Luz ahora: 0,13177 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Arboles sin hojas
Foto enviada por Qnk

La sexualidad del gato puede ser el único impedimento serio para frenar la intención de cuidar un minino en nuestra casa, pero actualmente la cirugía veterinaria asegura la castración indolora y sin consecuencias, que nos permita abordar la inolvidable senda de la felinofobia.
La defensa de la casa, el despertar al cuidador si hay un escape de gas o un incendio responden a impulsos primarios que conducen al animalito a buscar protección ante algo a lo que no saben enfrentarse, y recurren, en el mejor de los casos, al ser que en su panorámica es capaz de hacer
aparecer comida sobre un plato vacio sin necesidad de cazarla, o que mantienen limpio y sin olores el cajoncito higiénico, además de calentar la sala de estar durante las frías tardes invernales. En principio es ... (ver texto completo)
Unicamente responden a determinados estímulos que les aportan los reflejos condicionados. La comida cotidiana, el reposo en un rincón tranquilo y cómodo, la caricia lúdica, etc., se asocian con un entorno determinado, con el hogar del amo, y eso es todo.
Respecto al egoísmo de los gatos, mucho se ha especulado con ejemplos supuestamente demostrativos de su desafección por los amos, así como en apoyo de la teoría contraria, que aboga por el amor que llegan a demostrar por las personas queridas. En nuestra opinión ambas teorías son ciertas y erróneas en parte, ya que exceptuando en líneas generales a los perros, el resto de animales se adaptan a convivir con el
hombre sin sentir un 'cariño' profundo por su cuidador.
Nunca indiferencia, el gato puede suscitar simpatia o aversión en grados más o menos intensos, pero siempre apasionando el ánimo a favor o en contra de su consideración como animal de compañía. Las facultades físicas de los gatos, a los que se han atribuido poderes sobrenaturales, son de una agudeza excepcional en condiciones normales y sus hábitos de cazador han propiciado aun más el desarrollo de los sentidos más necesarios para el felino.
en primer lugar, la adaptabilidad de estos animalitos a cualquier ambiente, así como sus escasas necesidades de espacio y la economía de sus exigencias, unido a la fascinación que la belleza de sus formas y el magnetismo de su comportamiento provoca en sus propietarios, ha posibilitado la popularidad estable de esta especie. Como auxiliar del hombre pudo tener un papel importante en el control de ratas, ratones y otros roedores, de forma que las epidemias de peste y otras enfermedades similares parecen sufrir brotes importantes después de campañas enconadas e irracionales en contra de estos animalitos, considerados por diferentes culturas animales sagrados o, por el contrario, representaciones diabólicas relacionadas con las prácticas d ... (ver texto completo)
Felinofilia
Poseer un gato

Cualquier persona sensible, aun sin ser aficionada a los animales, no puede por menos de sentirse atraída por los movimientos y evoluciones de los felinos. Estos carnivoros cazadores, que se distribuyen por casi todo el mundo, a excepción del continente australiano, donde fueron introducidas razas domésticas, han sido popularizados gracias a la especie Felis catus, a través de las numerosas variedades que hoy día integran el conjunto de los gatos domésticos.
Siempre se tendrá un cuidado especial en la administración de lociones o insecticidas sobre la piel, ya que el gato, al lamerse podria intoxicarse con los componentes de estas sustancias.
Afecciones exoparasitarias más comunes

Las pulgas y acariosis diversas, a pesar de la casi obsesiva limpieza que los propios animales y sus amos puedan observar, suelen asentarse con cierta frecuencia en los gatos domésticos. La pulga del gato no es la especie común, pues se trata de 'Ctenocephalides catis' que también puede atacar al perro y al hombre de manera eventual. Los gatitos con pulgas se rascan continuamente y deben ser sometidos a limpieza cuidadosa hasta dejarlos exentos de tan incómodos huespedes. Para ello se coloca al felino sobre un paño blanco o papel grande del mismo color y con un producto insecticida especial para gatos se frotará vigorosamente al mínino comenzando por el dorso, lomo y siguiendo hasta pecho y cuello, evitando que pueda lamerse durante esta operación. Las pulgas abandonan el cuerpo del animalito cayendo al trapo o papel que será inmediatamente incinerado. Esta desparasitación se repetirá varios dias sucesivos. Acaros diversos como Demodex cati, Trombicula autumnalis y Notoedres cati pueden localizarse en las zonas del cuello, orejas y cogote produciendo una desazón característica en el gatito que rasca interminablemente esas zonas en un intento vano de desembarazarse de las molestias. Estos ácaros diminutos pueden producir alteraciones epidérmicas e incluso 'sarnas cefálicas' como es el caso de Notoedres. El tratamiento específico debera consistir en lociones acaricidas especiales para estos animales, que en todo caso serán recetadas por el veterinario. ... (ver texto completo)
Parásitos externos ocasionales o poco frecuentes

