Calcula tu ahorro de luz

ALCANTUD: Medidas para mejorar la calidad de vida y aumentar...

Medidas para mejorar la calidad de vida y aumentar la población en Alcantud.

Como os dije hace unos días, tras pasar unos años sin ir al pueblo, este verano cuando regresé encontré una serie de cambios a mejor que me gustaron, sin embargo, como quedó reflejado en el foro, todos deseamos que Alcantud continúe mejorando día a día. Os animé a pensar durante unos días las medidas que tomarías para ello, para después proponerlas en este foro, y me comprometí a proponer las mías, así que ahí van, espero que os gusten y que las comentéis, de forma que si llegamos a un acuerdo entre todos, las podamos ofrecer a la corporación municipal para ver si se pueden llevar a cabo.

- Mejorar la red de transporte público a Cuenca. Es necesario aumentar la frecuencia de paso del autobús, y ampliarla a los fines de semana. Porque:
O La situación actual, mantiene prácticamente incomunicados a los vecinos sin vehículo privado, ya que para ir a Priego a la farmacia, a urgencias o a comprar tienen que pedir el favor a otro vecino con vehículo privado o levantarse a las 6 de la mañana para coger el autobús y esperar hasta las 4 de la tarde para coger el autobús de vuelta (¡9 horas para ir por medicinas!)
O Los jóvenes (los nietos de Alcantud) que no viven en Cuenca y que quieren ir al pueblo los fines de semana, no pueden hacerlo si no van con sus padres en el coche, porque el autobús sale de Cuenca a las 3 de la tarde el viernes y no sale para Cuenca hasta las 7 de la mañana del lunes. Es decir, que si viven en Valencia, Toledo o Madrid, y salen de clase o del trabajo a las 2 de la tarde el viernes y entran a las 9 de la mañana el lunes, no llegan a sus puestos, por lo que no van a Alcantud.
O Potenciar el Turismo Rural, fuente de ingresos inagotable si se sabe explotar, y que en Alcantud está por empezar. La gente que quiera ir también depende del vehículo privado por los mismos motivos antes mencionados.
- Potenciar el Turismo Rural. Para ello se deben iniciar políticas de ayudas, inversión y fomento del ocio y la cultura en el pueblo. Así, por ejemplo y además de mejorar el transporte público:
O Crear casas rurales bien gestionadas por el Ayuntamiento (lo que le generaría ingresos directos sin impuestos) o gestionar ayudas a los vecinos para que arreglen solares y casas para ponerlas en circulación en este sector. Esto, además, conseguirá mantener viva la estructura urbana del pueblo, que últimamente parece como si hubiera caído una bomba con tantas casas semiderruidas y huecos de solares a medio limpiar.
O Abrir un bar o centro social de encuentro, no hay nada más aburrido que un pueblo sin punto de encuentro.
O Fomentar actividades culturales y de ocio. Está muy bien la labor que hace la asociación para las fiestas de verano, pero quizá sería buena idea hacer un programa anual, en el que se incluya la matanza, la montería y todo aquello que pueda atraer la atención y la visita de turistas y vecinos que no viven en el pueblo.
O Crear una página web municipal, una ventana al mundo, que potencie el turismo y donde se informe a los potenciales turistas y a los vecinos de las actividades, curiosidades y gestiones del Ayuntamiento y de Alcantud, y que a su vez permita la participación activa de los vecinos. Este foro está bien, pero no está gestionado por el pueblo, lo que limita la inclusión de temas que pudieran interesarnos.
O Arreglar los cauces de los ríos con las ayudas de la UE y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esto creo que lo gestiona la Diputación.
O Arreglar los carriles y senderos, también la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está dando ayudas para esto.
O Señalizar estos carriles como rutas de senderismo, hay que conseguir incluirlas en guías y mapas turísticos. Tenemos uno de los pueblos más bellos de la comarca, un pueblo en el que se pueden hacer múltiples actividades y deportes de aventura y riesgo, que tienen un público cada vez mayor. Sólo tenemos que adecuar los medios para que puedan practicarse, y esto significa arreglar ríos, carriles, y aumentar el número de alojamientos y servicios rurales.
O Alcantud tiene que abrirse a los turistas, y tiene que empezar a abandonar la idea de llamar extranjeros a sus nietos. Los que somos de Madrid, Barcelona o Valencia pero que alguno de nuestros padres ha nacido en Alcantud, y sentimos Alcantud como nuestro pueblo, nos molesta (a mí por lo menos) que cada vez que intentamos dar una idea para mejorar el pueblo, alguno del lugar salte con la frasecita de “Los extranjeros aquí no pueden ni tienen porqué opinar”, esa mentalidad hace que muchos que queremos lo mejor para nuestro pueblo, nos terminemos cabreando y guardándonos nuestras ideas, que buenas o malas, intentan ayudar a mejorar.
O Tratar de llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona Los Baños para que permita que los vecinos acudan a la piscina como si fuera municipal, como se hacía antes, pagabas tu entrada y entrabas. Ahora te exigen quedarte a comer (al menos este verano así lo hicieron).
- Ahora que se está planteando la concentración del monte, quizá sería bueno para evitar incendios promover la limpieza de este, por supuesto con los permisos necesarios de Medioambiente. No se como va el tema de los retenes, pero creo que tener una cuadrilla todo el año que mantuviera limpio el monte facilitaría la extinción en caso de incendio en verano, cuando no lo evitaría, además, de generar unos puestos de trabajo estables.
- Potenciar la Administración por Internet, somos muchos los que vivimos fuera del pueblo y que cada vez que tenemos que hacer una gestión con el Ayuntamiento, tenemos que pedir permisos en los trabajos para desplazarnos allí, o esperar a las vacaciones para que luego el secretario esté disfrutando las suyas, o tengamos que pedirle el favor a algún vecino, que a veces puede ayudarnos y a veces no. Por lo que facilitar la comunicación y gestión administrativa del Ayuntamiento con los vecinos y propietarios vía Internet ayudaría considerablemente a mejorar la rapidez y calidad de las gestiones

Estas ideas quizá no sean las mejores, pero creo que pueden ayudar a mejorar el nivel de vida, aumentar los puestos de trabajo y evitar el despoblamiento por falta de salida laboral de la juventud.

Un saludo,
Marta
Mpruiz2200@gmail.com
(Espero no haberme extendido demasiado).