Luz ahora 0,04574 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ruta del Cristal de Hispania
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Explicó que "casi ninguno se expresa en el sentido del tiempo de interiorización, decrecimiento en el espíritu. Sino que llamando Semana Santa, sin embargo no se refieren a lo espiritual, dicen que cuídense, que se diviertan bien y que aprovechen estos días. Pero poco expresan en el sentido de decir cultiven su espíritu".
Por su parte el Arzobispo de Tijuana (México), Mons. Rafael Romo Muñoz, también durante la celebración del Domingo de Ramos invitó a los fieles a tener como prioridad un tiempo de reflexión y de cultivar el espíritu, antes de pensar en divertirse y vacacionar.
Resaltó además la importancia de levantar la mirada y fijarla en Cristo crucificado y alentó a que “meditemos profundamente lo que significa su pasión, muerte y resurrección para nuestra salvación" porque el que medita de corazón no puede "permanecer en el pecado, obstinado en el mal".
En la celebración del Domingo de Ramos, el Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, pidió a los fieles de su país que celebren estas fechas “con corazón humilde, dócil y bien dispuesto, pidiendo perdón al señor de nuestros pecados".
En el marco de la celebración de la Semana Santa, obispos de diferentes partes del mundo, recuerdan y alientan a los fieles a vivir estos días con humildad y un corazón dispuesto a pedir perdón recordando que la Semana Santa no es para vacacionar o divertirse, ni de simples tradiciones.
Temas actuales

De la Vida Cristiana

Obispos nos recuerdan que la Semana Santa no es tiempo de diversión
La Semana Santa no es para vacacionar o divertirse, ni de simples tradiciones.

Por: n/a | Fuente: ACI Prensa

NdE Catholic. net: Este artículo se publicó originalmente en el año 2014, pero los comentarios y recomendaciones de los Obispos hechos en aquellos días, siguen siendo hoy muy vigentes, por eso lo hemos recuperado y lo compartimos con ustedes.
Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, 24 de marzo

Mensaje del Secretario General

El Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos honra la memoria de las víctimas de abusos atroces y sistemáticos.

El día coincide con el aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero, que murió hace 40 años por denunciar la injusticia y la impunidad ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo de 2019

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad previsible y curable. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42%. Para acelerar la respuesta a la TB en los países con el fin de alcanzar las metas, los Jefes de Estado celebraron en septiembre de 2018 la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB, en la que se comprometieron fehacientemente a poner fin a esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la TB 2019, «Es hora de actuar», pone el acento sobre la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, a saber:

* aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento

* promover una respuesta equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas

* garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación

* poner fin a la estigmatización y la discriminación

* establecer la rendición de cuentas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una iniciativa conjunta («Find. Treat. All. #EndTB») con el Fondo Mundial y la Alianza Alto a la TB para acelerar la respuesta a la TB y garantizar el acceso a la atención, en consonancia con los esfuerzos generales de la OMS por lograr la cobertura sanitaria universal.

En este Día Mundial de la TB, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los prestadores de atención de la salud y los asociados nacionales e internacionales para que unan sus fuerzas bajo el lema «Find. Treat. All. #EndTB» con el fin de velar por que no se deje a nadie atrás.

Es hora de actuar. Es hora de poner Fin a la TB. ... (ver texto completo)
Los ajedrecitas de silicio atacan el coronavirus

Por Ferran Martínez-Aira

Los padres de la informática Alan Turing y Claude Shannon tenían razón hace 70 años: el ajedrez ha sido un magnífico campo de experimentación de la inteligencia artificial. Deep Mind (empresa de Google) utiliza ahora lo aprendido con los deportes mentales más complejos (go y ajedrez) para acelerar la investigación sobre el coronavirus Gracias a su programa AlphaFold, la vacuna puede estar más cerca.

La clave está en ... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE DEL HOGAR - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

El Corte Inglés pone en marcha un servicio para los sanitarios

Por Ferran Martínez-Aira

El Corte Inglés ha puesto en marcha un servicio especial para los profesionales de la Sanidad que quieran realizar sus compras de alimentación y productos de primera necesidad en los establecimientos del Grupo. Esta iniciativa pretende ser un reconocimiento a la extraordinaria labor que están realizando todos los equipos de la Sanidad en ... (ver texto completo)
Martes, 24 Marzo 2020

MÉDICOS
Y PACIENTES
. COM

Crisis sanitaria COVID-19
Los Colegios de Médicos habilitan una lista de médicos voluntarios, ofrecen colegiación gratuita y recogen material de protección
Los Colegios de Médicos han puesto en marcha una serie de acciones encaminadas especialmente a facilitar la ampliación del personal médico ante la situación provocada por el coronavirus como habilitar una lista de médicos voluntarios, ofrecer colegiación gratuita, y, además, recoger material ... (ver texto completo)
Martes, 24 Marzo 2020

MÉDICOS
Y PACIENTES
. COM

Coronavirus
Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central ... (ver texto completo)
La situación creada por la epidemia por el Coronavirus COVID19 requiere:

a) Solidaridad. Compartir recursos materiales, tecnológicos y humanos, debe ser una prioridad entre los territorios y las unidades asistenciales de cualquier tipo. No solamente es un indicador de solidaridad y progreso social, sino también de eficacia y eficiencia.

