-25% solo aquí

SOLANILLA DEL TAMARAL: Quiero recordar con este artículo que escribí para...

Quiero recordar con este artículo que escribí para el periódico de la Fé, durante las fiestas de Solanilla en el año 94, las personas fallecidas en esta aldea y aquellas que ocuparon el campo santo del cementerio de Pueblo Nuevo, es a la memoria de todos ellos.

CEMENTERIOS
GENTES DEL TAMARAL Y PUEBLO NUEVO

El valle fue testigo de vuestro nacimiento, las encinas vigilantes continuas. El ciervo, jabalí y alguna que otro rapaz, son testimonio de vuestra evolución.
La materia viva del hombre, lo miman y respetan, fiel a sus crencias religiosas. Descanso eterno, morada del cuerpo, relax para la mente, refugio y escape de la inteligencia.
Fuisteis construidos simples y sencillos. Tú, Pueblo Nuevo, con cipreses en tus calles y rodeado de monte, en un silencio..., donde solo el agua, en su estrepitoso movimiento se deja oír en las noches silenciosas.
Tú, Tamaral, humilde como tus gentes. Divisando las sierras que te rodean, solo te muestras alegre durante el día, por el blanco de tus paredes y sepulcros.
Uno y otro fué y sois historia, parte integrante del descanso de las gentes, que en su día constituyeron el movimiento socio-político y cultural del momento.
Ahí estáis impacientes por cumplir la labor que os ha sido impuesta. Impenetrables al tiempo y al desgaste. Inflexibles pero amables, pacíficos y necesarios.
Un mundo de sangre y materia inerte, corre por vuestras venas. Las formas físicas mas dispares y todas diferentes, se pierden en el proceso de putrefacción de tu sagrada tierra.
La inteligencia, el rey de la creación te creó para su propia manifestación, pero algún día el te destruirá. Pero cuando eso ocurra...., no habrá mas silencio, mas temor, mas respeto, mas necesidad, mas materia orgánica. Tan solo se comentará....., hubo un tiempo en el recuerdo de sus gentes.

Abril-1.994