Luz ahora 0,07739 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Los clavos y la corona de espinas
Foto enviada por Qnk

Que enfermedades puede tener?

Sumamente resistentes, pueden resentirse por fríos o corrientes de aire, así como por carecer de una alimentación adecuada.
¿Como se reproduce?

En grandes pajareras interiores, puede soltarse un grupo de diez o doce individuos esperando que se formen los pares. Localizado un casal, puede aislársele en un jaulón con cajas de anidar o se permite, si hay espacio suficiente, que nidifiquen en el recinto común. La hembra deposita de 3 a 5 huevos que, al parecer, son incubados en turnos por ambos progenitores durante doce-trece días. Los polluelos, alimentados por sus padres, con mezclas ricas en insectos vivos dejan el ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?

Limpieza obsesiva y suministro de alimentación fresca variada y agua para bebida y baño.
Carácter y comportamiento

Muy sociables y gregarios, fuera de la época de celo, durante el apareamiento, los machos, si carecen de espacio suficiente o existe superpoblación, se tornan belicosos y territoriales.
Alimentación

Omnívora funcional, pero esencialmente insectívora, debe consistir en alimento para insectívoros del comercio y pastas preparadas con requesón, pan humedecido en leche, yema de huevo duro finamente picada, larvas y pupas de insectos: drosófilas, ceratitis, ninfas de hormiga, etc. Pero también semillas germinadas, bayas y frutos.
Su casa

Un grupo relativamente numeroso puede albergarse en una gran pajarera climatizada o habitación pajarera, dotada con ramaje denso en los extremos y cajas anidaderas de madera de 18 x 18 cm de superficie mínima y 25 cm de altura, con un orificio de entrada de unos siete centímetros de diámetro. Las cajas-nido, se situarán convenientemente separadas, en evitación de disputas territoriales. No soportan las bajas temperaturas y una pareja aislada, previamente identificada, necesita un jaulón ... (ver texto completo)
¿Cuanto suele vivir?

Dieciséis-dieciocho años, aunque registros del Zoológico de Berlin, citan edades superiores a los veinticinco.
Viven libres formando nutridos bandos en las zonas arbóreas xerofíticas de Etiopía, Kenia, Tanzania y otros paises africanos, visitando preferencialmente acacias espinosas de afiladas púas.
Conocidos también como estorinos soberbios o mirlos africanos tricolores, estos bellísimos pájaros alcanzan una longitud máxima próxima a los veinte o veinticinco centímetros. La cabeza elipsoidal, de tamaño proporcionado, tiene pico negro, moderadamente fino, de longitud media terminado en finísima punta. Los ojos ovalados, no muy grandes, tienen iris amarillo y pupila oscura, destacando como abalorios sobre el plumaje azabache de la cara. Machos y hembras presentan análogo aspecto por lo que se ... (ver texto completo)
Mirlo Metalico Tricolor

Nombre: Spreo superbus
Familia: Estúrnidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves
¿Que enfermedades puede tener?

Con frecuencia se pueden observar anomalías en la época de la muda de la pluma, así como ciertas afecciones digestivas achacablesa dietas incorrectas o poco variadas.
Como se reproduce?

En el ámbito de su hábitat natural resulta más fácil atraerlos a jardines particulares o públicos, en donde nidifican entre arbustos, generalmente a media altura, de 1,20 a 1,90 m, situando casi siempre la construcción en forma de copa en una horquilla bien disimulada entre la fronda. En cautividad buscan rincones protegidos, tejiendo el nido con pajitas, fibras vegetales, pelote y otros
materiales clásicos. La puesta, de tres a cuatro huevos por término medio, es incubada ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?

El suelo de las jaulas puede ser de arena mezclada con turba ligeramente humedecidas. Es fundamental observar una higiene escrupulosa tanto en los recintos, perchas y bebederos como en el cambio de comidas. Necesitan recipientes con arena y otros especiales para baños de agua, a los que son muy aficionados.
Carácter y comportamiento

Los machos son agresivos entre ellos, característica que se agudiza durante la época del apareamiento y que puede condicionar la estancia de un grupo en las pajareras exteriores. Los ejemplares aislados llegan a volverse muy mansos, siendo los machos buenos y agradables cantores.
Alimentación

De un omnivorismo casi total, la dieta para las aves cautivas ha de basarse en una masa universal para insectívoros, que se complementará con pastas de requesón o queso fresco, pan humedecido en leche, yema de huevo duro, zanahorias cocidas en puré, papillas de manzana rallada, bayas, pasas, uvas y larvas o pupas de insectos, asi como lombrices troceadas, caracolillos. etc.