Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: Me parece a mi que ese ministro, el tal Soria, no sabe...

Todos los partidos políticos cierran filas en las Cortes regionales en torno a los trabajadores de Elcogas, que harán huelga el 1 y 2 de octubre

Los tres grandes partidos políticos de Castilla-La Mancha, PSOE, PP e IU, han cerrado filas esta tarde, dentro y fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha, para arropar al centenar de trabajadores de Elcogas que, bajo la lluvia, se han manifestado junto al convento de Gilitos para pedir al Gobierno de la nación la solución normativa que evite el cierre de la central térmica de ciclo combinado de Puertollano. Hoy mismo el comité de empresa ha convocado dos días de huelga, el 1 y 2 de octubre.

Dentro de las Cortes, los grupos parlamentarios debatían la Proposición no de Ley (PNL) acordada previamente entre los diputados regionales puertollaneros Santiago Moreno (PSOE) y María José Ciudad (PP), un hecho poco usual que agradecía el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, exteriorizando su “alegría” por el consenso alcanzado.

Mientras los trabajadores se calaban y coreaban “Elcogas no se cierra”, cien metros más allá, en la sede de las Cortes regionales, PP y PSOE debatían una Resolución mostrando su “apoyo unánime e incondicional a los trabajadores y trabajadoras de Elcogas en la defensa de sus puestos de trabajo, y su solidaridad con todo el pueblo de Puertollano y su comarca”; e instando a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España a trabajar para impedir el cierre de la central.

La unidad política en la defensa de Elcogas alienta la esperanza de los trabajadores. “Estamos viendo que todos los partidos, y la propia dirección de la empresa, están a favor de una solución. Falta que esa voluntad de todos se transforme en trabajo, para que los accionistas de Elcogás reviertan su decisión de cerrar”, dijo Víctor Martínez, trabajador de Elcogás y miembro de su Comité de Empresa por CCOO.

Los trabajadores tienen claro que el posicionamiento político y empresarial viene motivado por la presión y la movilización, en la que las plantillas de Elcogás y de sus contratas están llevando a cabo; contando además con el respaldo masivo de toda la ciudadanía de Puertollano.

En este sentido, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se mostró hoy convencido de que Elcogas va a mantener finalmente su actividad industrial en Puertollano “porque es una empresa viable y por la presión que se ha ejercido en la calle, que está dando sus frutos”, en referencia a la unidad del PP y del PSOE y al reciente posicionamiento de la dirección de la propia empresa.

Los trabajadores y los sindicatos son conscientes del valor de la movilización, pero también de que es imprescindible sostenerla para presionar al gobierno y a las empresas eléctricas accionistas de Elcogás.

Por ello, hoy mismo han convocado dos jornadas de huelga, para los días 1 y 2 de octubre; un paso más en su movilización encaminada a exigir el mantenimiento de la actividad de Elcogás en Puertollano, informó Ángel León, secretario general de Industria-CCOO CLM, que explicó que el futuro de Elcogás pasa porque el Gobierno central “saque adelante el marco regulatorio comprometido en los Acuerdos del Carbón” suscritos en octubre de 2013 por el propio Gobierno, las patronales mineras y los sindicatos CCOO y UGT, pero que las eléctricas rehusaron refrendar.

PSOE, PP e IU apoyan a los trabajadores

Acompañando a los trabajadores se encontraba la alcaldesa de la ciudad minera, Mayte Fernández, quien apeló al trabajo conjunto de partidos políticos, gobiernos y administraciones para evitar que la dirección de la empresa cierre la fábrica.

También hizo compañía a los trabajadores el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien valoró que “exista unidad en las Cortes para conseguir que el Gobierno nacional siga negociando y evitar, de esta manera, el cierre de la empresa y la pérdida de centenares de puestos de trabajo”. Una cuestión que, según Martínez, es primordial y debe serlo para el Gobierno de la región.

Martínez ha destacado que el Grupo de la Izquierda Plural ya ha pedido la comparecencia del Ministro de Industria para preguntar por qué planes tiene el gobierno sobre esta cuestión.

Me parece a mi que ese ministro, el tal Soria, no sabe ni donde queda Puertollano, ademas de que es un prepotente mal humorado..