Luz ahora: 0,15982 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Bajando la madera
Foto enviada por Qnk

Utilización

Muy buenas oxigenadoras y excepcionales como formadoras de 'pantallas refugios', suelen disponerse en manojos agrupados en rincones laterales o zonas de 'horizonte' anteriores a las que ocupan otras especies de follaje rotundo.
Si se recogen estas plantas de la naturaleza es muy importante no cambiar bruscamente la composición y temperatura del agua, pues de lo contrario se producen frecuentes caídas de hojas totales que ensucian y contaminan el acuario. Tampoco es recomendable recogerlas durante el otoño ni transportarlas descuidadamente.
Por separacion de esquejes o aclareo de tallos, es decir, vegetativamente se obtienen resultados muy satisfactorios que, sin embargo, no han de inducirnos a olvidar la precaución de trasplantar poco a poco para evitar que por los cortes o heridas se produzcan emisiones de savia y jugos vegetales a veces tóxicos para algunos peces.
Reproducción

La fructificación subsiguiente a la fecundación de las flores femeninas mediante el polen procedente de los órganos sexuales masculinos no es el método comúnmente empleado en acuariofilia, aunque asegure la diseminación y supervivencia de las especies, sobre todo de las que colonizan las zonas húmedas continentales sometidas a inviernos fríos rigurosos.
Condiciones de mantenimiento

La temperatura del agua varía considerablemente según las especies que deseen plantarse, pero generalmente los límites extremos se sitúan entre 15 y 28 C. Requieren buena iluminación con la totalidad del espectro solar, que puede suministrarse mediante una rampa luminosa completa. La luz puede tamizarse eventualmente mediante una capa somera de especies flotantes: Salvinia o Riccia. El fondo espeso puede ser areno-limoso o incluso turboso para especies acidícolas, ... (ver texto completo)
PLANTAS DE ACUARIO: MILHOJAS ACUATICAS

Tienen flores masculinas diferentes de las correspondientes femeninas, que se disponen en espigas o tallos florales cuya forma y composición varían según la especie a la que pertenezcan. Los frutos constan normalmente de cuatro semillas, que se separan cuando éstos llegan a la madurez. Las plantas suelen disponer de tallos alargados que nacen, a veces, conjuntamente, desde la zona radicular a partir de uno primero más o menos alargado, en el que las hojas ... (ver texto completo)
Plantas de Acuario: Milhojas Acuaticas
Myriophyllum sp

Descripción y origen

Plantas herbáceas de las que existen más de una treintena de especies y que pertenecen al género Myriophyllum, de la familia de las Halorragidáceas Estos vegetales, casi siempre sumergidos en aguas no excesivamente profundas bien iluminadas, estancadas o de corriente muy lenta, viven en casi todas las zonas lacustres dulces, especialmente en regiones templadas, tropicales o subtropicales.
Debe cuidarse el 'escape' a las alcantarillas o ríos de ninguna parte de la planta, que podría ocasionar una auténtica 'plaga' como mala hierba lacustre.
Utilización

Se emplea como «madre de infusorios' y criadora de pulgas de agua y otros crustáceos, pues su utilización en acuarios decorativos resulta imposible por la altura que tiene el vegetal, que exige una gran separación entre la superficie del agua y la rampa luminosa. En estanques es muy apreciada y los aficionados sofisticados la emplean para 'cebar' acuarios de cría, conservándola durante el invierno en recipientes de buena superficie a temperatura fresca, 16-17 C y en lugares con tenue ... (ver texto completo)
Condiciones de mantenimiento

Necesita superficies lo más extensas posibles y agua neutra, cuyo pH se sitúe entre 6,8 y 7,5, preferentemente de dureza media alrededor de 12-18 DH y con temperaturas extremas comprendidas entre 17 y 28 C, aunque el óptimo sea de 22-24 C. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa. Prefiere suelos areno-limosos, en los que apenas tocan los extremos de las raíces, muy bien provistos de principios nutritivos ... (ver texto completo)
Al descender las temperaturas por de bajo de los 16 C, se instalarán en interiores, en tanques espaciosos llena dos de agua 'a media altura' y con la rampa luminosa separada un mínimo de 60 cm de la parte más alta de la planta para evitar que se produzca desecación y quemaduras.
Cuando se utiliza en acuaricultura. debe colocarse en estanques exteriores al aire libre durante el verano, de forma que se produzca rápidamente el 'ahijamiento'.
Reproducción

Al ser una planta con flores que se reproducen sexualmente originando frutos en forma de cápsula, puede multiplicarse por este procedimiento, pero su prodigiosa proliferación y la reproducción artificial más sencilla se efectúa por división de los estolones que los plantones emiten durante la estación favorable, originando, naturalmente, una tupida red vegetal capaz de colonizar en poco tiempo una gran superficie acuática, formando un tapiz que puede impedir la navegación.
PLANTAS DE ACUARIO: JACINTO DE AGUA

Originarias de los cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur, se han distribuido prácticament por todo el mundo, ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines atemperados. Son consideradas malas hierbas, que pueden 'taponar' en poco tiempo una vía fluvial o lacustre.
Plantas de Acuario: Jacinto de Agua
Eicchornia crassipes

Descripción y origen

Especie flotante de raíces sumergidas, con hojas y flores aéreas perteneciente a la familia de las Pontederiáceas, que carece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática, ... (ver texto completo)