Luz ahora: 0,11671 €/kWh

SOLANA DEL PINO: Este acontecimiento fue del año 2007 en las fiestas...

El nombramiento se hizo oficial durante las pasadas fiestas patronales

Lorenzo Díaz: hijo predilecto de Solana del Pino

La Comarca
José Duque actuó como "maestro de ceremonias"
Lorenzo Díaz con Julia Duque y Magdalena Valerio
Magdalena Valerio en su primera visita a la localidad
Lorenzo Díaz firmó en el libro de honor del ayuntamiento
Lorenzo Díaz ha sido nombrado "hijo predilecto" de su pueblo natal, Solana del Pino, en un acto público que tuvo lugar el pasado 28 de julio, durante la celebración de las fiestas patronales, donde el nuevo hijo predilecto dio lectura al pregón de las fiestas, que había sido retrasado hasta este día por problemas de agenda de su protagonista, nuestro paisano Lorenzo Díaz Sánchez.

Un entrañable pregón que fue una evocación de su infancia, de los veranos en la localidad con baños en la alberca, del sabor de los melocotones recién cogidos del árbol. En su alocución, Lorenzo Díaz, recordó también a su familia procedente de Solana del Pino: recordó a su abuela que cocía el pan en casa ejerciendo su influencia en el joven Lorenzo con los productos típicos de la zona que ella misma preparaba: pisto, asadillo, tiznao o madalenas. En definitiva, el pregón fue un canto a la vida rural, campesina y ganadera, a la caza, recordando las tardes en que iba con su tío a cazar. Y ¿Cómo no? a los furtivos con los que su padre, guardia civil de la época, hacía la "vista gorda". Al concluir, Lorenzo Díaz recibió una placa que le acredita como hijo predilecto de la localidad de manos de Julia Duque Fernández, alcaldesa de Solana del Pino, quien, antes de la imposición, enumeró los motivos que han llevado a la corporación a realizar este merecido nombramiento. Destacando la constante promoción que Díaz hace de esta comarca en sus intervenciones en medios de comunicación o en sus libros.

Inmediatamente después intervino Magdalena Valerio, a la sazón consejera de turismo y artesanía y compañera sentimental del homenajeado, que realizaba así su primera visita oficial con esta responsabilidad, a nuestra provincia. Su discurso trató fundamentalmente sobre las posibilidades de Solana del Pino y del Valle de Alcudia, como referente turístico en la provincia y en Castilla-La Mancha, tanto por la belleza y la pureza del paraje natural en sí como por su potencial turístico cinegético que pueden llevar a Solana del Pino un turismo de calidad, tipo medio-alto. Apostando siempre por un servicio de calidad con establecimientos que tengan una buena relación calidad-precio.

Así mismo Magdalena Valerio anticipaba en su discurso que el Instituto de Promoción Turística potenciará el turismo rural en la zona, la artesanía popular (ganchillo, bordados a mano, trabajos en madera y corcho, etc.); el turismo gastronómico y el cinegético; sin olvidar la ganadería y la agricultura que son otros de sus medios de subsistencia.

Lorenzo Díaz

El nombramiento de "hijo predilecto" de Solana del Pino se suma al título de "hijo adoptivo" de Valdepeñas, con el que fue designado en el pasado mes de junio. Pero, si nos remontamos en el tiempo hasta noviembre del 2006, Lorenzo Díaz también fue distinguido con la insignia de oro de la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folklore que le fue entregada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Y es que Lorenzo Díaz Sánchez es uno de los principales baluartes para la promoción de nuestra comunidad, provincia y comarca ya que publicita constantemente nuestra imagen a través de la cocina manchega, de la que tan fiel reflejo ha hecho en muchos de sus libros, y en los medios de comunicación en los que colabora o trabaja: actualmente es director de cultura de la cadena de radio Onda Cero y colaborador del programa de Carlos Herrera en el que participa asiduamente, dando a conocer a la menor oportunidad detalles concretos de Castilla-La Mancha.

Lorenzo Díaz nació en Solana del Pino en la posguerra, en plena Sierra Morena, de la que guarda recuerdos inolvidables de la cocina serrana y pastoril, y en donde su abuelo era ganadero en un cortijo. Sus vivencias en Villanueva de los Infantes, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Almería, adonde su padre fue trasladado debido a su profesión de militar, contribuyeron a dar a Lorenzo Díaz una visión plural de la cultura manchega y andaluza que le ha ayudado a ser un hombre tolerante.

Vínculos con Puertollano

En Puertollano estudió en el instituto Fray Andrés de la calle Torrecilla. Sociólogo y comunicólogo, hombre de radio desde hace treinta años, es uno de los pocos profesionales que ha trabajado en todas las cadenas españolas: RNE, SER, COPE, Antena 3 y últimamente en Onda Cero, donde es subdirector del programa "Herrera y Punto" del programa de Carlos Herrera en Onda Cero donde, además, es asesor de la dirección. Es autor de dos libros que se han convertido en referencia de todo estudioso de los medios de comunicación: "Historia de la radio en España" y "La televisión en España", entre otras Muchas publicaciones

Lorenzo Díaz escuchaba Radio Andorra, Radio España Independiente y Radio Nacional de España, cuyo parte lo asociaba a la hora de la comida. De Radio Popular se acuerda del cura D. Pedro, de la operación Río Ojailén, de los partidos de fútbol radiados por "el tío de la Pipa"... Lector empedernido, en Puertollano devoró todos los clásicos de la biblioteca de la mano de D. David, el entonces bibliotecario. Es un enamorado de la gastronomía manchega, a la que ha dedicado el libro "La Cocina del Quijote", del que ya van unas cuantas ediciones. En él recoge sus recuerdos de los guisos maternos, de las matanzas de Solana del Pino, la cocina del Valle de Alcudia, del mercado de la calle de La Tercia con sus especias y berenjenas de Almagro... pero Díaz también asocia otros olores a Puertollano: las minas, las chimeneas y los de las migas cocinadas en los patios de las casas. El también periodista fue pregonero de la Feria de Mayo del 91, Premio Chambra 98 y ha pronunciado muchas conferencias en nuestra ciudad y comarca.

Este acontecimiento fue del año 2007 en las fiestas del pueblo, pero yo lo, he recuperado para mi amigo pepe que le va hacer mucha ilusión, un saludo pepito.