Luz ahora 0,10588 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La colmena
Foto enviada por Qnk

Constructores especializados, casi auténticos arquitectos, pueden encontrarse en especies de reducido tamaño comúnmente comercializados en las pajarerías, entre los que merece destacar a los tejedores policromos y cantarines. En el ámbito de la pajarera, bien sea exterior o interior climatizada, hemos de situar receptáculos y materiales adecuados que inciten la nidificación de las aves mantenidas. Algunas especies parásitas, como ciertas viudas, necesitan la convivencia con sus huéspedes habituales, de forma que cuando éstos nidifiquen la especie 'parásita' deposite su huevo en el nido de los confiados pajarillos que alimentarán un hijo ajeno sin advertirlo. ... (ver texto completo)
REPRODUCCION DE AVES CAUTIVAS

La reproducción de las aves como animales ovíparos supone un proceso más o menos generalizado en el que previamente ha de producirse el apareamiento. El comportamiento de poligamia clásico de galliformes y tejedores, contrasta vivamente con los ritualizados cortejos y formación de parejas duraderas más allá de la época de la cría, como en las psitaceas y algunas rapaces. Estas diferencias y las costumbres generales de una especie no son en absoluto reglas fijas, como ... (ver texto completo)
Reproduccion de Aves Cautivas
La cría, como consecución de la adaptación

Para todas las especies animales mantenidas en cautividad el éxito en la reproducción ha venido siendo considerado el baremo más seguro que permitía concluir en la definitiva adaptación de los ejemplares. Los estudios más modernos sobre comportamiento, etología y relaciones de los seres con otras especies y con el medio ambiente han permitido rebatir esta antigua y evidentemente falsa teoría que, sin embargo. supone un primer paso en la tenencia digna de animales cautivos. Los pájaros fueron desde hace milenios símbolos casi mágicos para el hombre que procuró retenerlos para poder regocijarse con su contemplación o con los melódicos gorjeos de reclamo. Algunas especies más fácilmente adaptables, como las palomas o las gallinas, se convirtieron no solamente en recreo, sino en proveedores útiles de huevos y carne aptos para el consumo humano. ... (ver texto completo)
La magia aparente que nos permite disfrutar de avecillas con coloridos muy distintos de los que ostentan sus antecesores silvestres constituye otro de los alicientes del cuidado y reproducción de aves en cautividad. El caso de las palomas y gallinas ha supuesto la especialización de verdaderas ramas de la ornitología en cada una de las especies, y el reconocimiento de numerosas razas de aprovechamiento cárnico, deportivo, productor de huevos o sólo ornamental.
RAZAS DE AVES CAUTIVAS

En el cautiverio las aves estan protegidas de sus enemigos naturales y no tienen problemas en la búsqueda del alimento, que les suministran sus cuidadores. Por otra parte, cuando se obtiene por azar alguna mutación de colorido diferente al considerado normal para la especie, se aíslan los ejemplares y se potencian los cruzamientos hasta conseguir tipos muy separados de la norma primitiva. Las razas y variedades pueden potenciarse mediante la separación e inducción de mutaciones ... (ver texto completo)
Razas de Aves Cautivas
Razas artificiales

Las aves de adorno constituyen uno de los ejemplos clásicos en cuanto a la variabilidad de formas y coloridos que una determinada especie puede segregar respecto del tipo silvestre originario. Las combinaciones, que también se producen en la naturaleza con resultados parecidos, acaban normalmente en un proceso de autoeliminación, ligado a fenómenos de competencia interespecíficos, así como a la supervivencia de los mejor dotados. Un diamante moteado de ... (ver texto completo)