Luz ahora: 0,14191 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Almendras y alajú
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Oración

Bendita y amada del Señor,
y gloriosa santa Catalina:
por aquella felicidad que recibisteis de poder unirte a Dios
y prepararte para una santa muerte,
alcanzadme de su divina Majestad
la gracia de que purificando mi conciencia
con los sufrimientos de la enfermedad
y con la confesión de mis pecados, ... (ver texto completo)
Además Santa Catalina tiene los siguientes patronatos:

° contra los incendios;
° contra los males corporales;
° contra la enfermedad;
° contra los abortos involuntarios;
° contra las tentaciones;
° Allentown, Pennsylvania;
° para la prevención de incendios;
° de los bomberos; ... (ver texto completo)
Fue canonizada el 29 de abril de 1461. En 1939 fue declarada patrona de Italia junto con San Francisco de Asís, y el 4 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia, y el 1 de Octubre de 1999 S. S. Juan Pablo II la declaró Patrona de Europa.
En Siena, en el recogimiento de su celda, dictó el “Diálogo sobre la Divina Providencia” para tributar a Dios su último canto de amor. En los comienzos del gran cisma aceptó el llamamiento de Urbano VI para que fuera a Roma. Aquí se enfermó y murió rodeada de sus muchos discípulos a quienes recomendó que se amaran unos a otros. Era el 29 de abril de 1380: hacía un mes que había cumplido 33 años.
Como no sabía leer ni escribir, comenzó a decir a varios amanuenses sus cartas, afligidas y sabias, dirigidas a Papas, reyes, jefes y a humilde gente del pueblo. Su valiente compromiso social y político suscitó no pocas perplejidades entre sus mismos superiores y tuvo que presentarse ante el capítulo general de los dominicos, que se celebró en Florencia en mayo de 1377, para explicar su conducta.
Catalina nació en Siena (Italia) el 25 de marzo de 1347 y era la vigésimo cuarta hija de Santiago y Lapa Benincasa. A los quince años entró a la Tercera Orden de Santo Domingo, comenzando una vida de penitencia muy rigurosa. Para vencer la repugnancia hacia un leproso maloliente, se inclinó y le besó las llagas. A los diecinueve años (1366) celebró su místico matrimonio con Cristo. Esto no se debió a fantasías juveniles, sino que era el comienzo de una extraordinaria experiencia mística, como se ... (ver texto completo)
Pero la voz sumisa de la mujer cambiaba de tono y se traducía frecuentemente en ese “yo quiero” que no admitía tergiversaciones cuando entraba en juego el bien de la Iglesia y la concordia de los ciudadanos.
Breve Biografía

Lo que más maravilla en la vida de Santa Catalina de Siena no es tanto el papel insólito que desempeñó en la historia de su tiempo, sino el modo exquisitamente femenino con que lo desempeñó. Al Papa, a quien ella llamaba con el nombre de “dulce Cristo en la tierra”, le reprochaba la poca valentía y lo invitaba a dejar Aviñón y regresar a Roma, con palabras humanísimas como éstas: “ ¡Animo, virilmente, Padre! Que yo le digo que no hay que temblar”. A un joven condenado a muerte ... (ver texto completo)
Etimológicamente: Aquella que es pura y casta, es de origen griego.
Santoral

Catalina de Siena, Santa
Memoria Litúrgica, 29 de abril

Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic. net

Virgen y Doctora de la Iglesia
Patrona de Italia y de Europa
... (ver texto completo)
Santoral

Decálogo de Santa Catalina de Siena
Conjunto de reglas básicas para ser un buen cristiano

Por: P. Nelson Medina OP | Fuente: InfoCatolica. com

01 No existe paz fuera de la verdad.

02 La vida cristiana empieza su camino en serio a partir del conocimiento de sí mismo a la luz de Dios. ... (ver texto completo)
Referencias

1. H. H. Scullard, Festivals and Ceremonies of the Roman Republic (Cornell University Press, 1981), p. 110.
2. William Warde Fowler, The Roman Festivals of the Period of the Republic (London, 1908), p. 92.
3. Scullard, Festivals and Ceremonies of the Roman Republic, p. 110.
4. Juvenal, 6.249f.
5. Marcial, Epigramas, volumen I, trad. Rosario Moreno Soldevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, p. 167, 2004.
6. El gran diccionario histórico, Louis Moreri, 1753
Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Querétaro

Iniciaron en el año 1965. Son organizados y promovidos por el Gobierno Municipal de forma anual y se realizan como parte de las fiestas por la celebración del aniversario de la fundación de la hoy ciudad en el mes de junio. Durante la gala de premiación de este certamen de poesía, es coronada la reina en turno como Reina de los Juegos Florales del año que corresponda por el poeta ganador, al igual que éste recibe el premio la Flor de Plata ... (ver texto completo)
Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango
Artículo principal: Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango

Los Juegos Florales Hispanoamericanos son un certamen literario anual de poesía, novela y ensayo, organizado por la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos y la Municipalidad de Quetzaltenango, Guatemala. La premiación se realiza cada mes de septiembre en el Teatro Municipal de la ciudad. El año 1916 fueron organizados los Juegos Florales Nacionales por ... (ver texto completo)
Juegos florales de Chile

Artículo principal: Juegos Florales de Chile

Los juegos florales de Chile eran una antigua celebración primaveral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago de Chile. Aquí se presentó Gabriela Mistral en 1914, una poetisa chilena reconocida tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura ese año gracias a su poema Los Sonetos de la muerte.