Luz ahora 0,08714 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Jardinera de lirios
Foto enviada por Qnk

Cuando se observe que la hembra está bastante abultada y efectúa intentos de aproximación al macho, se retira el vidrio separador, caso de haber utilizado este sistema. Particularmente, preferimos utilizar tanques de cría más grandes, muy densamente cubiertos de vegetación sumergida, que posibiliten un galanteo, acoso y ocultación, seguidos por la consumación reproductora de forma más 'natural', aunque
vigilando, eso si, el buen estado físico de la hembra, que podrá esconderse por sus propios medios ... (ver texto completo)
Para facilitar la construcción de esa 'incubadora acuática', se cortará el burbujeo violento, reduciendo el filtrado de placa hasta el mínimo rendimiento e incluso inutilizándolo temporalmente a la par que se interrumpe el flujo de los filtros exteriores y de los aireadores, si los hubiere. La superficie del agua se rebaja hasta que la profundidad sea de 12-16 cm y se provee de una buena capa de riccia, salvinia, musgo de java o en su defecto cabombas y elodeas flotantes.
Formación de las parejas

La madurez de los machos suele manifestarse por la escasa aceptación de la compañia de otros congéneres del mismo sexo, salvo en algunas colisas y guramis. El celo, condicionado a una buena alimentación y temperatura óptima del medio, induce a los machos a perseguir a las hembras de su especie. Este acoso parece inducir la ovulación de sus compañeras, sobre todo en los géneros Betta y Macropodus. En las
reducidas dimensiones de un acuario de cria este 'galanteo' puede ... (ver texto completo)
Hasta la eclosión de los alevines, treinta y seis a sesenta horas, según las especies, el padre repondrá las burbujas, que se deshagan en el nido e incluso cuidará celosamente de sus casi inválidos pequeños, pero es muy conveniente separarle de la prole lo antes posible para evitar su desgaste y la tentación de hacer presa en los jovencitos.
Comportamiento paternal

Los machos recogen los huevos, ayudados o no por la hembra, con su boca y los incluyen entre las burbujas flotantes del nido. Tras la postura, el flamante padre aleja a su compañera, que deberá ser retirada a un tanque general o 'de convalecencia', poco o nada poblado, en el que será alimentada con presas vivas.
CRIA DE ANABANTIDOS

A pesar de las peculiaridades diferenciales 1ógicas que caracterizan la fisiología de la reproducción y el comportamiento de las diversas especies, existen en esta familia una serie de connotaciones generales bastante comunes, que muchas veces condicionan el éxito en la cría en cautividad de algunas especies frecuentes en los acuarios tropicales.
Cria de Anabantidos
Nidificadores de superficie

Una de las características más conocidas de muchos peces, pertenecientes a esta familia que se mantienen y crían frecuentemente en cautividad, es la territorialidad de los machos adultos, que defienden encarnizadamente un rincón de su hábitat preferentemente de escasa profundidad y bien recubierto de vegetación flotante. En ese refugio, y mediante una secrecion grasienta, van encerrando en su boca pequeñas burbujas de aire, aspiradas de la superficie ... (ver texto completo)
Algunos aficionados exigentes, mantienen recipientes de 'cuarentena' cerca de ventanas e iluminados con luz solar para favorecer el crecimiento de algas verdes y en donde dejan los cyclops recién capturados durante bastantes días. Lógicamente, el ciclo reproductor partenogenético, puede asegurar la 'limpieza' de los copépodos de la siguiente generación, pero sólo hasta cierto punto ya que determinados parásitos podrán recolonizar las diversas generaciones y permanecer 'activos' bastante tiempo. Sin ... (ver texto completo)
Recolección y administración a los peces

Estos minúsculos crustáceos, están presentes en casi todas las aguas dulces interiores. Charcas, estanques, regatos, lagunetas y otras
superficies estancadas o de cursos muy lentos, acogen poblaciones numerosas de los copépodos que nos ocupan. Suelen compartir el
hábitat con dafnias, larvas de mosquito, larvas de efémeras y otros insectos acuáticos. Soportan aguas de pH variable entre límites extremos, blandas o muy duras a temperaturas desde 3 ó 4º ... (ver texto completo)
COMIDA VIVA PARA PECES

Fuente preciosa de alimento para numerosos peces de agua dulce, los cyclops pueden ser hospedantes intermedios de diversos parásitos del
hombre, animales de sangre caliente, y cómo no de los peces. Flagelados nemátodos y cístodos, pueden utilizar el celoma de los copépodos hasta llegar a sus hospedantes definitivos. El riesgo que corremos por alimentar a nuestros peces tropicales con cyclops recogidos en la naturaleza, no suele ser, sin embargo, estadísticamente superior ... (ver texto completo)
Alimento insustituible o peligrosos parásitos

De entre las numerosísimas especies zoológicas que conforman lo que se ha dado en llamar macrozooplancton, el grupo de los copépodos aporta una notable variedad de formas y tipos libres o parásitos, muchos de los cuales viven en las aguas dulces. Estos crustáceos, tienen un desarrollo que comprende fases juveniles de aspecto y fisiología, muchas veces totalmente distintos al de los adultos. Los cyclops se distinguen por su cuerpo alargado con un ojo ... (ver texto completo)
COMIDA VIVA PARA PECES: Cyclops sp.

Grupo: Ciclópidos.
Subclase: Copépodos.
Clase: Crustáceos
El capítulo de alimentación debe resolverse con abundante alimento vivo o con algas adheridas a las rocas para otras especies vegetarianas, que pueden también aceptar espinaca o lechuga hervidas y reducidas a puré, ova de río, etc.
La temperatura del agua variará entre 24-32 ºC y en ocasiones será aconsejable un medio ligeramente salobre.
Otros necesitan un período de 'descanso' antes de reintegrarse al grupo general, donde deben reconquistar su puesto en la particular escala social.