Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Procesión de Turbas
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?

A pesar de su apariencia frágil son sumamente resistentes y robustos, careciendo de afecciones especiales si las condiciones de mantenimiento en cautividad son óptimas
¿Como se reproduce?

Puede obtenerse en jaulones, de 50 cm de longitud por 30 cm de anchura y 40 cm de altura como dimensiones mínimas para una pareja, dotados con jaulitas anidaderas y nidos-soporte interiores. Se dispondrá pelote esterilizado y musgo como materiales de nidificación y se procurará no molestar a los pájaros. Las nidadas constan de tres a seis huevos por término medio, que nacen tras diez o doce días de incubación; abandonando el nido a partir de las dos semanas de vida.
¿Que cuidados necesita?

No requieren especiales atenciones, salvo limpieza e higiene de las jaulas si viven en pequeños recintos individuales y la disposición de comida limpia y agua fresca.
Carácter y comportamiento

Buen cantor, sociable y tímido puede corivivir con otras especies en pajareras mixtas. Los ejemplares jóvenes cebados a mano, pueden llegar a ser casi tan cariñosos como los canarios
domésticos y son los que suelen utilizarse con más éxito para hibridaciones.
Alimentación

A base de semillas, debe prepararse una mezcla de alpiste cañamón, negrillo, cardo, lechuga, nabina y mijo en proporciones 5 - 0,5 1 - 1 - 1 - 0,5 - 1, respectivamente, intentando conseguir una dieta a base de alpiste exclusivamente. Debe complementarse con verdura fresca a base de hojas de lechuga, escarola y diente de león, así como zanahoria picada servida en bizcochera y trocitos de manzana y pera. Durante la ceba debe servirse pasta blanda de bizcocho y huevo que se cambiará ... (ver texto completo)
Su casa

Individualmente los machos pueden habituarse a las jaulas de concurso para canarios. Pueden criar en jaulones de cría para canarios instalados en rincones tranquilos, bien iluminados y aireados, pero exentos de corrientes de aire. Sin embargo, son especialmente felices en pajareras aclimatadas o habitaciones pajareras en las que pueden reproducirse si no hay superpoblaci6n. Pueden hibridarse con canarias, resultando mixtos muy apreciados.
¿Cuanto suele vivir?: Diez-doce años, en óptimas condiciones; generalmente, entre siete y nueve.
Viven silvestres en los prados y páramos próximos a manchas de bosque mixto, parques y jardines e incluso en campo abierto y zonas de labor de la zona palearcítica euroasiática y en una estrecha franja costera norteafricana nutriéndose principalmente de pequeñas semillas y eventualmente, durante la ceba, de algunos insectos.
¿Como es?

Ligeramente más esbelto que el jilguero, este pajarillo alcanza los 13 cm de longitud y tiene el pico corto y cónico, característico de los fringílidos, de color pardo oscuro. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan frente y pecho de color rojo herrumbroso que pueden conservarse incluso en invierno si bien no tan intensos. La cabeza es pardo grisáceo, y el dorso,
pardo oscuro con el obispillo muy claro. Las alas, pardo acastañado, presentan las plumas externas ... (ver texto completo)
Pardillo Comun
Nombre: Acanthis cannabina
Familia: Fringílidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves
¿Que enfermedades puede tener?

Los escasos ejemplares mantenidos en cautividad han sufrido pérdida de los colores, imputable a una alimentación poco variada.
¿Como se reproduce?

Lograda, al parecer. por algunos agricultores canarios y guardas forestales. El nido, algo más elaborado que los de otras palomas, se construye sobre las ramas altas de un árbol, con trocitos de
palo y ramillas, formando la clásica plataforma, que suele ser tapizada someramente con musgos y líquenes. La puesta, de uno o dos huevos, eclosiona tras una incubación compartida de unos dieciocho días.
La dieta con frutos canarios asegura la permanencia de los brillantes colores de los machos.
¿Que cuidados necesita?

Es imprescindible realizar con estas aves una tarea de observación sistemática, anotando cuidadosamente las variables bioclimáticas y todos los datos necesarios para lograr de forma estable y estandarizada su cría y mantenimiento en cautividad.
Carácter y comportamiento

Huidizas y esquivas, no han sido, de forma sistemática, aclimatadas a la cautividad y su inclusión en esta obra es más un deseo que una realidad, ya que podrían constituir una magnífica embajada de la fauna española y más concretamente de los interesantes endemismos canarios.