Luz ahora 0,16227 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Dos puertas de entradas a las cuevas
Foto enviada por Qnk

A pesar de todo, lo más importante es el disfrute y comprensión de uno de los animales más apegados al hombre: nuestro amigo el perro.
No obstante, puede argüirse que la clasificación 'cerrada' de muchos perros es, a veces, paradójica y poco operativa. Por ejemplo, en el grupo primero, correspondiente a la primera categoría, que asocia y reúne los 'perros de pastor', la cabeza es ostentada por el pastor alemán, que es, hoy día, un animal idóneo de guardería y defensa. El airedale, indudable guardián, está, sin embargo, encuadrado en el grupo de terriers, correspondiente a 'perros de caza' y una larga lista de ejemplos paradójicos ... (ver texto completo)
Categorías y grupos

Actualmente todas las razas inscritas como tales se agrupan en cuatro categorías bastante amplias y 10 grupos funcionales. La primera categoría comprende todos los perros de pastor, guardería, defensa y utilidad y se subdivide en los dos primeros grupos; el primero, adscribe los perros de pastor. El segundo grupo, engloba las razas de guardería, defensa y utilidad. La categoría segunda, perros de caza, comprende seis grupos, el llamado tercero corresponde a los diferentes 'terriers'; ... (ver texto completo)
Pero, además de todas estas constantes, que han de oscilar dentro de unos límites que conforman el estándar u óptimo de la belleza de cada tipo, una raza, para ser considerada como tal, debe transmitir a sus sucesores todas las características que la conforman, de manera homogénea y sin que se produzcan, con frecuencia, nacimientos de cachorros con muchas variaciones respecto del tipo ideal. Cumplidos estos requisitos necesarios y como respuesta a las peticiones de aficionados que esgrimen argumentos históricos y de diversa Indole, las asambleas pertinentes estudian la posibilidad de admitir oficialmente la 'nueva raza', en función de los puntos anteriormente comentados y del número de ejemplares existentes de ese tipo aún no reconocido. ... (ver texto completo)
CLASIFICACION DE RAZAS CANINAS

Una raza pura debe ser perfectamente diferenciable por sus características físicas, morfológicas y psicológicas: altura, forma de las orejas constitución del tronco y las extremidades, forma de la cola, longitud del hocico, tipo y textura del pelaje, colorido, etc.
Clasificacion de Razas Caninas

Clasificación de razas caninas

La enorme cantidad de tipos definidos de la especie Canis familiaris, ha requerido de las sociedades caninas locales, nacionales e internacionales la organización de requisitos muy minuciosos para el registro de los ejemplares, que se atengan a los estándares admitidos para cada una de las razas registradas oficialmente. La Federación Cinológica Internacional prevé una serie de condiciones más o menos automáticas para las inscripciones de los hijos de ejemplares de la misma raza, que previamente estuvieran en posesión de las certificaciones pertinentes. ... (ver texto completo)
Las normas respecto al préstamo de sementales de raza suelen convenirse entre los propietarios por contratos escritos, previamente formalizados o ateniéndose a los convenios de Mónaco sobre cruzamientos caninos.
Apareamiento

Para consumar un cruzamiento deseado, es conveniente que la pareja conviva unos días antes y que el amo de la hembra tranquilice a ésta durante los primeros encuentros. Muchas hembras de razas con 'genio' rechazan el primer apareamiento alejando a sus pretendientes con terrorificos mordiscos y se necesita el ardor y la paciencia de machos experimentados que puedan consumar la unión.
Para evitar el 'acoso' de los perros de la vecindad durante los paseos cotidianos deberá recurrirse al bastón suave o fusta y es conveniente 'per fumar' a nuestra perrita con 'sprays' especiales que enmascaran y ocultan los aromas atractivos. La vigilancia extrema durante un par de semanas como mucho nos evitará disgustos posteriores. Nunca debe intentar separarse una pareja 'acoplada' a palos o con agua fría, ya que la particular disposición de los genitales caninos impide la separación hasta que ... (ver texto completo)
Durante la etapa receptiva que comienza, como hemos indicado, cuando el animalito cesa de 'manchar' ha de bajarse durante el paseo a la perra siempre atada con la correa y en los animales que vivan en un jardín deberá encerrarse a la hembra, ya que los galanes atraídos por el olfato son capaces de franquear las vallas más altas por lugares inverosímiles e incluso excavando un túnel subterráneo.
Salvaguarda del acoplamiento prematuro

Todos los aficionados y amigos del perro conocen la molestia que supone para los amos los días criticos de su perrita, pero existen una serie de precauciones y normas básicas que seguidas, al pie de la letra, permiten paliar los riesgos de una maternidad prematura o indeseada para el propietario.
Asimismo es muy aconsejable evitar los cruzamientos durante el segundo 'celo', variando entre el tercero y el cuarto, según las razas, el momento más oportuno para el primer encuentro
CELO Y ACOPLAMIENTO DEL PERRO

El celo en las perras tiene una duración variable entre cinco y doce días por término medio, siendo precedido de una etapa durante la cual la hembra expele una secreción mucosa y sanguinolenta más o menos evidente. Cuando la perrita 'deja de manchar' se puede observar una turgescencia de los genitales externos y a los pocos días se encuentra receptiva y dispuesta a aceptar el galanteo de los machos. Por regla general las hembras caninas suelen tener dos períodos de celo al año, distanciados entre cinco y siete meses y el primero se presenta durante la pubertad entre el quinto y noveno mes de vida. Es absolutamente imprescindible evitar el acoplamiento en este primer celo, ya que el animalito todavía está 'sin formar' y la preñez prematura estropeará la estampa y la salud del ejemplar. ... (ver texto completo)
Celo Y Acoplamiento Del Perro
El celo en los perros

Como en la mayoría de los mamíferos, los apareamientos en los cánidos se producen durante la época en que las hembras se encuentran en estado de receptividad y la probabilidad de embarazo es máxima. Los machos por su especial fisiologia se mantienen, si están sanos, siempre dispuestos para la cópula desde la pubertad hasta el comienzo de la senectud.