Luz ahora: 0,09339 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Atravesando la cebada
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Día Mundial de la Justicia Social,
20 de febrero

Hechos y cifras

El crecimiento del empleo desde 2008 ha registrado un promedio de 0,1 por ciento anual, frente a 0,9 por ciento entre 2000 y 2007.
Más del 60 por ciento de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo.

Menos del 45 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja.

En 2019, más de 212 millones de personas estaban desempleadas, frente a los 201 millones en años anteriores.
Es necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030, solo para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

Fuente: OIT ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Justicia Social,
20 de febrero

Antecedentes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. Es heredera de la Declaración de Filadelfia, de 1944, y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración de 2008 expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización.

Esta Declaración señera es una decidida reafirmación de los valores de la OIT. Es el resultado de consultas tripartitas que se iniciaron tras el lanzamiento del Informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Con la adopción de este texto, los representantes de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de 182 Estados Miembros subrayaron la contribución clave de nuestra Organización tripartita al progreso y la justicia social en el contexto de la globalización. Se comprometieron a unir sus esfuerzos para reforzar la capacidad de la OIT en el avance hacia dichas metas a través de la Agenda de Trabajo Decente. La Declaración institucionaliza el concepto de Trabajo Decente desarrollado por la OIT desde 1999, y lo sitúa en el centro de las políticas de la Organización para alcanzar sus objetivos constitucionales.

Esta Declaración surge en un momento político crucial, que refleja el amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización, que permita conseguir mejores resultados y que estos se repartan de manera más equitativa entre todos. La Declaración constituye una brújula para la promoción de una globalización equitativa basada en el Trabajo Decente, así como una herramienta práctica para acelerar el progreso en la aplicación de la Agenda de Trabajo Decente a nivel de país. Asimismo, refleja una perspectiva productiva que destaca la importancia de las empresas sostenibles para la creación de más empleo y oportunidades de ingresos para todos.

La Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconoce además que la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo, al mismo tiempo que persisten problemas graves, como agudas crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdad, en el seno de las sociedades y entre unas y otras, y grandes obstáculos para que haya una
mayor integración y una participación plena de los países en desarrollo y de algunos países de economía en transición en la economía mundial.

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Justicia Social,
20 de febrero

Tema 2020: “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, ... (ver texto completo)
Temas del Día Mundial de la Justicia Social

Año - - - -Tema

2020 “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”
2019 Si quieres paz y desarrollo, trabaja por la justicia social
2018 Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social
2017 «Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente»
2016 Una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos
2015 Ending human trafficking and forced labour
2014 Día Mundial de la Justicia Social 2014
2013 Día Mundial de la Justicia Social 2013
2012 Día Mundial de la Justicia Social 2012
2011 “Achieving Social Protection for All”.
2010 Día Mundial de la Justicia Social 2010
2009 Día Mundial de la Justicia Social 2009
2008 Lanzamiento del Día Mundial de la Justicia Social ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Justicia Social

Día de celebración
20 de febrero

Lugar de celebración
Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

En su sexagésimo segundo período de sesiones, en noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. El día fue observado por primera vez en 2009.

Se invitó a los Estados miembros a dedicar ese día especial a la promoción de actividades nacionales concretas de conformidad con los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, titulado "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y más allá". "Lograr el desarrollo social para todos en un mundo globalizado". ... (ver texto completo)
Malagón

La tradición es ir al monte (La sierra los moros) o el Risco Amarillo a pasar el día y por la tarde comer una sardina asada en la sierra. Ese día los jóvenes de Malagón están desde la mañana temprano a la tarde en la sierra, en compañía de los amigos.
Casas de Haro

En este pueblo de la Mancha, el jueves lardero es una tradición ancestral. En el pasado siglo XX, la gente realizaba la matanza del cerdo durante estos días, y la celebración se realizaba este jueves antes de Carnaval. Hoy en día, grupos de amigos, familias enteras y habitantes en general se dan cita en este día para ir a pasar un día a los pinares, de gran cantidad en el término municipal. Normalmente, el sitio elegido por Casas de Haro para lardear es la Hoya del Agua, a unos 700 ... (ver texto completo)
Casas de Fernando Alonso

Allí, los niños y adultos van a distintos montes de la población como pueden ser el "monte primero", "las mesillas", etc (el más conocido es el Monte Segundo). Consiste en pasar un día divertido en la naturaleza y a su vez comer el bollo típico llamado "la mona".
Cañaveruelas

En el Norte de Cuenca en un pueblo Alcarreño pequeño pero con gente adorable se encuentra Cañaveruelas. Allí siempre se ha celebrado "Jueveslardero" y es típico pasar el día en plena naturaleza en el paraje conocido como " El Cambrón". Allí lo primero es encender un Fuego grande después se juega a diversas actividades y después la comida (imprescindible la tortilla de patata y chorizos de la matanza) con el postre de las piñas Alcarreñas (pirámide en forma de Piña de picos hechos ... (ver texto completo)
La Alcarria

En la comarca de La Alcarria, al sur de Guadalajara y norte de Cuenca, es común que esta fiesta reciba el nombre de jovelardero. La tradición manda que, si el tiempo acompaña, se vaya al campo a comer tortilla de patatas con chorizo, bien a parte, bien preñando la tortilla. Además se elabora un postre específico, las "piñas", consistentes en una amalgama hecha de trozos de masa ("pitos") de harina y huevo, fritos y unidos con un baños de miel alcarreña puesta a punto de caramelo.
Socuéllamos

Situado en la provincia de Ciudad Real, junto al anterior. Allí los jóvenes se dirigen al campo en bici, los más pequeños al parque periférico Sur y los más mayores al monte de La Raya, que separa las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real a merendar la típica torta de huevo, una torta de aceite con un huevo cocido en medio.
Pedro Muñoz

Situado en la provincia de Ciudad Real. Allí los jóvenes se dirigen al campo en bici, y más típicamente a la Ermita de San Miguel, (a unos 8 km de la localidad) a merendar la típica torta de huevo, una torta de aceite con un huevo cocido en medio.
Chinchilla de Montearagón

Situado a escasos 14 km de Albacete. La gente se dirige desde la mañana temprano a los parajes conocidos como "La Raya" y "El Tejar" (grandes pinares) donde se disfruta del día. Se merienda la típica "Mona", un bollo con forma de lagartija con un huevo cocido en la boca y adornada a lo largo del cuerpo con bolitas de anís entre otras cosas, o bien el bollo de jueveslardero que es un bollo con un huevo cocido en el centro.
Sigüenza

En la ciudad episcopal, al norte de la provincia de Guadalajara, el jueves lardero ha sido una tradición popular fundamentalmente infantil, aunque también realizada por los adultos en la actualidad, consistente en pasar la tarde aprovechando que el tiempo ya va mejorando en esta época del año y comerse la merienda en el campo: un bocadillo de tortilla o chorizo o, a veces, un "pan preñado", o pan horneado con un huevo y un chorizo dentro. Tradicionalmente, los chavales tenían fiesta a ... (ver texto completo)
Casas de Vés

Para celebrar el jueves lardero en Casas de Vés tradicionalmente se va al campo a comer el típico hornazo. Está acreditado que se celebra al menos desde el año 1900 ("Casas de Vés y su Historia" Juan Gómez Peñalver - 2007.). Dado que la fiesta, aunque móvil, siempre cae en invierno, la costumbre es ir al Peñarcón y a la Fuente de Juan Mariano, parajes orientados al sur y resguardados del frío aire del Norte. Allí se juntan las cuadrillas de amigos y también los Quintos con su bandera, ... (ver texto completo)