Rebaja tu factura AQUÍ

SOLANILLA DEL TAMARAL: Otro asunto, en el paso de despeñaperros, se dice que...

Quiero hacer referencia auna leyenda urbana, que me han relatado, en este caso Dolores la mujer de Cristobal. Hace referencia a una persona del Tamaral, que en este momento no recordaba su nombre. Por lo visto, al morir lo llevaron a enterrar al cementerio viejo, en una mula dentro de un fardo, se les callo por el camino y comenzó a sangrar de manera continuada, luego posteriormente lo enterraron, pero quedaron extrañados por esa abundancia de sangre. Pasados unos años, en el mismo lugar se enterró a otra persona, cual sería la sorpresa de todos, al ver que el cuerpo del anterios al abrir la tumba en el suelo y en ese lugar, estaba totalmente incorrupto, se alarmaron y lo achacaron a que esa persona sería santa, pero posteriormente, enterraron a ambos juntos, en ese mismo lugar. La noticia se cundió, como si de un milagro se tratara y las gentes del lugar hacian referencia, no sin cierta supertición de esta anécdota. Es difícil saber que hay de cierto en estas historias urbanas, muy caracteristicas del momento coyuntural, social y religioso, pero lo cierto que levantaban la curiosidad de todos. Yo que soy curioso y me gusta conocer este tipo de entornos, trataré de buscar mas indicios, que me digan que hubo de verdad en esta historia. La tierra se lo come todo, el tiempo de los milagros ya está pasado, pero la curiosidad es innata en nosotros y eso nos lleva a querer saber más de todas estas situaciones.

Por cierto Juan, se me ha olvidado comentar, respecto del asunto del tesoro presunto, que esta historia está documentada en un libro escrito por un Autor de EL Hoyo, D. Alonso Sánchez Gascón, Abogado, cuyo título es "Los hombres nunca lloran", si bien no recuerdo en este momento la editorial. El caso es que narra perfectamente la historia, si bien, atribuye tanto los protagonistas de la misma como el paraje mismamente a "El HOYO", cuando en realidad, ocurrieron donde todos sabemos, y donde puede verificarse que ocurrieron. Lo realmente importante es la repercusión que tuvieron los hechos, no sólo en el Tamaral, sino en los pueblos de alrededor. UN saludo.

Te agradezco toda tu información. Yo supe del tesoro por Patrocinio, Patro para todos, el nos comentaba este suceso y afirmaba de su veracidad. El libro de Gascon trataré de localizarlo y en cuanto a lo del cementerio viejo, siento mucha curiosidad, lo comentaré con Agapito, obdulio o Angel. respecto a los restos cerámicos, he estado en ese lugar en algunas ocasiones, pero al no saber su lugar exacto de ubicación, no he hallado los fragmentos, si he visto el castillete estratégico del lugar, posiblemente del Bronce y reutilizado en época islámica. Te quedo muy agradecido por todo lo que me has comentado, un saludo.

El libro de Gascón está en una estantería de mi casa, si no lo encuentras o no quieres comprarlo, me lo dices y te lo dejo sin mayor problema. Me honra y mucho saber que eres persona a la que se puede prestar un libro con absoluta confianza, te lo digo con total franqueza. Justo al lado de donde se encuentran los restos cerámicos, existe una fundición de metales con unas escorias magnificas, de la época del bronce, o quizá mas antigua, quien sabe. Te gustará, comentaselo a Alfonso, el te llevará.

A tu consulta, sobre tumbas moras en los corderos, las desconozco su situación, no así, las que están en la Vera, JUNTO A LA VIRGEN DE LA ANTIGUA, que ya estuve en ellas hace años y son muy interesantes. Pero dentro ya no quedaba nada, solo parte de la losa de pizarra que las cubría. Tambien digo que las visité hace más de 20 años, no se si actualmente queda algún resto de las mismas.

Por cierto, amigo Barbas, escucha lo siguiente, puesto que te gustan las historias y las leyendas. Este mes de julio se conmemora el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, con la importancia y trascendencia que tuvo para la Historia de España. Pues bien, no se si sabrás que la tradición o leyenda indica que acantonadas las tropas cristianas en el paso del Muradal (Almuradiel, hoy, paso de Despeñaperros), no se atrevían a cruzar el estrecho porque los pasos y caminos iberos y romanos estaban muy bien defendidos por los soldados de la media luna, de tal suerte que con varias decenas de vigías podía frenarse una ejercito completo, dada la estrechez y dificultad del paso. Hasta aquí correcto. Dice la Historia que entonces apareción un pastor de vacas, denominado Martín Alhaja o también Martín el Malo, (al que la tradición cristiana más fervorosa enseguida le atribuyó la identidad de San Isidro, e incluso alguna Santidad más), que quiso hablar con el REy para indicarle que él, perfecto conocedor de la zona, conocía otros pasos que hacían que en media jornada, las tropas cristianas pudieran cruzar la sierra sin peligro alguno, y plantarse frente a las tropas musulmanas, acantonadas en lo que hoy es la población de Santa Elena. Lo que yo no sabía era que este Martín Alhaja, por él mismo dicho, se había criado en la Umbría del Tamaral (te suena quizá?) y que, pese a que la tradición histórica atribuye el paso utilizado al paso de la Losa, hay un sector cada vez más abundante de Autores que se inclinan que el paso tomado para rodear la sierra no es otro que el paso del Chorrillo (te suena también?, cogiendo lo que hoy se llama Camino de Andalucía, hasta colocarse frente a las tropas musulmanas sin que estas se enterasen. Es curioso, pero se que te consta que en el cerro de San Ildefonso existen los cimientos de una antigua ermita, que los hoyeros siempre han denominado y denominan hoy "El Santo Viejo", levantada en plena ruta y quizá en agradecimiento a esta acción que llevó a las tropas cristianas a solventar el cruce del puerto del Muradal. Pues si señor, Martín ALhaja, en aquellas fechas del año 1212, se crió en la Umbría del Tamaral. Y por eso conocía este paso, que efectivamente rodea la sierra, pasando por lo que hoy es finca de D. Angel Rivas. Te animas a que tiremos del hilo, a ver si damos con los descendientes de este tal Martín? Ja, Ja, Ja, ahí queda el desafío, para valientes y eruditos, pues solo nos separan de él ocho siglos de Historia, ja, ja. Saludos.

Otro asunto, en el paso de despeñaperros, se dice que está la cueva del bandolero, José María "El Tempranillo" y junto a la misma en una pared vertical, existe arte esquemático, del calcolítico bronce y más al oeste, en otro paredón, denominado "los Organos", igualmente. Si visitas el lugar, intenta ver estas representaciones, son de gran interés cultural