Factura rebajada un 25%

VISO DEL MARQUES: Viso del Marqués es un pueblo de 3.500 habitantes,...

Viso del Marqués es un pueblo de 3.500 habitantes, aproximadamente, situado en las faldas de Sierra Morena, al sur de la provincia de Ciudad Real, a 70 kms de la capital, a 40 kms de Valdepeñas y a 6 kms de la autovía Madrid-Andalucía.

Ver más en http://centros4.pntic.mec.es/instituto.viso.del.marques/viso.htm
Monumentos: Palacio.
Costumbres: Nuestros abuelos disfrutaban degustando la gastronomía típica de la zona, como las ricas migas manchegas, que pueden acompañarse con uvas, pescado (bacalao, sardinas), pimientos fritos y chorizos. Otros platos son los galianos y el moje de harina de pitos o gachas. Todavía hay unas fechas señaladas en que se reúne la familia; la más significativa es en Diciembre o Enero, para hacer la matanza. Otro día importante es el 17 de Enero, festividad de San Antón, cuando el sacerdote bendice a los animales. También el 25 de Abril, San Marcos, porque se hacen unos dulces muy especiales: los hornazos.
Historia: La fundación de Viso del Marqués se origina durante la Reconquista dada su ubicación en los caminos menos abruptos para cruzar Sierra Morena.Este hecho ocurre a mediados del siglo XII llamándose la población en un principio Viso del Puerto Muladar (Muladar es una deformación de Muradal, lugar que comunica La Mancha con Andalucía). Su nombre actual de Viso del Marqués se debe al padrinazgo de los Bazán, desde que Don álvaro, el Viejo, comprara al emperador Carlos V el término en el año 1538. Su hijo, Don álvaro, el Mozo, primer Marqués de Santa Cruz, construyó su famosísimo palacio, motivo de orgullo para todos.

Nuestra localidad, al ser antigua parada obligada en el camino de Granada, siempre albergó a toda clase de viajeros hasta que el viejo Camino Real dejó de utizarse. El término municipal del Viso es muy extenso, con una hermosa serranía en la que se ubica el singular Valle de los Perales, Los Chorros, Los Molinillos o la Ermita de San Andrés, monumento levantado por los monjes templarios.

En la historia de esta población destaca el ya menciondo monumento artístico del Renacimiento, el Palacio de Don álvaro de Bazán. El famoso marino, para estar distraído con la caza y olvidar el ajetreo de la guerra, decidió hacer suPalacio en un paraje próximo a Despeñaperros, atravesado por el Camino Real de Andalucía.

Don álvaro de Bazán fue Almirante de la Armada, nacido en Granada (1526-1588) y educado en Gibraltar. Casó con Juana de Zúñiga y, al quedarse viudo, con María Manuel. Por su conducta hacia sus hombres Cervantes le llamó "padre de los soldados". En la batalla de Lepanto destruyó veinticinco navíos enemigos. Nombrado por Felipe II Capitán General de la Mar Oceana, la muerte le sorprendió cuando preparaba la invasión de Inglaterra.

Su Palacio del Viso es una joya arquitectónica del siglo XVI pues es el único de España que conserva en España las líneas italianas de los palacios europeos. Fue construido para albergar a Don álvaro de Bazán y a su familia. Hoy día, el escudo de este marino es el del Viso, y consiste en un tablero de ajedrez, ya que, según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.