Luz ahora 0,09756 €/kWh

TORRENUEVA: LA BORRICÁ...

LA BORRICÁ

Se dió consecución, un año más, a nuestra tradición más arraigada. Como ciudadano de a pié, percibí que no faltó detalle, ni en lo religioso ni en lo profano. Hubo novenas (en días anteriores), izado de Bandera a las 08.00 h., misa a las 11.00 h., aperitivo posterior, Toque de Llamada a las 14.00 h. incluído el beso de aceptación de los jinetes a la Bandera, Responso en la plaza, recorrido por calles y ermitas y Ofrenda.

En cuanto al obsequio en el local del partido popular, que es el lugar de los oferentes, no faltó casi nada. Recordé que no había cheches (guijas, altramuces, candeal tostao) aunque sí había revuelto de varias cosas.

Hubo incidentes: de caída de algún jinete (leves), de intento de agresión a el ex-alcalde (leve), y algún comentario que otro de alguno que trató de politizar el acto.

Considero que la Bandera de Ánimas es un símbolo que nos une a todos los torreveños. Y como comenté en otras ocasiones, a los símbolos se les ha de respetar y defender, con razón o sin ella. Y nuestra mejor defensa es nuestra participación. Asistir a todos los actos, acompañar a los oferentes, sin pedir explicaciones de su promesa (hay veces que nadie sabe por qué la saca una familia); ese es el mejor detalle que podemos tener para con nuestra tradición. PEPE