Luz ahora 0,15219 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La iglesia
Foto enviada por Qnk

Durante la ceba se suministran pastas de bizcochos, yema de huevo e insectos vivos que los padres consumen para alimentar a los pollos.
Si a pesar de todo, los animalitos se muestran reaccios a nidificar, se simula con la manguera una lluvia veraniega que no moje directamente las aves, pero que les transmita la imitación de una 'época de lluvias'. Tras ésta se colocan alrededor del jaulón plantas tropicales que suelen convencer a los casales más pertinaces.
Una cantidad válida para un hombre de 60 kg de peso, habrá de dividirse más de cien veces de forma que no exceda los lí­mites tolerables para el papagayo.
Preparación para el apareamiento
La alimentación básica cotidiana se enriquecerá gradualmente con frutos frescos, brotes de árboles frutales, semillas germinadas y según los casos con larvas de insectos: gusanos de la harina, taladros del maí­z, barrenos de las manzanas, etc. En ocasiones puede añadirse al agua del bebedero una solución vitamí­nica A, C, E y K, si bien hemos de regular cuidadosamente las dosis de forma que la cantidad de vitaminas por unidad de peso no exceda la equivalente dosificación ... (ver texto completo)
La aventura de la crí­a comienza entonces y es mejor aislar a las reproductoras en un amplio volumen correctamente climatizado donde puedan llevar a cabo la procreación
Dependiendo de la edad de los papagayos, así­ como de las condiciones climáticas y alimenticias, se irán formando parejas que escogerán un territorio con uno o dos nidales. Si algún casal inicia la reproducción, se retirarán los demás pájaros o se aislará la pareja evitando perturbaciones innecesarias. Mediante anillado u otro sistema de identificación, se procede a la individualización de las familias y de las aves 'descasadas', que podrán ser devueltas al vendedor siempre que se hubiera llegado ... (ver texto completo)
En alojamientos adecuados dotados con los nidales óptimos se sueltan cuatro o cinco ejemplares lo más jóvenes que sea posible, salvo en el caso de los yuyús (Poicephalus senegalus) en el que el grupo será de diez o doce individuos.
Apareamiento

Salvo contadas excepciones, como el pequeño papagayo de cabeza roja, no existe dimorfismo sexual que permita la identificación de machos y hembras de las especies que se engloban en este grupo. Por otra parte, el precio comúnmente elevado de estos pájaros, así­ como las necesidades de amplios jaulones que suelen tener los grupos tratados, encarecen bastante el empeño de criar estas sugestivas prensoras.
Generalmente se conocen como loros o papagayos de cola corta, especies africanas y sudamericanas exceptuando cotorritas e inseparables, de tamaño medio o grande con pico poderoso y cola corta cuadrada o redondeada entre las que se encuentran los yacos, yuyús y loros de Meyer africanos, así­ como lasAmazonas, Pionus y Pinopsittas del continente meridional americano. Las caracterí­sticas comunes de su bioecologí­a son el tipo de alimentación omní­vora esencialmente frugí­vora y vegetariana, la climatologí­a cálida de su área de distribución y la nidificación en oquedades y zonas oscuras bien recogidas. ... (ver texto completo)
Cria de Papagayos

Papagayos o loros de cola corta

La familia de las psitáceas incluye gran número de especies cuyos nombres comunes inducen a confusión y no favorecen en absoluto la clarificación que muchos aficionados necesitan para decidir la crí­a o mantenimiento de algunos ejemplares.
Agotadas todas las tentativas, puede ocurrir que nos hayamos precipitado o confundido al separar lo que nosotros considerábamos macho y hembra. En este caso, no demasiado frecuente, debemos devolver a una habitación pajarera los dos ejemplares, permitiéndoles el contacto con otros animales de su especie. A veces, se forma, de esta guisa, una auténtica pareja que podrá reproducirse sin demasiadas dificultades.
Cuando a pesar de tener la certeza de poseer una pareja que ha efectuado libremente la elección de compañero y disponer todos los elementos precisos para la cría, transcurre el tiempo y no se ha iniciado el arreglo del nido ni la puesta de los huevos, se colocará el jaulón al exterior durante una tormenta de verano, cuidando de proteger el techo para que los animalitos no se mojen. Este pequeño truco suele dar muy buenos resultados con inseparables y periquitos, estimulando el afán de procreación ... (ver texto completo)
La dieta preparatoria debe contener una mezcla de semillas de alpiste mijo, pipas de girasol, cañamones y trocitos de cacahuete fresco, que será abundantemente complementada con lechuga, escarola, diente de león y otros alimentos verdes a los que debe añadirse fruta troceada: pera, manzana o membrillo, e incluso una buena mezcla para insectívoros adicionada con hígado de ternera fresco, finamente troceado, y ninfas de hormiga, pupas de mosca de la fruta o drosophilas, así como algún gusano de la ... (ver texto completo)
La preparación del nido, más activa por parte de la hembra, puede ser laboriosa, forrando el interior de la cajita con una trama elaborada o muy somera, depositando apenas algunas briznas de los materiales que les fueron ofrecidos.
Preparación de materiales y alimentación

Dispuesto el jaulón con los nidales respectivos se facilitará, a los inseparables, ramitas tiernas, hierbas de heno o alfalfa, hilas de pelote y otros materiales tradicionales.