Luz ahora: 0,15484 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Puente del siglo pasado
Foto enviada por Qnk

Estas operaciones, en apariencia obvias y muy sencillas, deben ser realizadas con tranquilidad y sin prisa, especialmente por personas poco habituadas al manejo diario de los peces de acuario
Extracción correcta de los peces vivos

Cuando tengamos que sacar alguno de los moradores de nuestro acuario y no acertemos a 'pescarle' a la primera intentona mediante la introducción de una raqueta especial provista de una red de malla de diámetros diferentes, muy tupida para alevines y especies de epidermis sensible, y de retícula más abierta si se emplea para especies de buen tamaño y piel resistente, tendremos que dejar la raqueta inmóvil, introducida en el recipiente sin acosar al sujeto de nuestros desvelos. Con movimientos suaves y progreslvos intentaremos llevarle a una zona libre de rocas y plantas, conduciéndole hacia una de las paredes. Conseguido esto, se 'tapa' la salida con la raqueta apoyada sobre el vidrio y sin arrastrar al ejemplar restregándole contra el cristal, se golpea exteriormente el lugar para que el animal se introduzca solo en la bolsa de la red y se saca ésta del agua. Con la otra mano se cierra 'la bolsa', antes de retirarla del espacio sobre la superficie del agua, para evitar que un salto inesperado haga que el pez se estrelle en el suelo, con la casi segura consecuencia de graves lesiones que provocarían su muerte a las pocas horas. De esta forma se transporta la plateada presa hasta el nuevo hogar que deberá tener un agua de igual dureza, pH y temperatura que la del antiguo tanque, para evitar un 'stress' de habituación. Se introduce la red en el acuario de destino, retirando la mano que cerraba la
bolsa de malla, y con un movimiento de la red en sentido contrario al de captura se libera al ejemplar, retirando la raqueta lo antes posible. ... (ver texto completo)
Hemos de tener en cuenta que en los comercios los ejemplares destinados a ia venta se encuentran en recipientes vacíos, carentes de decoración, en los que los animalitos están hacinados y a disgusto. El más destartalado de los acuarios contiene un fondo de arena o gravilla, algunas rocas decorativas, bastantes plantas y además los peces ya se han 'habituado' a su nuevo hogar y conocen los escondrijos donde protegerse de virtuales agresiones, por lo cual no debe resultar extraño que las dificultades ... (ver texto completo)
El animalito parece saberse acosado y se esconde tras las rocas, protegido por los macizos de plantas y en los lugares más inverosímiles, de forma que su captura provoca la remoción de desechos depositados en el fondo, desenraizado de plantas y otros pequeños 'desastres' que irritan al acuarófilo.
MANEJO DE PECES

Cuando adquirimos en los comercios especializados nuestros ejemplares, podemos contemplar la rapidez, limpleza y eficiencia con que los dependientes o propietarios 'pescan' el pececillo elegido por nosotros en un recipiente repleto de ejemplares casi iguales, sin equivocarse de individuo ni demorarse mucho tiempo. Por el contrario, si nosotros en nuestro hogar deseamos capturar algún pececillo, nos encontraremos con un problema a veces arduo, que acabará ocasionalmente con la paciencia ... (ver texto completo)
Manejo de Peces
Captura con red

El mantenimiento y reproducción de peces en cautividad exige frecuentemente el traslado de algunos ejemplares a otros acuarios, bien para separar reproductores o como medida sanitaria para tratar peces enfermos e incluso para permitir la limpieza y vaciado de tanques excesivamente sucios.
Al introducir las plantas se presiona ligeramente de forma que queden 'sujetas' al fondo y posteriormente se 'aporca' la tierra alrededor de los tallos de las plantas.
La plantación de nuevas especies en un acuario ya instalado puede facilitarse con el uso de unas pinzas especiales que evitan la remoción excesiva del fondo. Con este instrumento se sujetan por la parte inferior los grupos de plantas que vayan a ser dispuestas sobre el fondo arenoso del acuario, introduciendo las raíces o tallos enterrados en un agujero que puede hacerse previamente con el extremo de las pinzas
adecuadas.
Como norma general, debe recordarse que las plantas de pequeño porte han de ser colocadas para decorar 'primeros planos', o disimular
muretes de contención, macetas etc. Los vegetales de tamaños crecientes, irán colocándose cada vez más hacia detrás o en los rincones. Las plantas serán dispuestas en grupos numerosos o 'cogollos' para aumentar el efecto decorativo y pueden asentarse directamente sobre el fondo o en pequeñas macetas de barro que después se disimulan con rocas u otras plantas. La maceta, ... (ver texto completo)
Formas de plantación

La cantidad, distribución y forma de asentamiento de las plantas de acuario, depende de numerosos factores tales como las dimensiones
del tanque, especies de peces que se desean mantener, finalidad del acuario: ornamental, de alimentación, de reproducción, disponibilidad de luz solar o rampa luminosa, tipo de pared posterior de la pecera, etc.
Este tipo de plantas sólo debe ser manejado por los auténticos investigadores que ensayan la reproducción en cautividad o el mantenimiento de especies de peces consideradas 'difíciles' y a las que se dota de rincones especiales o superficies para la puesta de tipo vegetal.
Incluso en comercios especializados se venden estas 'plantas de acuario' y, desgraciadamente, el desconocimiento o el esnobismo hacen que el aficionado las adquiera de buena fe, para encontrarse, posteriormente, con podredumbres y marchitamientos que pueden originar peligrosas contaminaciones del acuario y despoblación de ciertas zonas del mismo.
Desde hace unos quince o veinte años, se vienen utilizando de forma indiscriminada multitud de vegetales, de ambientes tropicales o subtropicales, más o menos resistentes al encharcamiento y a la inmersión, pero que no pueden vivir largo tiempo ni reproducirse bajo el agua.
MANEJO DE LAS PLANTAS DE ACUARIO

Las especies vegetales acuáticas, pueden agruparse en tres bloques, según desarrollen su ciclo vital completamente sumergidas: Plantas
sumergidas, aunque eventualmente puedan emitir ciertos órganos vegetativos o reproductores hasta la superficie libre del líquido. En la superficie del agua, sin órganos de fijación y sobrenadando el medio: Plantas flotantes, o parcialmente sumergidas bien estacional o continuamente: plantas palustres.
Manejo de Las Plantas de Acuario
Plantas de acuario

Elementos casi imprescindibles tanto desde el punto de vista biológico, como por su función decorativa, las plantas acuáticas juegan un importante papel en la oxigenación del agua, asimilación de residuos orgánicos y en el equilibrio necesario que ha de establecerse en el tanque para mantener y reproducir peces tropicales en cautividad.