Luz ahora 0,05000 €/kWh

PUERTOLLANO: De producirse nuevamente esta situación, obligaría...

Una cifra que podría ser aún mayor puesto que las Gerencias de algunos hospitales no han querido facilitar los datos a este sindicato, en una muestra más de la opacidad en la gestión del SESCAM, que tiene la obligación de ser transparente puesto que es un servicio público.

El cierre de estas 346 camas se suma a las más de 400 camas que hay cerradas de forma permanente en los hospitales de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto el continuo deterioro de la asistencia en los hospitales de la región, en los que las plantillas están bajo mínimos y cuyos profesionales están desbordados por las cargas de trabajo, lo que conlleva el empeoramiento de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes y compromete su propia seguridad.

Para SATSE el cierre de camas en Semana Santa es una muestra más de los recortes en Sanidad que viene realizando el Gobierno regional en esta legislatura y rechaza que se trate de una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en estos días, como argumenta el SESCAM.

Para SATSE está claro que desde el SESCAM lo único que se persigue es no sustituir a los profesionales durante los días de vacaciones, sobre todo de enfermería, y dejar de contratar a los profesionales necesarios para la atención adecuada de los pacientes. De hecho, en algunos hospitales como en el Virgen de Altagracia de Manzanares se ha reducido la plantilla de enfermería a la mitad, con la que no se cubrirían ni los servicios mínimos en una jornada de huelga.

Desde el SESCAM, además, se opta por anular la actividad programada en los centros hospitalarios, tanto en los quirófanos como en pruebas diagnósticas y en consultas externas.

Por ello, el Sindicato alerta de las consecuencias que se vivirán en los centros hospitalarios con el cierre de camas como son el aumento de las listas de espera, ya de por sí muy elevadas, y, sobre todo, el incremento del tiempo de espera en Urgencias, lo que podría derivar en el colapso del Servicio como ya ocurrió el pasado mes de enero tras el cierre de camas en Navidad.

De producirse nuevamente esta situación, obligaría al Sindicato de Enfermería a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, que en el caso de Ciudad Real ya admitió a trámite la denuncia presentada por SATSE ante la saturación de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real.