Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Mirando la higuera
Foto enviada por Qnk

¿Como se reproduce?

En la pajarera se les facilitarán jaulitas-cajón, cestos cerrados de esparto o jaulitas nido, en número dos veces superior al de parejas. También puede disponerse pelote, fibras vegetales y cordeles, que ayudarán a la habilitación del nido. Tras la puesta por las hembras de cuatro a seis huevos (raramente tres o siete) e incubación compartida de once dí­as, nacen los pequeños, que pueden volar a los dieciocho o veinte dí­as de vida.
¿Que cuidados necesita?

Suministro de alimentos y agua, limpieza esmerada, introducción de bandejas con arena fina estéril, que serán cambiadas cada dí­a.
Carácter y comportamiento

Alegres, movidos, ruidosos, pero sumamente sociables y mansos, pueden convivir en grupos numerosos, aunque la excesiva superpoblación llegue a originar riñas y molestias, que inciden en una menor tasa de reproducción.
Alimentación

Muy sencilla, deberá estar integrada por una mezcla básica de semillas de diferentes variedades de mijo, a las que podrá añadirse granos de alpiste, negrillo, lechuga y adormidera, así­ como vegetales frescos, bien limpios: lechuga, escarola o diente de león.
Su casa

Excepcionalmente adaptados a la cautividad, son muy adecuados para la habitación-pajarera o gran jaulón exterior-interior, en donde deben integrar un grupo de 15 6 20 ejemplares, como mí­nimo. Una jaula, de 70 cm de longitud, por 40 de anchura y 50 de altura, puede albergar de una a tres parejas, que si tienen suficientes nidales podrán criar numerosos pajarillos y vivir en armonia.
Proceden de la forma salvaje australiana, que habita en grandes bandos en zonas abiertas de sabana o cultivos, circundadas por masas forestales o arbustivas.
Múltiples variedades, totalmente blancas o sólo en parte, pero todas con bellí­simo plumaje, se han fijado partiendo del tipo inicial y ostentando diversos caracteres de diferenciación sexual, especí­ficos de cada forma.
También en los flancos, bajo las alas, se destacan unas amplias zonas castaño rojizas, salpicadas por lunares blancos, que no existen en las hembras. La cola, negra, ostenta grandes manchas blancas alunaradas. Las patas, de color rosado o rojizo, son bastante débiles y adaptadas a la vida arbórea.
¿Como es?

Llamado también 'pinzón cebra', es uno de los pajarillos exóticos más comúnes, que ha dado origen a múltiples variedades y cuya denominación correcta, diamante moteado de Australia, puede inducir a error con especies diferentes. Alcanza una longitud total superior a los 10 cm, siendo la forma originaria un mosaico multicolor viviente. La cabeza, de buen tamaño, bastante aplanada, tiene pico grueso, cónico,
de color rojo coral, más o menos intenso; los ojos, de forma redondeada, son ... (ver texto completo)
Diamante Mandarin O Moteado de Australia

Familia: Estrí­ldidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves
¿Que enfermedades puede tener?

Muy delicados si están expuestos a corrientes de aire o temperaturas inferiores a 20ºC, pueden contraer las atecciones normales de los pinzones exóticos
Como se reproduce?

En la pajarera o jaulón se disponen jaulitas-nido y nidales de madera o de esparto, asl como hila, pelote, fibras vegetales y otros materiales de nidificación. Tras una dieta verde, rica y variada a 25C, es posible que la pareja inicie la cría. La puesta, de cuatro a seis huevos, es incubada unos doce días. Los pequeños, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido a los catorce o dieciséis días. Pueden criar ininterrumpidamente, por lo que es preferible separar tres ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?

Estos pinzones han sido considerados durante muchos años como exclusivos de adinerados expertos, que podían arriesgar una suma considerable en la comprometida aventura de mantener y criar a los 'diamantes nobles'. Requieren, lógicamente, mayor atención que otras especies, sobre todo en lo relativo a climatización y alimentos, sin olvidar la limpieza rigurosa y profilaxis de eventuales parásitos externos.
Carácter y comportamiento

Generalmente tímidos y huidizos, responden con lentitud a la paciencia y abnegación de sus cuidadores. Son gregarios, excepto durante la época reproductora, pero se muestran retraidos y difíciles de ver, cuando cohabitan con otras especies más cosmopolitas.
Alimentación

Mezclas variadas de pequeñas semillas, en las que predominen: mijo, alpiste, negrillo, nabina, lechuga, alpiste, etc., que se enriquecerán con alimentación verde lo más completa posible.