Ofertas de luz y gas

ALCALA DE LA VEGA: Los datos que Idrisi refiriéndose a Q. l. s. a, lugar...

Los datos que Idrisi refiriéndose a Q. l. s. a, lugar fortificado, no hacen referencia a un río sino a un lugar estático, a una fortaleza y lugar donde crecen pinos que son conducidos hasta Cullera.
No llama río Quelasa, sino río de Quelaza.

Los libros de Francisco Franco Sánchez (reside en Alicante) los conozco y sé de su teoría de identificar el Al-Qala o Quelasa, lugar fortificado de Idrisi en su ruta Córdova - Zaragoza con Alcalá del Júcar, ignorando que este autor árabe dice que está a tres jornadas de Cuenca hacia el Oriente y que es equidistante de Albarracín y de Alpuente, cosa que no se puede decir de Alcalá del Júcar.
Seguramente este autor ignora la existencia de un Alcalá de la Vega en Cuenca que se ajusta plenamente a las descripciones de Idrisi.

Dice textualmente Idrisi:
“De Cuenca a Quelaza al Oriente 3 jornadas. Este lugar está fortificado y construido al otro lado de las montañas, donde crecen innumerables pinos. Se cortan los árboles y se les hace descender por agua hasta Denia y Valencia.
En efecto estas maderas eran conducidas por el río de Quelaza hasta Alcira…”

No es lo mismo decir el río de Quelaza que Río Quelaza. Lo primero significa propiedad o pertenencia y lo segundo es un apelativo. Tampoco un río se edifica ni se construye

La ruta árabe de Valencia-Alpuente-Serreilla a Walum (Huélamo) no pasaba por Cañete pero sí por el castillo de Las Malenas en Salinas y por La Laguna. Dudo mucho que en aquella época islámica Cañete estuviese fortificada.
Teniendo en cuenta que Los Fueros de Molina fueron transcritos a finales de 1300, como dice el estudio últimamente encargado por el ayuntamiento de Molina, si Cañete hubiese estado incluido en sus términos lo diría explícitamente. (Serreilla ya no existía pero Cañete estaba en plena efervescencia y resulta ilógico que se mencione a La Laguna de Bernaldet y a Huélamo y no aparezca Cañete, si tan importante y fortificado era)

El renombre o importancia actual de un lugar no debe condicionarnos ni es síntoma una importancia antigua.

En la provincia de Cuenca, y de acuerdo con los escritos árabes —no como hipótesis sino como realidad— éstos eran los castillos islámicos más importantes: Uclés, Huete, Cuenca, Alarcón, Huélamo y Al-Qala ó Q. l. s. a (el más antiguo y que en la ruta desde Valencia Idrisi lo llama, al -S. R. A. L. H. Serreilla).
Partamos de esta realidad clara, sencilla e indudable y tendremos facilitado el terreno y el ajuste a la realidad.

Ni Cañete ni Moya aparecen en los escritos árabes. Imagino que no fue por descuido ni por ignorancia de Idrisi.