Luz ahora 0,15016 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Bancales con flores silvestres
Foto enviada por Qnk

Los pájaros constructores suelen confeccionar sus nidos con barro y pajitas, e incluso con la propia saliva solidificada como material exclusivo. En función de la especie que deseamos criar hemos, pues, de situar los soportes y materias primas básicas para que las propias aves elijan su nido o lo vayan configurando con los elementos idóneos o más similares a los que emplearían en libertad.
Materiales de nidifación

En muchos casos el soporte puede servir como nido para muchas especies de aves, que utilizan oquedades de troncos y maderos. Otras como los tejedores elaboran auténticas fibras vegetales cortando, por ejemplo, las hojas de una palmácea y llegando a obtener 'hilos' de varios metros de longitud. La mayoría, sin embargo, utiliza un soporte básico: cajitas anidaderas, cestillos de esparto o copas de alambres sobre las que elaboran una construcción más o menos complicada con ... (ver texto completo)
La nidificación de uno y otro tipo ha de condicionar los materiales que debemos ofrecer a nuestros cautivos para conseguir su reproducción. Desde los toneles vacíos con un agujero de entrada, válidos para intentar la cría de papagayos, hasta la 'jaulita-caja' que los canarios rellenarán con pelote y plumas, formando un suave y semiesférico refugio, tenemos una amplísima gama de construcciones en que basar nuestro ingenio para incitar los sentimientos de perpetuación de la especie de nuestras aves ... (ver texto completo)
Existen dos tipos fundamentales de nidos, los 'descubiertos', generalmente trenzados entre el follaje de árboles o arbustos, o en el cómodo refugio de una jaulita de puesta. El otro tipo es el nido de cueva, que corresponde a los huecos de una sola salida, generalmente excavados en la arena (abejarucos), o instalados en las oquedades de los troncos viejos de los árboles: periquitos, picamaderos, colirrojo, etc.
Existen especies que no se emparejan para procrear hasta no disponer de un lugar adecuado, caso del periquito común, o bien que requieren la previa nidificación de otras especies a las que parasitan, como ocurre con los cucos o con muchas viudas tropicales.
Desde las gallináceas que anidan en el suelo o las acuáticas que eligen una isleta en el marjal, hasta los enormes nidos de las cigüenas, que tienen cientos de kilogramos de madera en ramas o los delicados recipientes semiesféricos de los colibríes; el nido, su construcción y posterior utilización, es una de las mayores preocupaciones del aficionado que desea conservar, reproducir y amansar a sus aves de jaula, pajarera o jardín.
NIDOS DE AVES

La construcción, arreglo y acondicionamiento de los nidos es un fenómeno típico de casi todas las aves, excepto los pingüinos y otras especies, y supone una tarea suplementaria para estos animalitos que solamente lo utilizan para incubar sus puestas y sacar adelante a sus polluelos.
Nidos de Aves
Nidificación

El período de cría seguido o simultáneo a la postura de los huevos de las aves estimula una serie de mecanismos fisiológicos y hormonales que provocan, en muchos casos, pautas de comportamiento muy especial.
No debe olvidarse suministrar además de estos nidales cerrados, diversos materiales clásicos, como hilas de esparto, cordel fino, pelote y musgo, para aquellas especies que tapizan interiormente los cajones de madera.
Los barranqueros, cacatuas de roca y otras especies que anidan en colonias en galerias de taludes arenosos o pétreos, dispondrán de cajas alargadas en hierro galvanizado, dispuestas una junto a otra y sobre las que se preparan piedras y arena para simular su hábitat natural, pero en ciertas ocasiones pueden utilizar los tipicos cajoncitos de madera, dispuestos horizontalmente y de dimensiones adecuadas al tamaño de las aves.
Papagayos y cacatuas de gran tamaño, asi como todos los guacamayos, utilizan voluntariamente grandes toneles viejos, perfectamente limpios secos y sin restos de alcohol, que colgados en los jaulones o situados en los troncos de los árboles que integran la pajarera of recen el señuelo preciso para activar la reproducción.
La superficie del fondo, la altura y el diámetro del agujero de acceso son, a veces, determinantes para el éxito de la reproducción. Los expertos o estudiosos de estas aves construyen nidales con la pared posterior de vidrio y una cubierta de fieltro negro, para que los loritos se encuentren en la oscuridad. Esto permite la observación periódica del nido sin perturbar excesivamente a las aves, pero, asimismo, facilita la realización de fotografias y el seguimiento del crecimiento de los pequeñuelos.
Nidales artificiales

En cautividad, si queremos que nuestras cacatuas, loritos y papagayos puedan criar será necesario ofrecerles condiciones similares a las que ellos encuentran en la naturaleza. Los cajones de madera con un orificio circular de entrada y una 'puerta abisagrada', de limpieza u observación, situada en la parte superior de la construcción cuadrangular, son insustituibles para muchas especies. Es importante construir el cajón con madera gruesa, muy dura, que impida su total destrucción ... (ver texto completo)
La mayoría de estas aves amplian más o menos la oquedad elegida o preparan una somera depresión sin efectuar 'arreglos' complicados, pero aqui también existen excepciones, como las de algunos inseparables, que tapizan esmeradamente la oscura cámara de nidificación.
NIDIFICACION PSITACIDAS

Respecto a sus costumbres la nidificación se efectúa en espacios oscuros, recogidos, cuyo acceso es una abertura más o menos circular, que deja pasar estrechamente el cuerpo de uno de los dos integrantes de la pareja. Huecos de árboles, naturales u horadados con el fuerte pico, galerías o túneles de acantilados y taludes, así como agujeros en termiteros son lugares idóneos para la formación del nido de los integrantes de la familiapsitácidos, con la única excepción conocida ... (ver texto completo)