El Almanaque Nº 7309 Domingo 17 de Noviembre de 2019
Día Mundial del Niño Prematuro
Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.
La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre Día Mundial del Niño Prematuro.
El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
En 2012, la OMS y sus entidades asociadas publicaron Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth, que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.
El informe también incluye 30 nuevos compromisos con la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños liderada por el Secretario General Ban Ki-moon, relativos a la prevención de nacimientos prematuros y la atención prestada a los bebés que nacen antes de tiempo. La OMS se compromete a adoptar las siguientes medidas específicas:
* colaborar con los países para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre nacimientos prematuros;
* proporcionar análisis actualizados de el nivel de nacimientos prematuros en el mundo y su evolución cada 3 o 5 años;
* colaborar con las entidades asociadas para investigar las causas de los nacimientos prematuros, y analizar la eficacia y las estrategias de ejecución de las intervenciones para prevenir el parto prematuro y tratar a los bebés prematuros;
* actualizar periódicamente las directrices clínicas para el manejo del embarazo y de las mujeres con síntomas o riesgo de parto prematuro, así como las relativas a la atención prestada a los bebés prematuros, incluido el método de madre canguro, la alimentación de los recién nacidos con insuficiencia ponderal, el tratamiento de infecciones y de problemas respiratorios, y el seguimiento mediante atención domiciliaria; y
* crear herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y evaluar la calidad de la atención prestada a los bebés prematuros.
Organización Mundial de la Salud
... (ver texto completo)