3 meses GRATIS

SOLANILLA DEL TAMARAL: La verdad es que sí hay muchas historias en el pueblo...

Muy interesante...
Encontrar los descendientes de Martín en el Tamaral no es dificil, pues mi abuelo de vez en cuando dice: "Fulano...! menuda Alhaja!"
Ya le preguntaré.

Gracias por la indicación. Como recompensa a su aportación en esta Historia, está documentado que le entregaron una Dehesa completa en término de Santa Elena, dehesa que está pegada a la sierra, y que aún hoy conserva el nombre de Dehesa de Martín Alhaja, o Martín el Malo, pues así viene en los mapas y catastro. Puede comprobarse que es verídico, pero vaya usted a saber por cuantas manos habrá pasado desde entonces. Gracias por tu aportación. Saludos.

Me estoy quedando alucinado con lo que estoy leyendo. Yo soy de Madrid, pero tenemos una casa en el Tamaral hace 42 años y nunca había oído lo que estáis contando. A tí no te conozco, pero "el barbas" si me conoce y sé que está muy documentado en estos temas. Y conoce muchas cosas sobre el pueblo y alrededores. A mí cuando era pequeño, 15 años, Patro me contaba historias del pueblo, pero las que contáis vosotros las desconocía. No sabía que las sierras que rodean al pueblo tuvieran tanta historia, como al parecer tienen. Yo sólo sabía que Sierra Morena había sido morada de Andrés Lopez el barquero de Cantillana, que robaba a ricos para dárselo a los pobres. Me alegro mucho de que nos contéis estas cosas porque las considero muy interesantes. Un abrazo.

Hola José Luis. La zona de Solanilla del Tamaral y sus alrededores no sólo sorprende por su maravillosa belleza paisajística, y por la pureza del aire que se puede respirar, y por las virtudes de paz, sosiego y contra estrés que percibimos casi de forma único los que procedemos de grandes ciudades, sino que, además, tiene un pasado y un patrimonio abultadísimo, pero prácticamente desconocido. Sobre todo porque la ubicación de los rastros y registros que nos llevan a él están ubicados en fincas privadas, de difícil y restringido acceso, lo que hace que sea algo más complicado contrastar, encontrar e incluso poder divulgar lo que verdaderamente existe. Puedo decirte a título de simple inventario rápido que tenemos poblaciones romanas aún sin excavar, otras excavadas parcialmente, arte esquemático por doquier, tenemos registros visigodos y también de la ocupación musulama, tenemos caminería antiquísima a un simple paso, e inclusvo minas excavadas por los romanos muy cerca de donde te has bañado muchos veranos, descubiertas por ellos mismos, o aprovechando las que eran de épocas anteriores. Una pasada, ciertamente.

Y en cuanto a leyendas, mitos y cuentos, por llamarles de alguna forma, por aquella zona hay cientos, que bien merecerían recopilaciónn y publicación, de tenerse el tiempo y el dinero apropiados para ello. Unas más antiguas, otras más modernas, pero todas con fascinantes, sinceramente.

Preguntarle a Dolores, a título de ejemplo, que os cuente la leyenda del crimen que ocurrió (y fue verídico, por ciero), en el cortijo del tío "Victoriano", que habrás visto y pisado en miles de ocasiones. Es simplemente fascinante.

El foro es un lugar magnífico para divulgar este tipo de conocimientos, porque, en realidad, cuando desaparezcan algunas personas de las que aún quedan en el pueblo, quedarán siempre ahogadas en el olvido, y sin posibilidad de rescate alguno.

Recibe un fuete abrazo, y déjate ver un poco más por el pueblo, que oportunidad que pierdas de ir, esa tampoco vuelve.

Un abrazo.

La verdad es que sí hay muchas historias en el pueblo y sus alrededores que me han llamado mucho la atención. Una de ellas es cuando Mercedes, la mujer de Pepe, se perdió en el monte siendo muy pequeña y después de unos días se la encontró en bastante buen estado. He estado en el pueblo en las fiestas de San Antonio, y volví a Madrid el viernes pasado. Pero cuando me veas dime quien eres porque no te reconozco por tus escritos en el foro. De lo que no me cabe duda es que conoces mucho sobre el pueblo y sus alrededores, y que estás bien documentado sobre historias acaecidas cerca del pueblo y en él. Un abrazo.