Luz ahora: 0,14175 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Dentro del sembrado
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Aunque la santificación es obra enteramente de Dios, Él, en su bondad infinita, ha hecho necesaria la correspondencia humana, y ha puesto en nuestra naturaleza la capacidad de disponernos a la acción de Dios. Mediante el cultivo de las virtudes humanas nos disponemos a la acción del Espíritu Santo. ¿Cuáles virtudes? La sinceridad, la generosidad, la abnegación, el optimismo, la perseverancia, la capacidad de trabajo y la pureza de corazón, entre otras.
La Didaché reconoce que la metanoia —el cambio de mentalidad — es fundamental. ¿Ya aceptaste a Cristo? Ahora tienes que pensar como Cristo.
Jesucristo dice que todo es bueno. Nada de fuera que entra en el hombre puede hacerle inmundo; pero las cosas que salen del hombre, ésas son las que lo manchan (cfr. Marcos 7,15-23). Lo que mancha es lo que sale de dentro del hombre: sus vicios y sus decisiones. Nuestra vida depende de nuestras decisiones.
En cambio, el mensaje judeocristiano dice que hay un único principio que ha hecho todo bien y ha hecho todo bueno, pero a cada ser humano le ha dado libertad para buscar el bien; sin embargo, el ser humano es falible y se puede equivocar. El dualismo moral, propio de la espiritualidad cristiana, no tiene nada que ver con el dualismo ontológico.
Es una propuesta para una moral de la responsabilidad. El hombre es libre, por tanto, es responsable. Se opone al dualismo ontológico —propio de la mentalidad antigua—, donde todo está determinado y lleva al fatalismo. En este dualismo se considera que hay dos principios en un ser: El principio del bien, que es luz, verdad y vida, y el principio del mal, que es oscuridad, mentira y muerte. Según esto, los seres han sido creados por uno u otro principio.
Las primeras palabras de la Didaché son:

“Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aquí el camino de la vida: en primer lugar, Amarás a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amarás a tu prójimo como a ti mismo; es decir, que no harás a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo”.
Los dos caminos

La parte más interesante, a nuestro modo de ver, es la que se refiere a la moral de los dos caminos (caps. 1-6). Parte de una sentencia de la Sagrada Escritura que dice: “Considera que hoy he puesto a tu vista la vida y el bien, de una parte, y de otra, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30, 15).
La Didaché habla de las comunidades cristianas más primitivas. Casi no habla de Cristo porque el anuncio de Cristo ya se había hecho y la Didaché supone que los oyentes son conversos, de otro modo no entenderían su enseñanza moral.
Catequistas y Evangelizadores
Catequesis Kerigmática

La Didaché
Documento cristiano más antiguo que habla de las comunidades cristianas más antiguas

Por: Rebeca Reynaud | Fuente: Catholic. net
Un escrito del siglo I que resulta muy actual: La Didaché o Didakhé.

La Didaché o la Enseñanza del Señor transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles es el documento cristiano más antiguo. Procede del año 70/75 d. C., da a conocer las formas más primitivas de catequesis moral, explica cómo ... (ver texto completo)
Dentro del sembrado

Sembrado, da

1. adj. y s. [Tierra] cultivada:
la tierra ya está sembrada y desinsectada.

2. m. Tierra sembrada, hayan o no germinado y crecido las semillas:
hay que regar el sembrado.

3. estar uno sembrado loc. Estar ingenioso, ocurrente. Suele usarse con sentido irón.:
has estado sembrado al preguntarle por su madre, ¿no sabías que falleció hace un mes?

Sembrado

Sustantivo masculino

1 ≡ campo, ≡campiña, ≡cultivo, ≡siembra, ≡tierra (de labranza), ≡agro, ≡campaña, ≡soto.

Sembrado alude al terreno que ha recibido la siembra: no pisar el sembrado; campo es forma general que se emplea para designar tanto a la tierra laborable como al conjunto de terrenos cultivados; soto es forma literaria que alude al terreno sembrado de árboles, arbustos o donde crece la maleza; agro también es forma literaria o poética que se emplea para designar el campo de labranza.

2 ≡ mieses.
Generalmente se emplea en la forma plural.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2016 Larousse Editorial, S. L.

Sembrado

Saltar a: navegación, búsqueda

Sembrado y sembradura puede referirse a:

• Campo sembrado

• Fanega de sembradura, unidad de medida

• Sembrado, en heráldica, representación de elementos idénticos.
• El nombre vulgar de varias especies vegetales:

• Agrostemma githago (Neguilla de sembrados)
• Centaurea cyanus (Flor celeste de sembrados)
• Knautia arvensis (Escabiosa mayor de los sembrados)

• Metafóricamente, abundante o elocuente

(16 de Mayo de 2016) ... (ver texto completo)