-25% desde aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La Codorniz, nº 1643. NO SE ALARMEN
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Santoral

Julio I, Santo
XXXV Papa, 12 de abril

Por: n/a | Fuente: Archidiócesis de Madrid

XXXV Papa

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Calepodio, en el tercer miliario de la vía Aurelia, sepultura del papa san Julio I, quien, frente a los ataques de los arrianos, custodió valientemente la fe del Concilio de Nicea, defendió a san Atanasio, perseguido y exiliado, y reunió el Concilio de Sárdica. († 352)
Referencias

1. Por ejemplo: Larry Elliott: Western countries fail to meet Gleneagles aid pledges The Guardian, 6-04-11
2. IPB: World Military Expenditures: a compilation of data and facts related to military spending, education and health Archivado el 26 de julio de 2011 en la Wayback Machine. p 27

3. IPB: MILITARY TOOLS - THE IMPACT OF WEAPONS ON DEVELOPMENT Archivado el 26 de julio de 2011 en la Wayback Machine.

4. Eisenhower, citado por Paul Samuelson en Economics, Tata McGraw-Hill ... (ver texto completo)
Notas y referencias

1. Hobsbawm, Eric, Historia del Siglo XX, editorial Crítica, Buenos Aires, 1995
2. Essers, V., «La modernidad clásica. La pintura durante la primera mitad del siglo XX», en Los maestros de la pintura occidental, volumen II, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5, pág. 555
3. Gema Casadeval (1 de septiembre de 1997). «Unesco declara la Bauhaus Patrimonio de la Humanidad». El Mundo. Consultado el 21 de octubre de 2008.

Escuela de la Bauhaus

Descripción
La Staatliche Bauhaus, ... (ver texto completo)
Patrimonio de la Humanidad

La Bauhaus y sus sitios en Weimar, Dessau y Bernau

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

País
Alemania

Tipo ... (ver texto completo)
Plan de estudios de 1919

• Un curso preliminar (6 meses): Enseñanza formal
• Elemental mediante el estudio de las materias en t. didáctico
• Enseñanza basada en talleres (3 años)
• El artista se encargaba de la enseñanza técnica (cursos de teoría del color, materiales y utensilios, composición, espacio)
• El artesano de la enseñanza formal. 7 talleres: piedra, madera, metal, arcilla, vidrio, colores y tejidos. (Diploma de artesano)
• Un curso de perfeccionamiento
• Realización de un proyecto ... (ver texto completo)
Composición

Año - Ciudad - - - -Director - - - -Titular del curso preliminar
1919 - - -Weimar Walter Gropius -- - - - - - - Johannes Itten

1923 - - -Weimar Walter Gropius - - - - - - - László Moholy-Nagy

1925 - - -Weimar Walter Gropius - - - - - - - -László Moholy-Nagy

1925 - - -Dessau Walter Gropius - - - - - - - -László Moholy-Nagy

1928 - - -Dessau Hannes Meyer - - - - - - - - -Josef Albers

1930 - - -Dessau Ludwig Mies van der Rohe - - Josef Albers

1932 - - -Dessau Ludwig Mies van der Rohe - - Josef Albers

1932 - - -Berlín Ludwig Mies van der Rohe - - Josef Albers

1933 - - -Berlín Ludwig Mies van der Rohe - - Josef Albers

Clausura ... (ver texto completo)
Principales exponentes de la Bauhaus

• Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor.
• Lyonel Feininger (1871-1956), pintor y fotógrafo de artes comunista.
• Paul Klee (1879-1940), pintor.
• Walter Gropius (1883-1969), arquitecto.
• Lilly Reich (1885-1947), arquitecta y diseñadora de interiores.
• Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto.
• Ludwig Hilberseimer (1885-1967), arquitecto y urbanista.
• Lothar Shreyer (1886-1966), escritor, dramaturgo y pintor.
• Josef Albers (1888-1976), pintor y docente de arte.
• Johannes Itten (1888-1967), pintor y profesor de arte.
• Oskar Schlemmer (1888-1943), pintor.
• Gerhard Marcks (1889-1940), pintor y escultor.
• Hannes Meyer (1889-1954), arquitecto.
• Marianne Brandt (1893-1983), diseñadora en metal.
• Joost Schmidt (1893-1948), tipógrafo y escultor.
• Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946), diseñador visual.
• Georg Muche (1895-1987), pintor y grafista.
• Gunta Stölzl (1897-1983), tejedora.
• Walter Peterhans (1897-1960), fotógrafo.
• Hinnerk Scheper (1897-1957), colorista, pintor y conservador de monumentos.
• Alfred Arndt (1898-1976), arquitecto.
• Anni Albers (1899-1994), diseñadora textil y grabadora.
• Herbert Bayer (1900-1985), diseñador gráfico y pintor.
• Marcel Breuer (1902-1981), arquitecto.
• Lotte Beese, (1903-1988), arquitecta y urbanista
• Xanti Schawinsky (1904-1979), Pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.
• Grete Stern (1904-1999), diseñadora y fotógrafa.
• Horacio Cóppola (1906-2012), fotógrafo. ... (ver texto completo)
La Nueva Bauhaus

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. László Moholy-Nagy fundó en Chicago en 1937 la New Bauhaus. De las nuevas encarnaciones de la escuela, esta sería la que respetaría más fielmente el plan de estudios original. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal ... (ver texto completo)
La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus

La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) ... (ver texto completo)
Tercera época (1925-1933)

En 1928 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandonó la Bauhaus, decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año. ... (ver texto completo)
Segunda época (1923-1925)

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius, que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que ... (ver texto completo)
Cronología

Primera época (1919-1923)

En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar ... (ver texto completo)
Contexto histórico-político

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante ... (ver texto completo)
Fotografía

La Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller de metales al maestro húngaro László Moholy-Nagy, que introdujo entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo. Alentó, en el marco de la expresión fotográfica, la exploración de nuevas formas más que nuevos temas. Una de las innovaciones esenciales de esta escuela fue ... (ver texto completo)
La Bauhaus y la nueva tipografía

Según Philip B. Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las fuentes de sans-serif y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

Arquitectura

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función"

El edificio de la Bauhaus de Dessau (1925-1932) de Walter Gropius, ... (ver texto completo)