Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: El estado de conservación tanto de las pinturas como...

Del portal de Facebook: “Puertollaner@s ciudadan@s de a pie”

El Puente Natural en el Cerro de Santa Ana de Puertollano

La Comarca 04/02/2015 Puertollano

Antonio Carmona ha publicado en el portal de Facebook “Puertollaner@s ciudadan@s de a pie” un interesante artículo sobre una formación rocosa a la que se conoce popularmente como “Puente Natural” ubicada en el Cerro de Santa Ana de Puertollano que tiene un gran interés, sobre todo porque nuestros antepasados dejaron en ella una serie de pinturas rupestres “abstractas” que formaban parte de su cultura y que, en la actualidad, permanecen olvidadas y, lo que es peor, amenazadas tanto por el abandono en el que se encuentra el lugar como por el vandalismo que puede hacer mella en ellas.

A continuación les ofrecemos el artículo completo:

Esta formación rocosa a modo de puente cuarcítico, elaborado pacientemente por la naturaleza, tiene casi 9 metros de ancho y entre 1.40 y 2.60 metros de alto, encontrándose situado en la ladera oeste de nuestro tantas veces chamuscado cerro de Santa Ana. El hecho de haber sido elegido por nuestros antepasados como soporte de sus pinturas o expresiones esquemáticas no parece casual. Desde este emplazamiento la vista abarca hacia el noroeste una gran área del valle del Tirteafuera, recortándose al fondo las siluetas del cerro del Tesoro y del Águila en el término de Villamayor de Calatrava a más de 12 kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, domina un punto clave de comunicación entre dos espacios geográficos diferentes de norte a sur, un corredor entre el cerro de San Sebastián y Santa Ana, para poder divisar a cualquier intruso que ose cruzar este “puerto llano”.

El estado de conservación tanto de las pinturas como del yacimiento en general es deplorable, en parte causado por su proximidad a una gran aglomeración urbana y su consiguiente exposición a visitas de indeseables, a quienes no les importa dejar sobre la roca sus propias “pinturas esquemáticas”, ni dejar abandonada una amplia tipología de objetos varios, que están a punto de convertir el lugar en un basurero.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No sabemos desde cuando se conoce la existencia de estas figuras abstractas. Son por primera vez estudiadas y publicadas en los años 80 por D. José González Ortiz en el libro de Autores y Temas Manchegos: “VII, VIII y IX Semanas de Historia de Puertollano”. En cuanto a la ardua tarea de su interpretación, mucho se ha avanzado en las últimas décadas por medio de una serie de tendencias arqueológicas, que unidas a otras ciencias de la humanística, no paran de darnos nuevas pistas sobre el sentido de ... (ver texto completo)