Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Desde el parapente
Foto enviada por Qnk

La limpieza de cobertizos se facilita cubriendo los mismos con paja limpia, mejor esterilizada, que se barre y sustituye con una periodicidad no superior a una semana, aprovechando los momentos en que los gansos se encuentran en el érea de parque o nadando en la laguneta correspondiente Los cobertizos 'de obra' pueden ser encalados y 'desinfectados' cada dos o tres meses
Formado ya el grupo, si el macho muere su sustitución se efectuará cuidadosamente, ohservando la compatibilidad entre los miembros del nuevo harén Cuando deseemos incluir otra hembra en la familia, bien sea para sustituir una baja o simplemente por considerar escaso el grupo, hay que proceder con un tacto increíble, para que el nuevo animalito se integre en el cerrado y jerarquizado orden que mantienen estos ánsares La hembra se mantendrá aislada por una malla metálica, pero a la vista de las otras ... (ver texto completo)
La formación de estos bandos puede conseguirse uniendo ejemplares jóvenes ya sexados o mediante la cría conjunta de una numerosa bandada, en la que se irán diferenciando progresivamente los animalitos

La distinción del sexo en los jóvenes de corta edad es todo un arte, en el que los orientales cuentan con verdaderos maestros Un avicultor experto podrá muchas veces separar machos y hembras con un pequeño margen de error que, sin embargo, habrá de tenerse en cuenta El ganso recién nacido se diferencia ... (ver texto completo)
El número de ocas que podremos albergar en cada caso dependerá muy directamente de la disponibilidad de espacio de parque, lámina de agua y cobertizos
No obstante la relación jerárquica que preside los colectivos de los gansos aconseja mantener grupos constituidos por un macho adulto, con cinco o seis hembras de su misma especie v variedad
Ocas en cautividad

Las variedades domésticas de gansos y ánsares han sido seleccionadas por el hombre con fines de abastecimiento, para utilizar su carne e incluso obtener productos como el 'foie-gras' Dejando aparte las consideraciones proteccionistas que nos llevarían a condenar la práctica abominable de cebar continuamente a los gansos hasta producirles una hipertrofia hepática necesaria para conseguir estos hígados que se consumen en las más selectas mesas del mundo y matizando que comprendemos necesario el sacrificio limpio y sin dolor de los animales que han de servir para nuestro alimento, pero sin martirizar a los seres que cuidamos con este fin, únicamente abordaremos los aspectos de manejo encaminados al mantenimiento de estos anseriformes para nuestro recreo y ornamentación de lagunas o de grandes jardines ... (ver texto completo)
La formación de estos bandos puede conseguirse uniendo ejemplares jóvenes ya sexados o mediante la cría conjunta de una numerosa bandada, en la que se irán diferenciando progresivamente los animalitos.
La separación a tiempo de parejas reproductoras, administración de dietas ricas en gluten y proteínas animales, así como en verdura fresca y el acortamiento 'artificial' del día, reduciendo las horas de luz, contribuyen a acelerar la muda y disminuir sus riesgos. Nunca deben exponerse a las corrientes de aire las aves 'cambiando la pluma', y en caso de tardanza se cubrirá la jaula con un paño de fieltro negro dejándola 'destapada' algunos minutos durante seis veces al día, de forma que el pajarillo pueda comer y beber. ... (ver texto completo)
La muda en jaulas o pajareras

A excepción de tejedores, viudas, bengalíes y otros pinzones exóticos cuyos machos con plumaje 'de cortejo' cambian de librea al menos dos veces por año, la mayoría de aves de jaula sufren esta renovación una sola vez cada temporada.
Muchos pájaros se muestran especialmente frágiles y delicados en este período, mientras otros, como cisnes y algunos patos, pierden la facultad de volar. Para muchas aves cautivas la renovación del plumaje constituye la época más crítica respecto a su salud o supervivencia, y debe ser 'ayudada', en lo posible mediante dietas especiales o condiciones ambientales precisas.
Algunas especies cambian de pluma dos o tres veces al año, pero lo normal es que este fenómeno se produzca una vez cada año con una duración variable, según el tipo de ave, desde algo más de un mes hasta casi tres meses completos. De forma ininterrumpida o con alguna pausa, dependiendo de las especies, las plumas viejas caen poco a poco, siendo progresivamente sustituidas por las nuevas y flamantes formaciones córneas modificadas.
Un fenómeno repetido

Las agresiones medio ambientales de toda índole producen un desgaste o deterioro normal en los tegumentos exteriores de todos los seres vivos. De análoga forma, las plumas, tan delicadas y específicas, envejecen o se estropean y han de ser renovadas por las aves. El fenómeno del cambio se llama vulgarmente 'muda' y se produce periódicamente o regularmente a lo largo de la vida de estos animales. Muchos aficionados aseguran erróneamente, para enfatizar la importancia del proceso, que la edad de un pájaro no debe determinarse por los meses o años transcurridos desde su nacimiento, sino por el número de veces que han cambiado de pluma ... (ver texto completo)
Las plumas sirven a sus poseedores como protección de los agentes exteriores, les permiten la facultad de volar y son absolutamente esenciales para esas especies, procedentes, al parecer en la escala evolutiva, de primitivos reptiles que supieron conquistar el medio aéreo de nuestro planeta.
LA MUDA DE LA PLUMA

A pesar de que casi todas las aves parecen totalmente recubiertas de estas auténticas 'escamas transformadas', a excepción de los ojos, el pico y las patas, solamente los pingüinos y otros grupos como los ranfástidos, están literalmente revestidos de plumas por toda la superficie corporal.
La Muda de La Pluma
Suaves y resistentes

Características del grupo zoológico que configura la clase 'Aves', las plumas son formaciones cutáneas especialísimas, de estructura córnea, que nacen de papilas y folículos subepidérmicos distribuidos por determinadas zonas del cuerpo del animal. Según la forma y constitución, se clasifican en filoplumas de aspecto delgado, alargado con algunas barbas en su extremo, plúmulas suaves, interiores, de raquis corto con pocas barbas y plumas verdaderas granúes, exteriores, con diferentes y complejas funciones, así como complicada estructura. ... (ver texto completo)