-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El porche
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?
Se presentan con cierta frecuencia afecciones parasitarias e infecciones en ejemplares jóvenes, por lo que resulta imprescindible la vacunación profiláctica y la dotación proteínica y vitamínica esenciales para el buen desarrollo de este ejemplar.
¿Como se reproduce?
Se atiene a las normas generales de la especie. Ha de cuidarse la elección de los reproductores intentando evitar líneas de consanguineidad muy próximas. La hembra gestante deber ser nutrida
con complejos vitamínicos completos.
¿Que cuidados necesita?
Cepillado a guante de la capa, común a otras razas de pelo corto, y protección contra el frío y la humedad de la intemperie excesivos, ya que su robustez le ha conseguido aclimatar a climas
europeos continentales.
Carácter y comportamiento
Incluido entre los sabuesos, sus aptitudes como rastreador y perro de agarre pueden calificarse de excepcionales pero también se demuestra magnífico en la guardería y defensa de haciendas y
personas. Valiente como el que más, tenaz y con una constitución robustísima, es fácilmente adiestrable por su gran inteligencia natural. Muy cariñoso con sus amos y círculo familiar, puede ser
extremadamente feroz con los extraños.
Alimentación
La ración de mantenimiento es de 1.800 a 1.900 Kcal/día que deben ser suministradas a base de carne magra, arroz, verduras y pan. Los ejemplares jóvenes, recibirán un aporte vitamínico
completo, así como los minerales necesarios, especialmente calcio y fósforo.
Su casa
Requiere grandes espacios, a ser posible en pleno campo pero debe tener un refugio cálido y limpio donde recogerse. Parece soportar mal los climas muy fríos y húmedos. Se habitúa a la vida en un piso de ciudad siempre que se le proporcione largos paseos diarios.
Cuanto suele vivir?
De doce a catorce años en nuestras latitudes.
Como es?
Con una altura a la cruz que oscila entre 63-68 cm para los machos, y de 61-66 cm, en las hembras, el Rodesiano es un magnífico perro, cuyo peso varía entre 29 y 34 kg, según el sexo. De porte macizo y poderoso, la cabeza es larga y ancha con hocico potente, las mandíbulas muy fuertes y dentadura con cierre a tijera, stop evidente. Cráneo abombado y amplio. Las orejas, anchas en la base, planas y colgantes de nacimiento relativamente alto. Los ojos son redondeados y de color pardo brillante. ... (ver texto completo)
¿Que enfermedades puede tener?
Casi todos los ejemplares de esta raza muestran una hipersensibilidad cutánea, que les hace proclives a lesiones dérmicas de diversos orígenes.
¿Como se reproduce?
Siguiendo las normas generales, han de extremarse los procesos de selección de reproductores, ateniéndose, cuando sea posible, a la longevidad de los antecesores, así como a la ausencia de alteraciones oculares y lesiones tumorales de las visceras.
¿Que cuidados necesita?
Cepillado suave, a 'guante', de la capa y baños oculares con agua de manzanilla cada seis o diez días, así como limpieza de oídos con un bastoncito ótico, impregnado en aceite de almendras.
Carácter y comportamiento
Ladrador, agresivo con los extraños e incluso mordedor, es vivo, afectuoso con sus amos, con los que se encariña de manera 'pegajosa' e incondicional. Muy sensible a los malos tratos, se dice que puede morir de 'tristeza'.
Alimentación
Es un error muy frecuente ofrecer al carlín alimentos condimentados al gusto humano, que tal vez puedan provocar o favorecer la tendencia a las tumoraciones precoces. Carne magra cruda o pasada' por la plancha, arroz hervido y verduras se han demostrado ideales para una dieta equilibrada, nunca excesiva. Una vez a la semana debe ingerir una cucharadita de las de moka con aceite crudo de oliva o maíz, aderezando su ración.
Su casa
Clásica raza de compañía, precisa vivir en ambiente humano, rodeado del cariño y las comodidades que le proporcionan sus amos.
¿Cuanto suele vivir?
Pueden superar los trece o catorce años, pero numerosos ejemplares mueren prematuramente alrededor de los ocho, aquejados por tumoraciones hepáticas e intestinales.