Luz ahora: 0,10095 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Las gallinas por la cocina
Foto enviada por Qnk

El mejor equipo del que podemos disponer en la actualidad se compone de un programador electrónico válido para diferentes funciones (iluminación, filtro, comedero automático y conexión o desconexión de la 'resistencia-termostato'). La rígida temperatura constante obtenida con el más preciso termorregulador se ve mejorada por la ligera variación térmica que se produce por la 'desconexión' a la red del calefactor durante cinco o seis horas que no son suficientes para que la temperatura caiga por debajo ... (ver texto completo)
Desde finales del siglo pasado en que se caldeaba el agua de las peceras con lamparillas de aceite flotante hasta los modernos 'sets' sumergibles, mucho se ha conseguido mejorando tecnologías reduciendo tamaño y abaratando precios que hoy día están al alcance de las más modestas economías.
Implementos caletactorios

La evolución tecnológica ha permitido a los aficionados a los acuarios tropicales disponer de una increíble gama de aparatos calefactores eléctricos sumergibles conectados a precisos termostatos o con éstos incorporados en el mismo bloque.
A pesar de estas ideas generales, hemos de tener en cuenta que la oscilación diaria de las temperaturas en la pecera, dentro de ciertos limites, no sólo es tolerable, sino que es biológicamente deseable y mantiene a nuestros huéspedes más sanos, vivaces y en mejores condiciones para la reproducción. Pequeñas variaciones térmicas entre el día y la noche son muy aconsejables.
Fluctuaciones térmicas del acuario

Teniendo en cuenta que la temperatura del tanque lleno de agua suele ser casi siempre unos pocos grados más baja que la correspondiente del ambiente, en nuestros climas difícilmenle podremos mantener las condiciones óptimas si no disponemos de un sistema calefactor suplementario. Además, el calor de las rampas de iluminación, durante el día, puede bastar e incluso ser excesivo como elemento calefactor, pero durante la noche al apagarse la luz y disminuir considerablemente ... (ver texto completo)
CALEFACCION DEL ACUARIO TROPICAL

Por otra parte el volumen de agua de un riachuelo no cambia de temperatura de forma homogénea, ya que durante el dia las diferencias entre las capas altas y más sumergidas corresponden a parecidas variaciones nocturnas, siendo la superficie más cálida a partir de las doce horas del mediodía y lógicamente el fondo algo más fresco, para invertirse la situación durante la noche y madrugada. En un acuario el enfriamiento o calentamiento del volumen de líquido se produce ... (ver texto completo)
Calefaccion Del Acuario Tropical
La temperatura del agua

Uno de los condicionantes biológicos de los peces tropicales de acuario es la temperatura del medio donde se desarrollan. La particular climatología de sus áreas naturales de origen pertenecientes a cursos fluviales, lagunas, deltas o charcas estacionales de paises tropicales, exige una réplica, en cautividad, de las condiciones idóneas para su mantenimiento y eventual reproducción. En la mayoría de las masas acuáticas que, en estado natural, ... (ver texto completo)
Otros sistemas intermedios permiten al aficionado disponer de un alimento precioso para alevines y adultos de casi todos los peces tropicales de acuario.
La comprobación de la eclosión de las minúsculas artemias, se efectúa cerrando el mando de entrada de aire (individualizado en cada envase) y sacando el macarrón con el difusor. Más tarde se observa la botella al trasluz y se apreciarán pequeñísimos puntos móviles blanquecinos, así como las cáscaras de los huevos sin eclosionar de color castaño característico. La recogida de estas larvitas puede realizarse por filtrado de todo el contenido de la botella a través de un pañuelo de caballero y la posterior ... (ver texto completo)
En agua del grifo atemperada y a ser posible desclorada, se disuelve sal marina o sal gorda de cocina a razón de una cucharada sopera colmada por cada litro de agua. Con esta disolución se rellenan las botellas en las que previamente se habrá echado una medida de huevos de artemia que, equivale a medio centímetro cúbico o algo menos. Se instalan los difusores de forma que toquen el fondo de los recipientes para conseguir una ailreación y turbulencia máximas. En estas condiciones, con una temperatura ... (ver texto completo)
Preparación de los nauplius de artemia

Uno o varios envases de vidrio vacíos y bien limpios, del tipo botella de leche de cuello ancho, resultan muy adecuados para criar los mauplius, o primitivas larvas del crustáceo que nos ocupa.
Esta forma larvaria primitiva, que tiene tres pares de apéndices y un solo ojo dorsal en posición anterior sin presentar vestigios de segmentación, no se parece casi nada al adulto, pero es móvil y rica en proteínas, muy apta, por tanto, para servir de alimento a nuestros peces tropicales.
ARTEMIA SALINA

De estos huevos, cuando las condiciones ambientales reúnen distintos requisitos, emergen las jóvenes artemias, que reciben el nombre de nauplius.
Alimentos de peces

Artemia salina

Crustáceo anostráceo que vive en aguas de las salinas, en la costa de California, en el gran lago salado de Utah y en otros lagos salados del Fezzan, donde es parte de la dieta de los aborígenes. En síntesis, podríamos compararlo como una especie de camarón cuyos huevos desecados son recolectados y vendidos para su incubación, ya que se conservan con vida latente durante mucho tiempo.
Agua vieja, agua oscura

No constituye un defecto y es muy apreciada para mezclar con recipientes recién instalados o para favorecer la cría de determinadas especies. Suele presentarse en acuarios grandes, de buena altura, muy bien plantados y escasamente poblados por peces, generalmente cíclidos o carácidos y tiene un pH neutro o ligeramente ácido y dureza muy escasa. Muy buscada por los aficionados, 'el agua vieja' no debe ser nunca desechada y es mejor almacenarla en acuarios 'vacíos' sometidos ... (ver texto completo)