Luz ahora: 0,15163 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Durmiendo la siesta
Foto enviada por Qnk

Otras especialidades

Detección de drogas, localización de explosivos y otras tareas de policía, así como aprendizaje de trucos divertidos, son algunas de las posibilidades que el perro, en estrecha compenetración con su amo o cuidador, llegará a dominar para asombro de muchas personas y regocijo de su propietario.
El pastor alemán es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles.

El primer paso supone un impecable 'cursillo' de obediencia, que se afianzará conjuntamente con el hallazgo y recuperación de objetos, prendas de ropa interior, etc., escondidas por el adiestrador en lugares fáciles al principio, que progresivamente se irán alejando del sitio de partida y enmascarando en rincones con olores 'encubridores'. Esta faceta de educación puede ser pulida por el propietario del perro asesorado, eso ... (ver texto completo)
Sabuesos, mastines y perros de pastor son usados para estas misiones, eligiendo las razas según el terreno, la climatología y las características dominantes de las regiones en las que desarrollarán su trabajo.
Sin embargo, la resistencia, dureza, decisión y temperamento son facultades más comunes en determinados tipos.
Canes de rescate y salvamento

El sentido del olfato resulta primordial en aquellos animalitos que hayan de dedicarse a la localización de personas extraviadas en la naturaleza, sepultados por aludes o que han podido sufrir algún tipo de accidente, y casi todas las razas caninas pueden en principio cumpllr este requlslto.
El adiestramiento exige una larga y paciente estancia de los candidatos en escuelas especiales dirigidas por auténticos profesionales, que irán paso a paso seleccionando los animales más aptos.
Cualquier perro, bastardo o de pura raza, puede llegar a ser un magnífico guía, pero insistimos en los mayores porcentajes alcanzados por las razas antedichas.
Las hembras son más utilizadas que sus compañeros en tan abnegada labor, que precisará una compenetración perfecta con el dueño, ya que estos animales no pueden reaccionar por sí mismos a estímulos exteriores y deben ignorar todo lo que no sea la seguridad del amo.
Perros lazarillos

Una de las más duras y bellas tareas que asume el mejor amigo del hombre es la guía o custodia de invidentes. Pastor alemán y labrador retriever son las razas que dan mayor cantidad de animales 'lazarillos', pero hay que tener en cuenta que de cien ejemplares sólo cinco o seis llegarán a terminar sus 'estudios' suficientemente preparados para poder acoplarse posteriormente a su nuevo amo.
Adiestramientos Especiales

Auxiliares valiosos e insustituibles

La plasticidad y docilidad en el carácter del perro, junto con su proverbial fidelidad hacia el amo, ha permitido a lo largo del tiempo la utilización de estos animales en tareas sumamente delicadas e importantes. Sin embargo, no todos los ejemplares, independientemente de la raza, son aptos para aprovechar las enseñanzas de cada tipo de adiestramiento, y mucho menos serán capaces de alcanzar el 'doctorado' en disciplinas especiales, si bien las constantes de carácter equilibrado y genio de ciertas razas aseguran porcentajes más elevados de éxito respecto a la dedicación que les será encomendada. ... (ver texto completo)
Este defecto debe achacarse a un entrenamiento defectuoso y puede ser corregido a base de paciencia.
Otra de las metas complementarias para estos canes consiste en el trasporte suave, pero firme, de las piezas hasta el lugar donde aguarda el cazador. La boca dura, que lleva a los canes a morder la pieza, incluso llegando a destrozarla, es un defecto muy grave, que puede haberse contraido al no iniciar la enseñanza con objetos inanimados o animales muertos. Las presas vivas tienden a moverse espasmódicamente, por lo que los perros, impidiendo que escapen, muerden y muerden hasta ematarlas
Aunque hasta los trece o catorce meses de edad no podemos esperar que el perro de cobro comience su especialización ya desde los seis u ocho meses, será conveniente foguearle en las jornadas venatorias, a ser posible, acompañando a un colega veterano, de buen oficio y mayor experiencia.
Los jóvenes perritos pronto se habitúan a considerar la persecución y alcance de la bola emplumada como un deporte gratificante y consustancial con sus propias inclinaciones. Un paso más adelantado que ya debe tratarse como fase inicial del entrenamiento serio, es el lanzamiento de un objeto adecuado, que el animalito a la carrera atrapará entre sus dientes y nos traerá alborozado. Sin embargo, para los retriever y otras razas de cobro, no debemos volver a lanzar el señuelo inmediatamente, sino recogerlo ... (ver texto completo)
Cuando los cachorros han sido separados de la madre, desde la edad de los dos meses, puede invitárseles a jugar con un señuelo forrado de plumas y otro construido con piel de liebre o conejo. Estas falsas piezas se atan con un largo cordel del que podemos ir tirando con movimientos bruscos, pero no muy fuertes, imitando los saltos y revoloteos de un animal silvestre certeramente herido por los disparos del cazador.