Luz ahora 0,16785 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Puerta para entrar a la cueva
Foto enviada por Qnk

Proceder nosotros mismos a esta sencilla amputación es un error de consecuencias imprevisibles, pues en el mejor de los casos, en que no se produzcan daños irreversibles a los animalitos, podemos dejar heridas que siempre muestren el muñón, como de hecho se observa en bastantes ejemplares. La técnica del cordel para estrangular la circulación sanguinea y el posterior 'golpe de formón' debe ser desterrada, confiando siempre en un cirujano veterinario en ejercicio.
Técnica y momento de la amputación

Sea cual sea la raza que haya de ser operada, esta intervención será realizada siempre por el veterinario correspondiente, cuando los perritos cuentan solamente unos días de edad. De esta forma casi no sienten el traumatismo y su cicatrización no suele plantear ninguna dificultad. La cola 'corta' con arreglo a los estándar de dobermann, boxer, rottweiler o schnauzer, por ejemplo, se secciona entre la primera y tercera vértebras aprovechando la unión entre cualquiera de ellas. El facultativo rapa los pelillos de la zona, en primer lugar, y suministra una inyección de anestesia local. Con un bisturi afilado efectúa una incisión circular en la carne unos milimetros más arriba de la unión intervertebral para de un tajo seco, separar la misma. La sección de la arteria puede producir una leve hemorragia, que se contiene con un ligero punto de sutura. Desinfectada la herida con un antiséptico y cerrando los bordes carnosos de la misma con un punto, no suele ser necesario colocar apósitos. Tras la operación los cachorros son devueltos a la madre y únicamente deberemos vigilar el estado de la cicatriz que en pocos días se cierra completamente. ... (ver texto completo)
AMPUTACION DE LA COLA EN LOS PERROS

Ciertas tareas encomendadas a razas caninas especificas en ambientes determinados exigen que los animales carezcan de cola, y de hecho, el cuidado de los aficionados ha conseguido que este apéndice se haya reducido o falte en muchas variedades, pero en otras debe ser amputado a los pocos días del nacimiento del cachorro. Esta exigencia, que muchas personas suponen más estética que operativa, es en realidad absolutamente necesaria. Conocemos el caso de un buen cazador que adquirió un braco cuyo estándar exigía el corte del apéndice caudal pero que, sin embargo, consideró lo más 1ógico no someter al animalito a la operación, pensando que era algo antinatural desposeerle de algo que la naturaleza le habia concedido, cuando el perro creció y comenzó a cazar, las terribles heridas que se produjo al rozar con su fuerte cola en las zarzas y arbustos exigieron la amputación a una edad inadecuada, con las molestias y problemas de cicatrización subsiguientes. Este ejemplo puede hacerse extensivo a otras razas, que por su temperamento, utilización y características requieren esta pequeña corrección quirúrgica. ... (ver texto completo)
Amputacion de La Cola En Los Perros
La cola en los cánidos

Muchos mamíferos poseen en el apéndice caudal un órgano suplementario de forma y estructura muy diversas, que realiza funciones complementarias al resto de las extremidades o, como en el caso de las ardillas y algunos primates, de auténtico balancín, que equilibra los movimientos y saltos de estos animales. En la familia de los cánidos la cola suele ser larga, robusta bien cubierta de pelo, siendo un verdadero semáforo de comunicación ... (ver texto completo)
El adiestramiento básico de convivencia permite superar estas etapas con gran facilidad, pero la existencia de perros 'poco limpios' suele ser imputable a la desidia, a la despreocupación y al incivismo de sus propietarios. Pero si queremos cumplir todos los requisitos deseables que nos permitan disfrutar tranquilamente de la compañí­a de un perro, hemos de prevenir los riesgos de un virtual accidente provocado inadvertidamente por nuestro ladrador compañero. El seguro de responsabilidad civil o procesal, frente a unas indemnizaciones solicitadas por distintos daños causados por el can, queda cubierto por una póliza generalmente económica contratada con cualquier empresa de seguros especializada. ... (ver texto completo)
'reparten' indiscriminadamente por las aceras de las calles o los paseos públicos de la cludad.
Alimentación, profilaxis, respecto a las enfermedades, e higiene externa e interna de nuestro perro son capí­tulos afortunadamente asumidos por muchos de los amos responsables y cuidadosos, pero, sin embargo, frecuentemente olvidamos un factor de suma importancia para la convivencia con nuestros propios semejantes, con las personas que forman cotidiana o eventualmente parte de nuestro entorno social. La posesión de un animalito que nos hace compañí­a, nos defiende o nos ayuda a distraer largas horas de soledad conlleva en algunas ocasiones un olí­mpico desprecio hacia nuestros vecinos a los que pueden molestar los ladridos, la proximidad fí­sica del animalito que 'sale de paseo' sin su correspondiente bozal y su correa y, por supuesto, los desechos orgánicos que los canes mal habituados ... (ver texto completo)
AMOS RESPONSABLES DE PERROS EDUCADOS

Asimismo, nos responsabilizaremos de la buena salud del can, previniendo, mediante las vacunas y visitas veterinarias pertinentes, los riesgos de enfermedades epidémicas y las posibles parasitosis externas e internas con riesgo inmediato para los seres humanos. Una cartilla médica en la que el veterinario refleja las administraciones farmacológicas preventivas, así­ como la fecha en que fueron dispensadas y la fecha limite en que habrá de repetirse eventualmente el tratamiento es de suma utilidad y obligatoria en muchos paises para poder circular con nuestro perro, atravesando distintas fronteras. La limpieza e higiene del propio animal y de las casetas, cestos para dormir y otros implementos es otro de los puntos importantes desde una óptica puramente sanitaria. ... (ver texto completo)
Amos responsables de perros educados

La obligación y la devoción: Dichos tan comunes como 'llevar una vida de perros' o 'pasar más hambre que el perro de un mendigo' indican el poco aprecio e incluso la crueldad con que injustificadamente se ha tratado a una de las especies animales que más ha contribuido al progreso de la humanidad. La tradicional mansedumbre y bondad de estos seres casi autosuficientes en áreas primitivas, donde podí­an cazar para alimentarse, ha conducido a subvalorar su presencia ... (ver texto completo)