Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cubierto de nieve
Foto enviada por Qnk

El gato, siempre con su idiosincrasia controvertida y su magnetismo particular, constituye uno de los más atractivos animales domésticos.
Estas peculiaridades del gato le hacen querido o despreciado por el hombre, pero siempre respetado por su eficacia como controlador de ratones, ratas y otros roedores indeseables.
Un gato que goce de semilibertad puede, por bien tratado que esté, abandonar el hogar de su propietano e instalarse en el del vecino si allí­ es alimentado y no hostigado.
Como cazador que es, el gato gusta del acecho y captura de las presas más comúnes: pajarillos, roedores, lagartijas, etc., aunque adaptado perfectamente a la vida diurna, sus hábitos son preferentemente crespusculares o nocturnos, mientras que durante las horas del dí­a, dormita y observa hieráticamente el mundo que le rodea.
El comportamiento del gato es inherente a la especie y no se determina con fijeza según las razas a diferencia de lo que ocurre con el perro, solamente algunas razas de gatos que conllevan defectos fí­sicos, sordera por ejemplo, presentan pautas diferenciables imputables lógicamente al defecto que deben superar y no a la pertenencia a una raza determinada.
Las distintas razas de gatos que existen son debidas a la selección artificial realizada por el hombre, pero es curioso comprobar que no son tan polimorfas ni diversificadas como las del perro ni, por supuesto, tan numerosas como las de éste.
Los orí­genes del gato doméstico son también oscuros y controvertidos atribuyéndose a cruces o adaptaciones del gato montes Felis silvestris y del gato libio Felis lybica. Las momias de gatos faraónicos, encontradas en Egipto y que datan de perí­odos históricos muy diferentes, así­ como las representaciones pictóricas y escultóricas egipcias, permiten situar el origen del gato doméstico unos 2000 años a. de C. y por supuesto en el valle del Nilo. Las atribuciones mágicas y religiosas y las connotaciones ... (ver texto completo)
La belleza del gato, aparte de sus cualidades de felino, se encuentra en su libertario comportamiento. Nunca se doblegará, si no le place, al capricho de su dueño; sólo se acercará a frotarse con su cuidador cuando a él le apetezca y no por exteriorizar afecto, sino por pura voluptuosidad. Es capaz de vivir al margen del hogar y completamente autosuficiente en cuanto a la alimentación en un medio rural o urbano primario e incluso en las grandes megalópolis es capaz de sobrevivir de restos, desperdicios y caza de gorriones y otras avecillas. ... (ver texto completo)
El Gato y El Hombre

El gato y el hombre

Animal enigmático, considerado sagrado o maldito por diferentes civilizaciones o en distintas épocas, la fascinación que produce su contemplación tiene algo de esotérico y misterioso. Este pequeño representante de la familia de los félidos, ha estado unido a la historia del hombre con un carisma totalmente distinto al del perro. A diferencia de éste, el gato no ha perdido su identidad de animal semisalvaje, su independencia, y su absoluto desprecio a ... (ver texto completo)
Heridas y quemaduras

Más frecuentes de lo que sería deseable se producen por caída de ollas o sartenes sobre los animalitos o porque éstos caminan sobre fogones y estufas encendidas. La zona afectada debe ser lavada con agua jabonosa o agua oxigenada, y tras cortar el pelo adyacente se aplican pomadas cicatrizantes, mercromina u otros desinfectantes, de forma que no puedan ser 'lamidos' por el propio minino. La prevención de los accidentes en que puede verse involucrado nuestro gato es una de ... (ver texto completo)
Contusiones y caídas

La incesante actividad de los gatos y sus excepcionales facultades físicas les 'coloca', en ocasiones, en situaciones de caída, luxación y golpes producidos por adornos, jarrones o funcionamiento de electrodomésticos semiautomáticos que pueden atrapar la cola o una pata del animalito. Las famosas 'siete vidas' que se atribuyen a estos felinos se deben a la facultad de caer sobre sus cuatro patas si resbalan de un alero o ventana, ya que su sentido del equilibrio les hace voltearse ... (ver texto completo)
Cachorros muy pequeños pueden ingerir pelos y lana, que con sus garras arrancan de alfombras y moquetas. Estas masas indigeribles
pueden formar bolas que no son fácilmente expulsadas con los excrementos y que pueden llegar a causar la muerte del animalito. En muchas ocasiones basta con una purga de aceite de oliva para 'desentaponar' oclusiones blandas producidas por hilos, lanas o ternillas de la carne, pero siempre es conveniente que la decisión corresponda al facultativo titulado.
Sumamente frecuente en animales jóvenes, puede constituir causa de oclusiones intestinales y lesiones graves del aparato digestivo. El
comportamiento instintivo de los pequeños mininos les lleva a perseguir, morder y juguetear con los objetos móviles o pequeños animalillos. Los ovillos de lana, con agujas incluidas, son irresistibles juguetes que apesar de la tradición deben estar siempre ocultos y bien guardados a buen recaudo de nuestros pupilos.
El Gato En El Hogar
Travesuras del gato

Uno de los animales domésticos más proclives a sufrir accidentes caseros, sobre todo durante la primera edad y hasta la madurez, es el felino misterioso, inquisitivo e independiente que fue considerado animal sagrado en el antiguo Egipto. Parece contradictorio que la astucia, la elasticidad de movimientos y las enormes dotes físicas de los gatos no sean suficientes para prevenir las múltiples lesiones, heridas y contusiones que suelen concurrir en los ejemplares ... (ver texto completo)