TORRENUEVA: IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR Su construcción parece...

IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR

Su construcción parece ser que empezó hacia el año 1450, según consta en la grabación de una de las piedras de su fábrica, terminándose de construir en el año 1550.

Es del tipo de las llamadas “ exentas “, que no están unidas a otras edificaciones. Construida de fábrica sencilla, realizada a “cal y canto “, - mampostería- y con sillares en las esquinas para reforzarlas. Se utilizó el ladrillo en la arquería que corona el edificio. Por la época de su construcción pertenece al gótico tardío y principios del renacimiento, con algunos aportes mudéjares, como el de la arquería. Al exterior se abren dos puertas, una al Norte, y la principal al Sur, en la plaza mayor. También tenía otras dos puertas pequeñas, una que daba acceso a la capilla de la Virgen de Gracia, y otra debajo del coro, la llamada puerta de catecúmenos.

En el interior la Iglesia se construyó de una sola nave, dividida en cuatro tramos, con un arco transversal que le sirve de apoyo en el primer tramo, cerca de la capilla mayor.


EL áBSIDE O PRESBITERIO

Es la parte mas noble e importante del edificio. El de Torrenueva corresponde al tipo de los rectangulares.

El ábside ocupa un plano superior, . El tabernáculo de Torrenueva estaba hecho de madera tallada y dorada. A finales del s. XV, se le dotó al altar mayor de un retablo, como elemento decorativo ( Restos de este retablo, destruido en la guerra civil de 1936-1939, es una cabeza del titular de la Iglesia, Santiago el Mayor, que se encuentra en el museo diocesano de Ciudad Real ).

LAS CUBIERTAS Y LAS BóVEDAS

Las presiones, tanto de la cubierta como de la bóveda, se contrarrestaba con los contrafuertes. Los tirantes aún existen en nuestra iglesia, encima de las bóvedas. Estas son de crucería-tradición gótica- de tipo estrellado con nervios finos de piedra, unidos por tercelete que forman figuras geométricas de gran variedad, que se complican con combados. Los nervios descansan sobre apoyos a media altura, en ménsulas circulares.

En el primer tramo, donde se sitúa el presbiterio, la bóveda es muy simple, se destaca en ella la clave central, en la que hay un rosetón calado cuyo centro es ocupado por una paloma, representación de Espíritu Santo. Todos los nervios se apean en ménsulas, una de ellas tiene un escudo con una cruz.

En el segundo tramo se aumentan las claves, ligándose los arcos cruceros y los tercelete para formar un octógono. Estas claves están decoradas con representaciones de animales, plantas y granos.

La bóveda del tercer tramo forma una especie de estrella de cuatro puntas, al aumentar y ligar las claves que son lisas.

El cuarto tramo es el más exuberante, se encuadra dentro del llamado estilo Isabel. Está ocupado por el coro y el sotacoro. El primero está sostenido por un arco carpanel, con cartela en la clave, apoyado en pilastras formadas de pilastrillas, y en ménsulas. Los nervios de sus bóvedas rebajadas se entrelazan con combados -convexos y cóncavos- a las claves que están decoradas con cabezas de guerreros, animales, flores y otros motivos. En la clave central hay un escudo con la cruz de Santiago. Sobre el arco carpanel hay una cornisa y friso que está adornado por numerosos arquitos sobre granos.

LAS CAPILLAS

La mayoría de ellas tenían carácter funerario. De todas las capillas construidas solo se conserva una, que debe ser la que comenzó el maestro Pedro en el año 1515. Da acceso a ella un gran arco apuntado, doblado, la bóveda es simple, con tercelete y claves adornadas que apoya los nervios sobre ménsulas a mitad del muro. Estas están decoradas con motivos vegetales y escudos.

La capilla bautismal está situada a los pies de la Iglesia, en el último tramo de ésta, próxima a la puerta que da acceso a la escalera de la torre. Estaba separada del resto de ella con una reja. Albergaba la pila bautismal y una pequeña alacena, donde se guardaban con llave los santos óleos y el crisma.

La pila bautismal que se conserva es de una pieza, de piedra de granito, semiesférica, adornada con gallones y cordón franciscano. Se cubría con una tapadera de madera.

LA TORRE CAMPANARIO Y EL RELOJ

Está levantada a los pies, en el centro, unida al coro y compartiendo la misma escalera, que es del tipo llamado de caracol. Es un robusto prisma de piedra rústica, rematado por un cuerpo de sillares donde están instaladas las campanas, en número de cuatro. Su chapitel original era una aguda flecha piramidal.

Pasando el tiempo empezaron a colocarse relojes en los campanarios, sustituyendo a los antiguos relojes de sol que estaban colocados en las paredes de algunas iglesias. Aún puede verse este reloj en la iglesia de Torrenueva.

LOS PóRTICOS

En todas las iglesias del Campo de Montiel se hicieron puertas, - pórticos- normalmente de piedra, que estaban protegidos con portales o balconcillos. Estas puertas eran muy modestas, y generalmente ubicadas en el lado Norte. Después se construyeron otras extraordinariamente ricas. Como la de Villahermosa.


LA PORTADA NORTES

En nuestra Iglesia la portada de la fachada norte es clásica, estilo plateresco - renacentista-. Está formada por dos columnas jónicas de fuste liso que sostienen un entablamento rematado con candeleros. El arco de medio punto tiene casetones en las dovelas y medallones en las enjutas. Está muy deteriorada.

LA PORTADA SUR

Es la portada principal, está situada al Mediodía. Comenzó su construcción en el año 1525 y se terminó en el 1535. Es de estilo plateresco - isabelino renacentista -, enmarcada en pilastrillas rematadas en agujas, influencia del gótico tardío, como el resto de la fábrica. Está en agujas, influencia del gótico tardío, como el resto de la fábrica. Está formada por un arco escárzalo bordeado con crestería de filigrana calada, y tres arcos ojivales abocinados, apeados en columnillas. Entre sus arquivoltas hay numerosas cabezas de ángeles, veneras y cardinas. En el tímpano hay una hornacina clásica, con fondo avenerado, en la que campea una imagen en relieve de Santiago Matamoros. A ambos lados unas grandes eses. En el frontón se encuentran dos medallones con las posibles efigies del emperador Carlos y la emperatriz Isabel, y en un arco conopial la imagen del Papa reinante, tocado de tiara, con la bola del mundo y en actitud de bendecir. Por el arco conopial, rematado con un gran florón, suben amorcillos o animales fantásticos, faunos y grifos. En la parte alta gran cantidad de filacterías coronadas por cabezas.

El pórtico se remata con friso, con alto relieves de cabezas y formas vegetales -hoy apenas existen-, que se continúa con una cornisa, y sobre esta había un balcón. La parte baja la recorre un banco o zócalo, muy deteriorado.

éste pórtico se construyó con piedra arenisca sacada de las canteras de Quajaznos, en Infantes, y con el paso del tiempo se ha deteriorado gravemente.