Garrapatas, piojos y dípteros de la familia 'Calliphoridae', de moscas sarcófagas que se alimentan de detritus orgánicos en descomposición e incluso de tejidos vivos de animales y seres humanos produciendo las llamadas 'miasis', raramente atacan las partes externas de los gatos domésticos. Las garrapatas que pueden pertenecer a los géneros 'Hyalomma' e 'lxodes' son virtuales exoparásitos de los felinos, pero casi nunca encontraremos su molesta presencia ... (ver texto completo)
Exoparasitosis Del Gato
La piel del gato

Casi todos los félidos están provistos de una capa densa y apretada, de pelo suave e impermeable hasta cierto grado. En algunos ejemplares el pelo es largo; en otros, corto pero siempre resulta sedoso y de fina textura. La naturaleza extremadamente pulcra de los gatos, hace que estos animales pasen gran parte de su tiempo lamiendo y atusando su cuerpo, utilizando la boca y las patitas a modo de peine para conservar la piel en perfecto estado. Esta autolimpieza ... (ver texto completo)
Adopción y adquisición

Si nos hacemos cargo de un gatito abandonado, o aceptamos el regalo de un amigo, no podemos elegir el ejemplar con el que compartiremos probablemente muchos años de nuestra vida. El cachorro ya destetado debe presentar un aspecto sano, sin deformación de la cabeza, ni extremidades posteriores, que son indicativos inequivocos de un mal estado del animalito. Cuando nos decidamos a la compra, si ya tenemos pensada la raza del felino, es preferible recurrir a criadores especializados ... (ver texto completo)
La esmerada pulcritud de estos felinos y su adaptación a ceñirse a las normas ordenadas, casi monótonas, que rigen en una vivienda humana, les convierte en animales domésticos muy adecuados para personas de cierta edad, que no pueden físicamente pasear durante algún tiempo las tres o cuatro veces diarias que necesita el equilibrio de un perro. Además, la tranquilidad, suavidad e independencia de su carácter les permite ocupar un lugar destacado como integrantes del póquer de ases de animales de compañía.
s por supuesta la voluntad firmemente convencida de acoger un animalito al que habremos de cuidar, alimentar, vigilar sanitariamente y por el que, tal vez, será necesario renunciar a un determinado tipo de vacaciones. Cuando el gato haya de convivir con sus amos en un piso de una ciudad, independientemente de su sexo, habrá de ser sometido a la castración, que evite molestias a su propietario, a los vecinos del inmueble y al propio animalito, que podría sufrir de neurosis al no desahogar su violenta sexualidad. ... (ver texto completo)
Eleccion Del Gato
Una decisión estética

Contrariamente a las notables diferencias de carácter y comportamiento que pueden encontrarse en las múltiples razas caninas, los gatos tienen, a pesar de las lógicas variaciones morfológicas, unas pautas etológicas bastante similares. Independencia, poco apego a personas u objetos, sigilo y tendencia al vagabundeo son, tal vez, las constantes felinas más evidentes. Entre razas tan diferentes como el persa blanco y el siamés seal point o el birmano azul y el europeo bicolor, no encontraremos diferencias mayores que las que pueden caracterizar a los propios ejemplares. La elección de acoger un gatito bastardo o un ejemplar de cualquier raza habrá de fundamentarse en diferentes criterios que los de aptitud a un entorno o situación particular. La preferencia personal, basada en razones estéticas o emocionales, sólo tendrá que sopesar detalles mínimos, como la posibilidad de que un determinado ejemplar suelte pelos, si pertenece a los grupos de capa larga, o no soporte climas húmedos, muy cálidos o alguna otra particularidad. ... (ver texto completo)