Esa solidaridad se manifiesta en la atención a los pacientes por parte de los profesionales. Incluso durante los desastres, el deber principal de los profesionales de la salud es con los pacientes que necesitan atención médica, aunque como en este caso implica riesgos para el médico.

b) Prudencia en la información que se ofrece a la población para evitar la alarma social. Las decisiones clínicas deben estar respaldadas con el mejor y mayor consenso posible y decidir el modo adecuado de procurar la información pública. La información debe ser lo más uniforme posible y estar centralizada para evitar alarma social y esto sin dejar de ser lo más completa, veraz y accesible al común entendimiento. Lo cual debe corresponder a las autoridades sanitarias. No corresponde hacerlo y difundirlo a instituciones o estructuras profesionales o científicas, salvo que sea por decisión de la autoridad sanitaria y de acuerdo con ella.

c) Transparencia, proporcionalidad y responsabilidad

Las decisiones conforme a la ética reflejan experiencia técnica y también reflejan los valores ético-médicos. De ahí la preocupación de los profesionales por tratar con justicia y evitar la discriminación injustificada. Se ha de atender del mejor modo a cada uno, según sus circunstancias y fomentar la confianza pública.

La limitación y la adecuación del esfuerzo terapéutico van a ser necesarias para atender bien y de forma proporcional, en una situación de desastre o catástrofe sanitaria. De ahí la responsabilidad de todos ante la toma de decisiones, que ha de incorporar la evidencia posible, incluida la revisión de decisiones a medida que surgen nuevos datos.

Hay que comprender que resulta muy difícil y hasta imposible el que una familia pueda entender y aceptar la limitación de un tratamiento, en función de las escasas posibilidades de curación de su ser querido. ... (ver texto completo)
Recomendaciones y guías de comportamiento

Todo lo expuesto obliga a considerar y explorar las ayudas que el médico pueda tener para mejor responder a las situaciones complejas como la actual. Por ello, son de utilidad documentos como los ofrecidos por la SEMICYUC denominado “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia covid-19 en las unidades de cuidados intensivos”, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, ... (ver texto completo)
Consideraciones éticas y deontológicas

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, la limitación de acceso a la atención sanitaria de los pacientes, obliga a los profesionales a tratar con extremo cuidado sus decisiones, y al gobierno de la nación y a todas las autoridades sanitarias a hacer todos los esfuerzos posibles para habilitar camas de cuidados intensivos dotadas adecuadamente para atender los casos críticos.

Los equipos directivos y cargos intermedios de las organizaciones sanitarias deben prestar especial atención a la seguridad de los integrantes de los equipos sanitarios, especialmente en las áreas de gran contagiosidad como son en atención primaria y sobre todo en las unidades de urgencias, medicina interna, anestesia, enfermedades infecciosas, respiratorio y cuidados intensivos, porque tan solo minimizando el riesgo de contagio de los profesionales se podrá asegurar la continuidad en la asistencia y cuidados de los pacientes. Consideramos que es prioritario, además de contar con los Comités de Ética Asistencial, la creación de gabinetes de crisis en los centros hospitalarios, de actividad permanente, en la que se integren todas las especialidades médicas implicadas en la atención, y prevención de la infección por el COVID19.

Los equipos directivos y cargos intermedios de las organizaciones sanitarias deben proporcionar el adecuado equipamiento médico que sirva para cumplir la atención básica a todos los enfermos que lo requieran. Ello obliga a estos profesionales directivos a una comunicación objetiva, franca y leal con los profesionales y con la sociedad. Se deben presentar fielmente los recursos que puedan ser necesarios, así como su disponibilidad. Igualmente obliga a médicos directivos y profesionales de la Administración Central y de las distintas áreas sanitarias del Estado a una interlocución constante e intercambio de recursos con aquellas zonas de mayores necesidades asistenciales.

Para disminuir los ingresos en las unidades de cuidados intensivos deben sincronizarse todos los equipos médicos intervinientes en cada caso y procurar una armonización de todos los profesionales porque el tratamiento temprano de la insuficiencia respiratoria fuera de las unidades de cuidados intensivos puede ser de gran utilidad para el pronóstico del paciente, y pudiera prevenir el ingreso en las unidades de cuidados intensivos. Por ello, es obligado la coordinación, entendimiento sincero, directo y franco entre los servicios y profesionales de dichas especialidades.

Cuando el SNS no pueda proporcionar la atención necesaria porque las unidades disponibles sean insuficientes y no haya posibilidad real de aumentarlas, el establecimiento de prioridades más que necesario es imprescindibles y una obligación ética y deontológica.

La primera exigencia deontológica de un médico en cualquier situación que requiera asistencia es la atención al paciente que la demanda y necesita, con todas las garantías y medios necesarios a su alcance. Es por tanto imposible obviar los conflictos éticos y profesionales que conlleva limitar los medios asistenciales a un enfermo con una supervivencia nula, o previsiblemente nula, en un corto espacio de tiempo si limita o impide la respuesta a otros enfermos con más probabilidades de supervivencia.

En situaciones de crisis sanitarias deben utilizarse herramientas y procedimientos asistenciales ya desarrollados para la asistencia sanitaria, como son la consulta del registro de voluntades anticipadas/instrucciones previas, el establecimiento de un nivel de intensidad terapéutica previo al ingreso, así como la correcta y precisa evaluación del riesgo-beneficio (para él o para otros) del ingreso del paciente en la unidad de cuidados intensivos y otros dispositivos asistenciales.

El segundo aspecto relevante es que el cumplimiento de la atención médica debida respete los requisitos que establece la lex artis, aunque necesariamente no se puedan perseguir objetivos de intervención sanitaria óptima. El principio de Justicia permite una distribución prudente de los recursos adecuando la aplicación de estos sin que ningún paciente pierda oportunidades. El caso con opciones de respuesta recibe los tratamientos y medidas que corresponde a esa expectativa y el paciente con menos opciones de respuesta y supervivencia también recibe la atención proporcionada a esa expectativa. No se abandona a ningún paciente y se garantiza la atención y cuidado máximo posible. ... (ver texto completo)