Rebaja tu factura AQUÍ

SOLANILLA DEL TAMARAL: Cuando una persona se conoce mejor así misma, es más...

Comparto tus comentarios, pero la regla de conocerse uno mismo antes de juzgar a nadie no necesariamente conlleva a la falta de juicio sobre los demás. Sería lo ideal, pero, a mi entender, hay dos premisas que hacen que esta ecuación tenga una variable diferente: una de ellas es que los caminos de la mente humana no son diáfanos del todo pues aún existen muchas oscuridades y ni uno mismo termina por conocerse en esta vida. La otra es que el hombre resulta ser un lobo para el hombre, y esta frase, aún habiéndose dicho hace tanto tiempo es una realidad que no ha cambiado y me temo nunca lo hará. No hay mayor depredador para la humanidad que ella misma...

Cuando una persona se conoce mejor así misma, es más equilibrada a la hora de valorar a sus semejantes, entiende mejor las pautas del comportamiento y saber hallar medidas de enjuiciamiento, que le permitar flexibilizar su postura hacia el otro y es posible que esa apreciación más comprendida permita dar mayor espacio mental a la valoración. La mente, todos sabemos que es compleja y nunca está al cien por cien sujeta a un criterio cerrado de comprensión estadistica, pero si es verdad que si usamos herramientas responsables, los juicios que hagamos de nosotros y el prójimo, serán más acertados y plurales. No se trata de enjuiciar con vara de medir, solo de acercarnos un poco más al desarrollo de lo que llamamos personalidad, que no es otra cosa, que la mascara que fabricamos y que nos sirve de coraza en nuestro caminar del dia a día.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Excelente reflexión Juán, decía Confucio: "tener suficiente dominio de sí mismo para juzgar a los otros por comparación con nosotros mismos, y obrar en relación a ellos tal como desearíamos que obrasen con nosotros, a esto es a lo que puede llamarse doctrina de la humanidad; no hay nada más allá de esto". Y esta es para mí la mejor medicina contra los radicalismos y fanatismos que azotan este mundo, y que suponen las mayores lacras que una sociedad civilizada puede tener. Sólo si acertamos a ver la variedad en los colores podremos apreciar el arco iris y para ello debemos ver con los ojos del equilibrio y la flexibilidad."SÓLO ES ÚTIL EL CONOCIMIENTO QUE NOS HACE MEJORES". Sócrates. ... (ver texto completo)