Luz ahora: 0,13521 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Los lirios blancos
Foto enviada por Qnk

Sin embargo, a pesar de que consigamos salvar algunos alevines, hay que tener en cuenta que su permanencia en el tanque común, no permitirá el correcto desarrollo de su morfología y obtendremos poco a poco una población abundante y 'degenerada', de pequeño tamaño, colorido más pobre y aletas más 'recortadas'. Este fenómeno degenerativo, es muy conocido en los acuarios de guppys selectos, que al cabo de varios meses, habrá originado una pléyade de minúsculos pececillos cuyo parecido con sus antecesores, ... (ver texto completo)
Reproducción de ovovivíparos en acuarios generales

Afán de numerosos aficionados y delicia de todos los miembros de la familia, sólo necesita la plantación de rincones muy densamente cubiertos de vegetales.
El número de pececillos que pueden nacer en cada 'parto' es muy variable en función de la especie considerada y de la edad, así como del tamaño de la hembra. Algunas hembras de xifo de gran tamaño llegan a tener más de 200 alevines, pero contrariamente, las enormes Mollinesias veliferas, raramente tienen más de 20 pececillos. Como norma esencial, debe atenderse la selección de reproductores, aislamiento de las futuras madres en acuarios de cría, así como separación de machos y hembras de los jovencitos ... (ver texto completo)
Cría racional de pecílidos

Independientemente de la especie o variedad que deseemos reproducir, ha de elegirse el macho más robusto y mejor desarrollado, situándole en el mismo acuario que las hembras, también presas vivas grandes, perfectamente coloreadas y no fecundadas antes. En el mismo recipiente, no superpoblado, se preparan refugios naturales a base de plantas sumergidas, densamente dispuestas con una buena capa de flotantes. Si queremos salvar casi todos los alevines, se irán apartando ... (ver texto completo)
La facilidad de conseguir nacimientos de estas especies en recipientes mixtos ornamentales poblados con otros peces adultos, es el atractivo inicial que nos mueve a su adquisición. Sin embargo, pronto observamos cómo los pequeñuelos, son ávidamente devorados por los otros pobladores del tanque e incluso por sus propias madres. Este 'canibalismo', incita en el joven aficionado el deseo de salvar los alevines y muchas veces, instala en un acuario ornamental, artilugios poco estéticos y nada funcionales ... (ver texto completo)
CRIA DE OVOVIVIPAROS

Pertenecientes a la familia de los Pecílidos, estos peces ovovivíparos, tienen acusado dimorfismo sexual, y los huevos fecundados se desarrollan en el interior del abdomen de la hembra hasta el momento de la eclosión, que se produce en el instante de la postura.
Cria de Ovoviviparos
Mollys, xifos, guppys y platys

Son indudablemente los peces más comunes y populares de los llamados tropicales o de 'agua caliente', que indefectiblemente formarán parte del primer acuario de todo aficionado por su adaptabilidad, variedad de formas y colores, así como por la especial forma de reproducción que nos sorprende con la casi mágica repoblación de pequeños alevines nacidos directamente de las tripudas hembras grávidas.
Las grutas naturales o artificiales

Si la especie que deseamos criar pertenece a este grupo, que gusta de rincones para efectuar la puesta y cuidar la prole, el recipiente destinado a la reproducción deberá tener rocas horadadas, un espeso fondo arenoso e incluso macetas desinfectadas colocadas 'acostadas' sobre el suelo del tanque, donde los peces encuentran el nido adecuado. Algunos aficionados utilizan como 'cuevas' cáscaras de coco hervidas y 'peladas', aserradas por la mitad y colocadas 'boca ... (ver texto completo)
En cautividad se procederá copiando lo mejor posible las costumbres naturales, para lo que se crían varios ejemplares jóvenes de la misma especie, preferiblemente más de 15, observando a partir de un tamaño determinado de los peces la formación de un casal, que se separa del resto y protege una zona o rincón del tanque. Cuidadosamente y procurando no equivocarnos, separaremos el par recién unido, dejándole solo en un acuario de cría para que consumen la perpetuación de la especie.
Formación de las parejas en cautividad

En la naturaleza los emparejamientos se producen entre los individuos de un grupo, de forma que el macho que antes se desarrolla y adquiere los instintos reproductores se aparea con la hembra igualmente más madura y dispuesta a iniciar la freza. Si el 'entendimiento' es mutuo, la pareja se separa del grupo de jóvenes o acosa a sus hermanos hasta dejarles fuera del territorio elegido para consumar sus amores.
Muchas son las especies que preparan un hueco en el fondo, barriendo con su vientre y aletas inferiores la arena, hasta formar una especie de embudo.
La reproducción ofrece, en una familia tan amplia como ésta, una multiplicidad de variantes y particularidades específicas, pero generalmente son peces que forman parejas duraderas, al menos hasta que sus alevines se emancipan y dispersan, que defienden un territorio, del que expulsan a cualquier otro pececillo, incluso de su misma especie. La hembra deposita los huevos, que son inmediatamente fecundados por su compañero y guardados en lugares muy diversos, desde una cavidad o un hoyo previamente ... (ver texto completo)
CRíA DE CICLIDOS EN GRUTAS O DEPRESIONES

Cría de cíclidos en grutas o depresiones

Los cíclidos son una de las familias más curiosas y que junto con los carácidos, ciprinidos y ciprinodóntidos, forman el mayor número de especies que han proporcionado y siguen proporcionando a los acuarófilos. Desde hace relativamente pocos años los cíclidos africanos, antaño conocidos casi exclusivamente por algunas especies del género tilapia, se ven continuamente enriquecidos con nuevas formas, procedentes ... (ver texto completo)
Se disminuye la intensidad luminosa dejando únicamente las bombillas rojas y se espera, observando frecuentemente, hasta la consecución de la puesta, que suele ir precedida por un comportamiento diferente de los peces. Comprobada la finalización de la ceremonia se retiran los adultos procurando no mover ni agitar el agua. El acuario 'incubadora' se deja en penumbra, sin filtrado, hasta comprobar el nacimiento de los alevines
Las plantas, bien limpias, se introducen en el acuario recién instalado, que puede acoplarse a un filtro de 'petaca' cargado con turba si conviniera una acidificación suplementaria. La luz se monta sobre una rampa luminosa a base de tubos Gro-lux y bombillas rojas de baja potencia. La temperatura inicial ha de ser idéntica a la que tenga el acuario de donde proceden los padres. Ya introducidos en la 'cámara nupcial', se eleva gradualmente la temperatura llevándola hasta la considerada óptima para ... (ver texto completo)