Luz y gas para ti

TORRENUEVA: Hay una historia que me contaba mi padre y que a la...

Hay una historia que me contaba mi padre y que a la vez a él se la contaron sus antepasados.

Hace muchos años, la Virgen del Amor Hermoso, era portada por aquellos hombres que habían pujado más fuerte en una subasta que previamente se había hecho. Como quiera que esta fiesta se celebra a finales de mayo, cuando las jóvenes mujeres más están en sazón, los hombres pudientes de la vecina Valdepeñas venían con mucho dinero y eran los que, finalmente, llevaban a la Virgen, con lo que adquirían un gran protagonismo, quitándoselo a los del pueblo.

Los torreveños, celosos de esa situación que se repetía año tras año, estaban muy enfadados y un día en la procesión se oyó un crito que dijo "FUERA LOS VALDEPEñEROS" y seguía el relator diciendo: " Y POR LOS TORILES CORRíAN COMO VACAS SIN CENCERRO. Y EL CRIMINAL QUE SE VIó EN AQUELLAS ANGOSTURAS, ESTIRó DEL ALMARAZ Y SE FUE DERECHO AL CURA."

Esto quiere decir que al oir los gritos de los torreveños, los valdepeñeros dejaron la Virgen en el suelo y salieron corriendo, en huída, pero los torreveños los apretaron en los Toriles (angostura). Viéndose en aprietos, uno de ellos sacó una especie de puñal, cuyo nombre real es almarada (puñal agudo de tres aristas y sin corte) y cogió de rehén al cura. Y de esa manera pudieron emprender la huída. PDCS
[GoogleBarVIP= 10].