de España”, fruto todo ello de los recortes “y de haber despedido a más de 4.000 profesionales sanitarios”.
Por su parte, Cospedal, en el apartado de nuevas infraestructuras, ha mencionado el nuevo Hospital de Toledo, que será también universitario, se convertirá en una de las obras civiles más importantes de España. Acabarlo tendrá un coste de 157 millones de euros y supondrá 1.000 puestos de trabajos directos. Contará con 760 camas, 147 consultas, 52 gabinetes de exploración, 82 puestos de hospital de día y 25 quirófanos
Según Cospedal, el Sistema Regional de Salud es “un sistema sostenible, eficaz, con garantías de futuro y está mejor vertebrado”, pues la atención primaria y la especializada están integradas en las Gerencias de Atención Integrada. Además, ha manifestado que “hemos saldado la deuda con las farmacias, a pesar de los 121 millones de deuda y la falta de tesorería; sin olvidar que la receta electrónica está ya implantada, y en un tiempo récord, en el 100% del territorio”.
Ha destacado que entre 2013 y 2014, se ha reforzado la red sanitaria pública con trece nuevos quirófanos, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y en Toledo. Asimismo, la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha supuesto una inversión de 39 millones para el nuevo edificio e incluye quirófanos, consultas y un moderno centro de investigación. En este ámbito, también ha subrayado que se ha integrado en el SESCAM el Hospital Provincial de Toledo.
La presidenta del Gobierno regional ha subrayado que, hasta final de año, serán trece los nuevos centros de salud abiertos en Castilla-La Mancha: Velada, Moral de Calatrava, Belvís de la Jara, Albacete 5, La Solana, Villarta de San Juan, Cuenca 4, Caudete, Membrilla, Mora, Bolaños, los consultorios de Yuncos y San Pablo de los Montes y el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden; con una inversión de 56,3 millones.
Por otra parte, ha incidido en que el Plan para Reducir las Listas de Espera, dotado con 15 millones de euros, “ha permitido reducir en un 11% el tiempo medio de espera para una cirugía”. “Mientras que en 2013, era de 166,8 días; en junio de 2014 lo es de 148 días. Además, se ha reducido en un 38% en consultas externas; en 2013 era de 82 días y en junio de 2014, de 46 días; y en las pruebas diagnósticas la reducción de espera es de un 57%; en 2013 era de 145 días y en junio de 2014, de 62 días. Asimismo, ha afirmado que cuando finalice este año casi el 85% de las cirugías se habrán realizado en jornada ordinaria”, ha dicho.