Día de la Gastronomía Sostenible
18 de junio
El papel de la gastronomía sostenible
En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.
La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.
Cinco principios hacia la sostenibilidad agraria y alimentaria
La FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible. Asimismo, se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.
Cocinar con respeto
Chefs como el mexicano Alfredo Oropeza aprovechan su popularidad y conocimientos sobre los alimentos para fomentar dietas saludables y sostenibles. Animan a los consumidores particulares, empresas y responsables de políticas a ayudar a reducir la malnutrición en todas sus formas, disminuir el desperdicio de alimentos, mejorar la nutrición y respaldar los sistemas sostenibles de distribución y preparación de los alimentos.
Haz del #NoDesperdicio tu modo de vida
La FAO estima que un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Eso equivale a 1300 millones de toneladas al año. La comida no es lo único que se desperdicia cuando no se consume: todos los recursos (como las semillas, el agua o los piensos), el dinero y la mano de obra necesarios para producirlos también se pierden. ¡Haz del #NoDesperdicio de comida un propósito personal!
Los Roca contra el cambio climático
Los hermanos Roca, reconocidos chefs españoles y embajadores de buena voluntad del Pograma de Desarrollo (PNUD), te proponen distintas maneras para contribuir a la acción climática: elige bien tus alimentos, utiliza métodos de cocina sostenibles y reduce el desperdicio de comida. Como dicen los Roca, si cuidamos nuestro cuerpo, podemos también cuidar de nuestro planeta.
... (ver texto completo)