Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Lirios multicolor
Foto enviada por Qnk

La existencia en el mercado de varias marus correspondientes a empresas diversas cuyos productos pueden conservarse cómodamente durante largo tiempo sin requerir condiciones específicas de mantenimiento, así como la calidad alimenticia de los preparados ha popularizado el uso de escamas que pueden reducirse a polvo para nutrir a especies pequeñas o alevines y que también son fáciles de adaptar a distribuidores automáticos de alimento que dejan caer, una o dos veces diarias, la cantidad deseada previamente ... (ver texto completo)
Dafnias desecadas, tubifex liofilizado, larvas de mosquito sometidas a idénticos procesos e incluso 'congelados' de crustáceos, huevos y formas juveniles de insectos pueden competir, muchas veces con éxito con sus homónimos vivientes, pero la aparición de copos y escamas (comida seca) de equilibrada formulación y diverso 'aroma', cuya composición presenta un óptimo baremo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, supuso el vuelco y subsiguiente 'boom' de las técnicas acuarófilas.
Alimentos secos y artificiales elaborados

Las dificultades, a veces insalvables, que podemos encontrar para obtener las presas vivas, indujeron a las firmas especializadas a fabricar comida desecando o liofilizando crustáceos e insectos, alimentos naturales, de forma que pudieran, en el momento oportuno, ser ofrecidos a nuestros acuáticos huéspedes.
ALIMENTO SECO PARA PECES

Alimentos naturales

Vegetales diversos, infusorios, pequeños crustáceos insectos y vertebrados, inclusive, constituyen el amplio abanico trófico de casi todas las especies piscícolas mantenidas o susceptibles de serlo en cautividad. Los detritus orgánicos, animales o vegetales pueden también formar parte de la dieta en determinadas especies 'de fondos'. Desde el comienzo de la acuariofilia, uno de los retos más importantes para todos los que gozan con la posesión de ... (ver texto completo)
ALIMENTO SECO PARA PECES

Manutención de los peces de acuario

Todas las especies tropicales o 'de agua fría' que evolucionan en nuestros tanques provienen, directamente o como producto de la selección humana, de peces que viven libres en los cursos de agua de todas las partes del mundo. La primera fase de aclimatación consiste en copiar en cautividad las componentes fisicoquímicas del medio natural: temperatura, pH, dureza debida a sales solubles como carbonatos y sulfatos disueltas en el agua ... (ver texto completo)
Peces de colones, barbos, lochas, espinosos, carpas, barbos y un larguísimo etcétera de especies, pueden ser disfrutadas en la cautividad, estudiadas minuciosamente y muchas veces reproducidas en el interior del hogar. Â ¿Por qué no fomentamos la afición al mantenimiento de especies autóctonas, que pueden ser recolectadas en los cursos fluviales, lagunas y charcas continentales? Es indudable el atractivo y poca difusión que actualmente tienen este tipo de acuarios y, sin embargo, la contaminación ... (ver texto completo)
El tanque de agua fría, en general, será de mayores dimensiones que los acuarios tropicales, pero de idéntica forma y similar estructura. Los fondos pueden habilitarse con arena limosa o cantos rodados e incluso mixtos, permitiendo la plantación de vegetales como 'elodeas', charas, ranúnculus, miriofílium, musgo acuático y otras especies de aguas de baja temperatura. La iluminación nunca debe ser demasiado intensa, estando la 'rampa luminosa' bien distanciada de la superficie libre del agua. Pueden ... (ver texto completo)
Sin embargo, otras especies de bellísimo colorido y elegante forma, pueden cuidarse con equipos sencillos provistos únicamente de un compresor pequeño o 'aireador' que impulse un filtro de buen rendimiento, requiriendo en ocasiones una rampa luminosa que no irradie calor, ni temple el agua cercana.
El acuario de 'agua fría' debe ser un recipiente en donde ha de recrearse un ambiente subacuático que permita la conservación y eventualmente la reproducción de peces que viven en zonas templadas continentales en las que la temperatura del medio varía estacionalmente entre 4 y 20 C. En muchas ocasiones las especies que habitan en aguas 'frias', requieren una gran oxigenación del liquido, parecida a la existente en los riachuelos de montaña y, por tanto, su mantenimiento exige requisitos tanto o más ... (ver texto completo)
ACUARIOS DE AGUA FRIA

El brillante colorido y elegante movimiento de muchas especies hace variar la óptica y el placer gastronómico, fugaz y transitorio, se troca en halago de la vista y el espíritu durante el tiempo de vida de los pececillos. Redomas de vidrio de ancha boca cuyas tristes sucesoras son las prisiones en forma de esfera denominadas peceras de bola o más comúnmente peceras, estanques, fuentes y albercas, se emplean y modifican a lo largo de siglos para conseguir mantener, reproducir ... (ver texto completo)
ACUARIOS DE AGUA FRíA

Un acuario sencillo

La piscicultura ornamental, procede sin ningún género de dudas, de la antigua China desde donde fue importada al Japón en tiempos remotos. Se especula sobre el verdadero origen de este auténtico arte, siendo la hipótesis más aceptada la que mantiene que el origen de la acuaricultura fue una derivación de las exigencias de nobles orientales en el consumo de pescados frescos, incluso en zonas alejadas de cursos fluviales poblados de especies comestibles ... (ver texto completo)
Manejo de los peces enfermos

Desde el momento que observamos alguna anomalía en cualquiera de los bulliciosos pobladores del acuario, tendremos que seguir minuciosamente el comportamiento del ejemplar para proceder a su aislamiento en cuanto dispongamos de una sospecha fundada de enfermedad. Con una red especial, que tras su uso se desinfecta con agua oxigenada, solución de azul de metileno o permanganato potásico, se captura el pececillo deprimido, procurando efectuar 'la pesca' de una manera ... (ver texto completo)
El tanque enfermería

Todos los aficionados a la acuaricultura deben disponer un pequeño recipiente, de capacidad acorde al tamaño máximo de los peces que mantienen o reproducen, perfectamente limpio y desinfectado, a ser posible, de vidrio de una sola pieza o en su defecto de vidrio sin armadura, unido con silicona. Generalmente es suficiente con recipientes de 8 a 20 litros de capacidad sin arena, con fondo de bolas de vidrio, piedras de río redondeadas, o incluso sin ningún material como suelo ... (ver texto completo)
El medio cerrado y relativamente reducido del acuario propicia de forma increíble el contagio rapidísimo de todo tipo de epidemias bacterianas, virales y parasitarias, a casi todos los pobladores capaces de sufrirlas. Por otra parte incluso entre cardúmenes de especie pacíficas, los peces sanos hostigan, muerden e infligen heridas que solas o acumuladas a la postración del animalito, pueden acelerar su muerte. Son frecuentes y conocidas enfermedades y anomalías de curación relativamente sencilla, pero que se rinden mortales en el tanque común. ... (ver texto completo)
Acuario Enfermeria
Manejo de peces

Alteraciones de los peces de acuario

Como todos los seres vivos, los peces no habrían de constituir excepción, en la biología de las especies animales que conservamos, mantenemos y reproducimos en nuestra propia casa se producen depresiones fisiológicas, parasitosis y enfermedades de variado origen y, generalmente, drásticas consecuencias. Hemos de tener en cuenta que el agua es para los peces soporte vital, medio ambiente y compuesto del que, en muchas ocasiones, ... (ver texto completo)