3 meses GRATIS

TORRENUEVA (Ciudad Real)

Borricá 1955

CUANDO EN TORRENUEVA HABÍA MULAS (26-02-09)

El domingo de carnaval por la mañana le abro la portada del corral al Moreno el Esquilador (con todos mis respetos), padre de Teodoro. Lleva un portante con todos los utensilios de su oficio. Le pregunto que como se llama eso y me dice que es la herramental.

Sacamos las dos mulas de mi padre. La mula es muy noble, el mulo es más arrisco. A este último lo ato a la manilla que hay debajo de la piquera del pajar. La mula se deja esquilar. El Moreno le ... (ver texto completo)
Gracias pdcs.
Pedro j. Cañaveras.
Tranquilo, Perico, alguien te llevará esa información que demandas en breve tiempo. PDCS.
Hola.
PDC5, me gustaria que recopilases los datos sobre la bandera que saco tu familia y me los remitieses.
Tranquilo, tu anonimato esta garantizado, y la informacion es muy importante para mi.
Espero noticias tuyas.
Muchas gracias.
Pedro J. Cañaveras.
Buenas tardes:

Nuestro paisano Pedro J. Cañaveras García ( el del Bar de Pedro) me ha pedido el encargo de escribir estas líneas, para difundir una iniciativa que está llevando a cabo desde hace algún tiempo.

Pedro, Torreveño hasta los tuétanos, orgulloso de serlo y amante de la historia y las costumbres de nuestro pueblo, desea hacer una relación de todas las personas que han sacado la Bandera de ánimas, especificando una serie de datos comunes, como son:

- Año

- Familia (apellidos de ... (ver texto completo)
Que poco se escribe sobre la BORRICá. Y eso que es una fiesta entrañable, aunque por el día de su celebración (siempre en martes) me haya impedido verla todos los años, como sería mi deseo.
Recuerdo esas grandes reatas de mulas en la puerta de mi casa. Ese año que sacamos la Bandera había en el patio de casa un gran tinajón (de los usados en las bodejas de depósito intermedio en el trasiego del vino) lleno de limoná, fabricada por los más ancianos de la familia. Allí acudieron para hacerla y para ... (ver texto completo)
La borrica la mejor fiesta que hay que ves pasar un monton de caballos de diferentes razas y colores.