ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cuatro columnas
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?
Parece presentarse con alguna frecuencia en cachorros de dos a cuatro meses el síndrome de Moller-Barlox, que se trata con administración de vitamina C y analgésicos corticoides.
¿Como se reproduce?
En esta raza han de escogerse minuciosamente los futuros progenitores adecuando la decisión a las características morfológicas, equilibrio del carácter y ausencia de consanguineidad de los ejemplares.
¿Que cuidados necesita?
Vigilancia y cuidado de pelaje, que será completado con profilaxis parasitaria y limpieza de los oídos con bastoncitos óticos humedecidos en aceite de almendras.
Carácter y comportamiento
Fiel, muy apegado a su amo, obediente, pero siempre orgulloso, suele parecer 'engreído', huraño, desconfiado e incluso agresivo con los extraños. Es un perro linajudo de la nobleza europea, cuya altivez puede haberse potenciado por la selección y adaptación progresivas.
Alimentación
Se calcula en 2.100-2.500 kcal/día la ración de mantenimiento, que debe complementarse con un aporte equilibrado de sales minerales y vitaminas durante toda su vida, pero más especialmente, en la edad juvenil.
Su casa
Sus características especiales le facultan para adaptarse a la vida en el interior de una vivienda humana, siempre que pueda realizar paseos frecuentes en espacios amplios en los que le sea factible
efectuar carreras de cierta longitud. Es ideal para casas de campo dotadas de parque o jardín, pero debe ser alojado en el interior, junto a sus amos o en un local bien acondicionado en cuanto a piso y limpieza.
¿Cuanto suele vivir?
Alrededor de doce años.
La capa de pelo largo, asedado, ondulado, con amplios bucles en cuerpo y cola, presenta flecos o penachos en la parte posterior de las extremidades, tórax y cola. Se admiten colores blancos, rubios y atigrados con esfumaciones, poco concretas de las manchas claras. De procedencia dudosa, aunque se entronque con los lebreles egipcios, en Rusia se fija y 'pulimenta' la
raza que alcanza su apogeo en la corte de los Zares.
¿Como es?
Con una alzada media variable alrededor de los 75 ó 76 cm en los machos, que puede llegar hasta los 82 cm, y medidas algo menores para las hembras, se aprecian enormemente los ejemplares grandes, siempre que su porte sea proporcionado. La cabeza noble, larga, estrecha y enjuta, tiene hocico de notable longitud, pero nunca 'picudo', terminado en trufa bien proporcionada, que sigue a un ligero arco convexo de la caña nasal. Los ojos grandes, oblicuos, bastante juntos, se sitúan al ras de ... (ver texto completo)
¿Que enfermedades puede tener?
La ceguera progresiva que se achaca a estos perros puede evitarse 'aclarando el flequillo' de los canes para no impedirles la visión.
¿Como se reproduce?
La proliferación y popularidad de este perro exige una cuidadosa selección de los progenitores, respecto a las características morfológicas, pero también y muy especialmente en cuanto al carácter, descartando los animales apáticos y perezosos.
Que cuidados necesita?
La especial constitución de la capa, exige un cepillado minucioso y profundo para eliminar corpúsculos extraños y pelos muertos, favoreciendo la oxigenación de la piel.
Carácter y comportamiento
Bonancibles, pacíficos, casi indolentes, los ejemplares abúlicos van siendo, desgraciadamente, muy frecuentes, contrastando con la fiereza y 'bronquedad' de los primitivos bobtail. Muy cariñoso con los niños y sus amos, ha de mostrar cierta agresividad con los extraños e incluso con otros perros.
Alimentación
La ración de mantenimiento se estima en unas 1.500 kcal-día, que no deben sobrepasarse, si no hacemos trabajar al animalito y lo albergamos en la casa, pues la 'vagancia' natural de las modernas estirpes favorece una obesidad indeseable cuando les demos exceso de comida.
Su casa
Puede vivir perfectamente en el reducido entorno de un piso de una gran ciudad, a pesar de que se le tenga que animar a pasear, ya que es necesario, a veces, obligarle a realizar un ejercicio moderado al aire libre. Hoy día, esta raza se ha convertido en un perro de compañía, habiendo cedido su infatigable vitalidad y necesidad de espacios libres por una gran adaptabilidad a ser animal de apartamento.