Luz ahora: 0,00374 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Fuente de dos caños
Foto enviada por Qnk

Debemos recordar que existen multitud de arácnidos e insectos capaces de colonizar por el exterior el cuerpo del perro. Por otra parte, piojos, mosquitos, moscas, etc., amenazan la salud no solamente de los perros, sino también de sus propietarios, a la postre, de los seres humanos
La vigilancia, en cuanto a los parásitos externos, debe extremarse en aquellos perros que viven al aire libre y pueden 'atrapar' más fácilmente a esos poco agradables invertebrados. Las zonas inguinales urogenitales y desprovistas de pelo, así como los pabellones auriculares (orejas) deben ser revisadas al menos una vez a la semana para detectar, en su caso, alguna anomalía o eventual aparición de los parásitos más frecuentes.
Tras un baño con un jabón desinfectante, si el animalito está ya vacunado con la 'triple' desde un mes antes como mínimo, se procede al secado y frotado con una loción insecticida especial para perros. Después se peina con un cepillo especlal, según el tipo de pelo del animalito para observar si existen garrapatas adheridas. En caso afirmativo, con mucha paciencia han de desprenderse una a una sin tirar nunca de ellas para arrancarlas violentamente, ya que lo más probable es que se queden las mandíbulas ... (ver texto completo)
Desparasitación externa

Incluye los dos tipos de operaciones ya apuntadas, en primer lugar las de choque o curativas, que suponen la limpieza de un perro atacado por pulgas, garrapatas o ácaros microscópicos y las más prácticas y efectivas de protección integral del animal para evitar que pueda ser colonizado por los parásitos. En general, el primer caso suele darse a adquirir el perro o recogerlo de la calle o de alguna institución que lógicamente no puede ocuparse individualmente de todos los ... (ver texto completo)
CUIDADOS DEL PERRO: DESPARASITACION EXTERNA

Atendiendo a la localización de los posibles e indeseables inquilinos, hemos de prever dos tipos de medidas, curativas y preventivas o profilacticas.
Cuidados Del Perro: Desparasitacion Externa
Desparasitación del perro

Multitud de enfermedades son transmitidas por los parásitos, tanto externos como internos de los cánidos, que incluso en el caso más favorable de no ser portadores de enfermedades, producen irritaciones, heridas y otras lesiones que molestan, atormentan y pueden ser 'puertas de entrada' para afecciones de toda índole que sufrirá el mejor amigo del hombre.
Cepillado e higiene de cabeza y cola

La cabeza en los perros de pelo liso bastará con ser frotada suavemente con un paño de felpa sin rozar los ojos ni la trufa. En casos de pelo largo será conveniente utilizar un peine de púas largas antes del masaje con el guante o paño mencionado. Los ejemplares de pelo largo y duro serán peinados previamente muy dulcemente, pero con cierta energía y posteriormente con los dedos de nuestra mano aplicaremos la loción con masaje firme, pero no violento, cuidando ... (ver texto completo)
Trimming y Stripping

Muchos perros de pelo largo o duro requieren un recorte complejo del pelo por exigencias puramente estéticas que se llama trimming. El stripping es en realidad un cardado terapéutico, acompañado o no de recorte, necesario para muchos animalitos de pelo duro, que asegura la eliminación del pelo desprendido y de las eventuales partículas externas que pudieran haber quedado enredadas en el manto. Estas operaciones suelen ser realizadas en establecimientos especiales, peluquerías ... (ver texto completo)
Los animales de pelo largo deben ser cepillados en direcci6n a favor del pelo con peines de púas más largas, pero de puntas romas, pasando al menos dos veces por toda la superficie corporal antes indicada. Los perros de pelo duro o pelo largo ondulado deben ser cardados suavemente con una herramienta especial que asegure la limpieza del pelo muerto y permita la aireación de la capa. Lociones insecticidas y bactericidas son auxiliares preciosos para el cuidado del manto del perro, debiendo aplicarse ... (ver texto completo)
El cepillado se iniciará suavemente en la garganta, continuando con el pecho y las patas, para terminar con la parte superior del cuello, el lomo y la grupa. Siempre debe frotarse en la dirección del pelo, pasando dos o tres veces por cada parte sin apretar para no irritar la piel o producir heridas. Tras esta operación conviene humedecer una manopla de felpa en una loción bactericida específica que completa la toilette diaria de nuestro perro.
Cepillado

Práctica fundamental para todas las razas caninas, sin distinción del tipo de pelo que sólo influirá en la clase de útiles a emplear, así como en la frecuencia e intensidad de la operación. Los perros suelen tener dos épocas tundamentales de muda y regeneración del pelo a lo largo del año, que coinciden generalmente con las estaciones de primavera y otoño. Sin embargo, a lo largo de todo el año se produce caída y regeneración de la capa, de forma más o menos aguda. En los ejemplares ... (ver texto completo)
Cuidados Del Pelo Del Perro
Tipos de pelaje

Las diversas razas caninas e incluso las variedades de una misma raza presentan pelajes diferentes. En el perro, en cuanto a longitud, existen varias modalidades de capa: pelo corto, medio y largo. Según la textura, podemos distinguir tres tipos característicos: liso, ondulado y duro. Además de las distintas clases de pelo, muchas razas presentan un subpelo denso, apretado y protector contra el frío, el agua, el hielo y las inclemencias del tiempo en ... (ver texto completo)