Luz ahora: 0,11278 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Lavadero antiguo
Foto enviada por Qnk

El tratamiento comienza con el cachorro, antes de las vacunaciones recomendadas, que se somete a un suave tratamiento de desparasitación interna con jarabes vermífugos. Posteriormente, a partir de los tres meses de edad, se iniciará la profilaxis con la administración de Droncit o Telmín (nombres comerciales de los fármacos), a las dosis indicadas en los prospectos de utilización que acompañan a los medicamentos. La cadencia de administración debe ser trimestral, teniendo en cuenta que los animales tratados con estos productos con la periodicidad indicada serán perros sanos, limpios y agradables que no constituyen un peligro ni para sus amos ni para el resto de la sociedad. En cualquier caso siempre será el veterinario quien dictamine la idoneidad de cada tratamiento o su suspension en su caso. ... (ver texto completo)
Profilaxis de las endoparasitosis

Además de las medidas preventivas lógicas para evitar las agresiones de pulgas, garrapatas, mosquitos, etc., la 'limpieza' interna del animal es tanto más importante cuanto mayor sea nuestra convivencia con el perro, evitando la proliferación de lombrices, tenias y protozoos que pueden contagiarse al hombre, llegando a veces a producirle daños irreversibles, como los tristemente célebres 'quistes hidatídicos'.
Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus, Dipylidium caninum, Diphyllobothrium latum, etc., son ejemplos de gusanos planos (platelmintos), cuyo ciclo biológico puede desarrollarse, a menos en parte, en el interior de los cánidos domésticos y más concretamente en la región gastrointestinal de los mismos. Toxocara canis, Toxascaris leonina, Strongyloides stercolaris, Spirocerca lupi y diversas especies del género Ancylostoma forman un importante grupo de las llamadas 'lombrices redondas', susceptibles de vivir y desarrollarse en el interior del perro. Los protozoos incluyen un numeroso conjunto de parásitos microscópicos, unicelulares, que habitan generalmente en el sistema digestivo, sanguíneo, muscular o linfático del hospedante y cuya transmisión se realiza por varias vías. Amebiasis, giardiasis, toxoplasmosis, coccidiosis, babesiosis y leishmaniosis son algunas enfermedades que caracterizan la colonización por estos protozoos. ... (ver texto completo)
Parasitos Internos de Los Perros
Parásitos internos del perro

El desarrollo de un ser vivo, parcial o totalmente, sobre o en el interior de un organismo vivo de otra especie al que no produí§e ningún beneficio, sino generalmente todo lo contrario, recibe el nombre de parasitismo. Numerosas especies vegetales y animales se comportan como parásitos. En el perro, los parásitos animales revisten gran importancia como agentes transmisores de enfermedades infecciosas o productores 'per se' de trastornos y alteraciones de gravedad variable. Los 'endoparásitos' viven continua o facultativamente en cavidades internas del cuerpo del perro, accesibles desde el exterior, o en los tejidos orgánicos y en la sangre. Muchos de estos parásitos están dotados de órganos de fijación, ganchos o ventosas que aseguran la permanencia en el organismo hospedante. ... (ver texto completo)
Pelaje: Muy diferente, según las razas, en cuanto a textura, longitud y colorido, representa una de las características diferenciales, incluso de variedades
En las extremidades destacan el enorme desarrollo de cúbito y radio, peroné y tibia en las posteriores y metatarsianos y metacarpianos respectivamente. Los dedos, fuertes y desarrollados sobre los que descansa todo el peso del cuerpo están especialmente constituidos para desarrollar gran velocidad en la carrera (digitígrados).
El cuello, que soporta la cabeza, suele ser firme y bien musculado, uniéndos con elegancia a la parte anterior del tórax. Los hombros, generalmente oblícuos, soportan las extremidades anteriores. La distancia que media entre el suelo, apoyo de los pies, y la cruz, punto medio entre los hombros, recibe el nombre de alzada y tiene gran importancia en los 'estándares' (conjunto de medidas y características externas ideales de las distintas razas). El perfil superior desde los hombros hasta el nacimiento ... (ver texto completo)
En la cabeza se evidencia la nariz, cuyo extremo exterior rugoso, donde se abren los orificios nasales, recibe el nombre de 'trufa'. Los labios, que cubren la poderosa dentadura de carnicero depredador que sustentan las mandíbulas. La línea superior del hocico recibe el nombre de caña nasal y su unión con el hueso frontal se denomina 'stop'. Los ojos, que están protegidos por las comisuras palpebrales y las orejas, que se insertan en la parte superior y posterior de la cabeza. Los músculos maseteros, que permiten el movimiento y presión de las mandíbulas son, a veces, tan desarrollados que se evidencian bajo la piel que cubre las mejillas. ... (ver texto completo)
El cuerpo del perro (nombres de cada una de las partes): Como mamífero típico en el cuerpo del mejor amigo del hombre, se distinguen la cabeza, el cuello, el tronco, las extremidades anteriores y posteriores y la cola, que puede faltar en ciertas razas. La piel está generalmente cubierta de pelo de dos tipos: una capa interna densa, como borra, a veces impregnada de grasa, llamada subpelo y otra externa de mayor longitud y aspecto más lanoso y suelto que constituye el auténtico pelo.
Morfologia Del Perro
EL PERRO EN LA ZOOLOGíA

Todas las diversas y aparentemente desiguales razas de perros corresponden a una sola especie: Canis familiaris que en la mayoría de los casos ha sido seleccionada y transformada por el hombre, mediante largos y pacientes experimentos de genética.