Luz y gas para ti

TORRENUEVA: Hola madrileño de Torrenueva. He visto tu escrito...

Hola madrileño de Torrenueva.

He visto tu escrito y me dispongo a darte un poco de ánimos. Por que creo que la Navidad crea una propensión a la tristeza y el final de año una tendencia a la desilusión.

Te diré que rencillas hay en todos los sitios, lo que ocurre es que en los pueblos la gente se conoce en exceso y hay una relación muy cercana. En las ciudades, y más si son muy grandes, los individuos son anónimos y puede ocurrir y no conozcamos ni al vecino más cercano.

De la politización de los jóvenes y de las dos Españas, no es nada nuevo. Ya lo dijo Antonio Machado. Pero hay una salvedad: que eso ocurrió en un tiempo en que los extremismos estaban a la orden del día. Y la razón no era otra nada mas que una gran crisis social, económica y política invadió España. Pero sobre todo se debía a que la mayoría de los estómagos de los españoles estaban vacíos. Y “el hambre es carrera del infierno”. Y tuvimos la desgracia de que hubiese una Guerra Civil. Pero de la que los españoles salimos con la lección bien aprendida. Nuestros padres y madres se juntaban en Auxilio Social con otros chicos, da igual de que bando hubiesen sido sus padres, pero cuando preguntaban por ellos le decían que habían muerto. Y así, no quedó nada más que una España triste y huérfana de sus mejores hijos.

Y como aprendimos, fuimos capaces de hacer una transición pacífica y sin venganzas, modelo de muchas naciones que nos ven con admiración. Pero ante todo respeto. Podemos pensar, opinar, etc de todo. Sin extremismos, pero siempre con respeto.

Qué placer siento cuando, tomando unos vinos, charlando con cualquiera del pueblo de temas de actualidad, dónde se mezclan cosas antiguas y de los tiempos de la guerra. Pero lo hacemos sabiendo que cada uno piensa de una manera distinta, pero somos capaces de convivir. Estamos, como decía el poeta, condenados a vivir juntos. Así pues, hagámoslo de manera civilizada. PDCS
[GoogleBarVIP= 8].