Luz ahora: 0,06704 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Arboles singulares
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?

Colapsos cardíacos y luxaciones son las dolencias más frecuentes que aquejan a las tórtolas comunes. Pueden sufrir, con relativa frecuencia, trastornos digestivos producidos por una alimentación inadecuada e incluso por frío. Es importante prevenir la instalación de piojillos y otros parásitos externos e instalar recipientes con anena fina estéril, así como los correspondientes baños de agua.
¿Como se reproduce?

Bien entrada la primavera se inicia el cortejo, con arrullos y 'carantoñas' mutuas. En un nido muy somero, sobre una plataforma de un árbol, la hembra deposita dos huevos, que son incubados por ambos progenitores durante catorce días. Los polluelos abandonan el nido a las tres semanas de nacidos. Pueden tener dos o tres nidadas por temporada.
Que cuidados necesita?

Las parejas alojadas en pajareras exteriores no precisan atenciones especiales, aunque es muy recomendable proteger la construcción por los lados expuestos a los vientos y fríos dominantes, ya que las bajas temperaturas invernales pueden causar su muerte. Las perchas o posaderos de jaulones o pajareras han de ser colocados de forma que las aves posadas en los más elevados no
ensucien a las que descansan en las zonas bajas.
Carácter y comportamiento

Esquivas, huidizas y nerviosas, las tórtolas comunes deben ser habituadas lentamente a la cautividad o a la presencia del hombre. No suelen plantear problemas de convivencia en las pajareras mixtas, siempre que se aloje una sola pareja por jaulón. Su extremada timidez las hace difícilmente observables si no existe una perfecta visibilidad del habitáculo. Pueden molestar a otras tórtolas e incluso a ciertas palomas, pero solamente en pajareras superpobladas o mal concebidas. Los ejemplares aislados, capturados jóvenes, llegan a convertirse en pájaros muy mansos, aunque siempre tengan tendencia a retornar al estado silvestre. ... (ver texto completo)
Alimentación

Necesitan una mezcla de granos lo más rica y variada posible, a base de semillas de avena descascarilladas y partidas, trigo partido, cañamón, alpiste, mijo, nabina y lechuga. A veces aceptan verdura fresca como escarola, lechuga y diente de león. Siempre deben disponer de agua fresca y limpia para la bebida.
Su casa

No debería mantenérsela en cautividad más que en pajareras exteriores de gran tamaño, nunca superpobladas, con pequeños árboles o viejas encinas plantadas en su interior, en donde pueden criar, si no son molestadas. Necesitan espacio para volar, al menos un corto trecho. Deben disponer de 'baño', de escasa profundidad, con agua limpia, y de zonas con arena seca en las que
gustan escarbar.
¿Cuanto suele vivir?: diez-doce años, citándose, sin embargo, cifras más altas.
Deseripción y origen

Con el aspecto de una pequeña paloma y una longitud de unos 24 cm, la tórtola común; tiene cabeza pequeña, pico fino, relativamente débil, mejillas y pecho ligeramente apastelados, en tonos rosáceos, viente ocre claro v dorso pardo rojizo o pardo arenoso, con unas típicas marcas 'acollaradas' en blanco y negro a ambos lados del cuello. Las plumas de la cola, negras, presentan una linea marginal blanca, que identifica en vuelo la especie que nos ocupa. Vive silvestre, en casi toda Europa y Asia occidental, así como en diversas áreas de la mitad septentrional de Afríca, ocupando sotos, bosques abiertos y manchas espesas de vegetación arbórea. Efectúa migraciones estacionales. ... (ver texto completo)
Tortola Comun
Nombre: Streptopelia turtur
Familia: Colúmbidos.
Orden: Columbiformes.
Clase: Aves
¿Que enfermedades puede tener?

Dietas desequilibradas y carentes en sales minerales y proteínas pueden propiciar deformaciones de patas y alas en las crias. Debe observarse una higiene obsesiva, previniendo los ataques de exoparásitos muy frecuentes en esta especie.
¿Como se reproduce?

Muy sencilla, sólo necesitan 'repisas anidaderas' con fuentes de barro planas que servirán de nido-soporte. La puesta de dos huevos, más raramente uno o tres, es incubada por ambos progenitores durante catorce-quince días, tras los que nace el primer pichón. Ambas crías son alimentadas por los padres con una secreción lechosa especial 'leche de paloma' y abandonan el nido a las dos o tres semanas. Pueden criar durante todo el año ininterrumpidamente, debiendo ser separados ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?

Requieren limpieza esmerada de suelo y perchas así como disponer de comida y agua abundantes. Debe cuidarse la eventual colonización de parásitos externos: piojillos y ácaros.
Carácter y comportamiento

Mansas, políficas, perfectamente adaptadas a la cautividad pueden ser habituadas a vivir libres en grandes jardines. Pueden ser agresivas o intolerantes con otras especies y con sus congéneres en recintos pequeños o superpoblados con pocos lugares de nidificación.
Alimentación

Requiere una mezcla de semillas a base de trigo partido, avena descortezada y troceada, mijo, alpiste, negrillo, etc. que, puede enriquecerse con semillas germinadas, granos de arroz, ninfas de hormiga, pasta de yema de huevo y verdura fresca: lechuga, escarola y diente de león, que no siempre serán aceptadas.
Su casa

Una pareja puede vivir perfectamente e incluso reproducirse en un jaulón de 1 m de longitud por 40 cm de anchura y 50 cm de altura, dotado de repisas anidaderas, comederos y bebederos que esté situado en un rincón bien iluminado, sano, ventilado, pero exento de cornentes de aire y al abrigo de fríos excesivos. Sin embargo, prefieren espacios más amplios, siendo idóneas para la
habitación pajarera o pajarera exterior-interior.