Luz ahora: 0,14001 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Billete 10€ 2002, reverso
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Qué hermoso sería que hoy nuestro corazón se llenara con la presencia de Jesús para luego exclamar con Simeón que queremos que esa luz llegue a todos los pueblos, que estamos dispuestos a compartirla, que no queremos la exclusividad y que nos arriesgamos en la construcción del Reino, de un reino para todos los pueblos, todas las razas, todas las gentes…
La imagen de una luz que no se puede esconder, que no se puede encerrar, es muy sugerente de todo lo que significa Jesús. Me temo que a veces nosotros nos hemos apropiado de esa luz y la hemos condicionado con nuestros egoísmos. Este día es una ocasión especial para ensanchar las fronteras y estar dispuestos a recibir como hermanos a todos los que vienen de lejos, a los que son diferentes, a los que creen en otras posibilidades… que Jesús quiere iluminar el corazón de todos.
El grito de Simeón debe resonar en todos los pueblos: ha llegado al mundo el rey de la paz, el rey de todos los pueblos, el rey que abre las puertas del reino no solamente a los judíos, sino incluso a los pueblos paganos para quienes la luz ha brillado. Sin embargo estas palabras se entendían como una conquista, no como una participación. Qué difícil se le hace el pueblo judío y después a la primitiva Iglesia entender este sentido tan profundo de Jesús, luz de todos los pueblos. Qué difícil se nos ... (ver texto completo)
Clero
Recursos y experiencias pastorales

La presentación del Niño en el templo
Qué hermoso sería que hoy nuestro corazón se llenara con la presencia de Jesús

Por: Mons. Enrique Diaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato |

La Presentación del Señor
Hebreos 2, 14-18: “Tenía que asemejarse en todo a sus hermanos”
Salmo 23: “El Señor es el rey de la gloria”
San Lucas 2, 22-40: “La presentación del Niño en el templo”

Es muy bella esta tradición de celebrar la Candelaria levantando al Niño y presentándolo a todos los concurrentes. Como una nueva Epifanía, una nueva manifestación de Jesús. El Evangelio nos presenta la narración relacionada con esta bella costumbre. Cristo es llevado para cumplir el ritual que lo vincula más al pueblo judío, se rebaja hasta hacerse en todo igual a todos los hombres de su raza. Allí mismo brota en los gritos de dos ancianos el más bello de los mensajes: Cristo es luz y no puede encerrarse entre las cuatro paredes del templo de Israel. Es luz que alumbra a las naciones. Algunos salmos ya insinuaban este universalismo y se deshacían en alabanzas a un rey que llega. ... (ver texto completo)
Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspiró en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también ... (ver texto completo)
El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo ... (ver texto completo)
Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados.
La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capitulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 ... (ver texto completo)
Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.
Breve Reseña

Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús
Santoral

Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Presentación del Señor
Fiesta litúrgica, 2 de febrero

Fuente: Archidiócesis de Madrid

Martirologio Romano: Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria ... (ver texto completo)
DÍA NOVENO

Por la señal… Señor mío Jesucristo…

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes, Reina de los mártires y consuelo de los afligidos! Por la heroica paciencia que resplandeció en todos los actos de vuestra vida mortal, desde Belén al Calvario, desde la Profecía de Simeón hasta que os arrancaron de los brazos el cadáver ensangrentado de vuestro divino Hijo, tened misericordia de mí y ayudadme a sobrellevar con cristiana resignación el peso de las cruces que el Señor tenga a bien enviarme, para labrar ... (ver texto completo)
DÍA OCTAVO

Por la señal… Señor mío Jesucristo…

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes, ejemplar sublime de obediencia, que hacíéndoos esclava del Señor y humillándoos hasta vivir sin propia voluntad, merecisteis os llamasen bendita todas las generaciones! Enseñadme y ayudadme, como a la niña Bernardita, a ser obediente hasta la muerte, porque la obediencia es mejor que los sacrificios, y el que sigue obedeciendo a Dios conseguirá llegar hasta el cielo. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la ... (ver texto completo)
DÍA SÉPTIMO

Por la señal… Señor mío Jesucristo…

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y soberana Emperatriz de los cielos, que, por amor a la pobreza, os sujetasteis a todas las privaciones y escaseces de los pobres de espíritu!, enseñadme a despreciar las demasías y regalos, e inspiradme amor y compasión a los pobres para conseguir con la limosna el reino de los cielos. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con la oración final para todos ... (ver texto completo)
DÍA SEXTO

Por la señal… Señor mío Jesucristo…

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y Virgen de las vírgenes, azucena candidísima, tórtola inmaculada, paloma sin hiel! Vos, que fuisteis concebida sin pecado; Vos, que tanto amáis la castidad y tanto queréis a vuestros hijos, tened compasión de mí y libradme de esta ponzoñosa concupiscencia que me sumerge en un mar de pecados. Alcanzadme de vuestro Hijo la gracia de la castidad para vivir en la tierra como los ángeles del cielo. Amén.

Tres Avemarías ... (ver texto completo)