Luz ahora: 0,10000 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Descansando en la puerta
Foto enviada por Qnk

Si no burbujea la muestra, se enjuaga bien y puede integrar la decoración del acuano. Las maderas o bambúes serán fosilizados, petrificados o bien se someterán a plastificado que cubra la totalidad de la superficie del objeto. Las maderas fósiles son muy caras y escasas, pero su efecto
decorativo es inigualable
Examen quimico: Se realiza con la roca introducida en un recipiente con agua que no sea muy grande, no importa que só1o cubra una parte del mineral. En este agua echamos unas gotas de ácido clorhídrico '2 normal' (atención al manejo, pues es un líquido corrosivo). Si de la piedra, al cabo de unos instantes, parecen salir burbujas, hemos de desecharla, ya que tiene una composición calcárea.
 ¿Cómo reconocer las rocas aptas?

Dos sencillos métodos, casi de cocina, nos permitirán reconocer en un alto porcentaje si las bellas piedras que tenemos pueden formar parte de ese entorno sumergido que nos apasiona: Cohesión de la muestra: Tras un lavado y hervido cuidadosos se procede a limpiar al chorro del grifo la roca a examen. Una vez limpia en apariencia, de tierra y arenilla, se hierve durante cinco minutos. El agua de esta cocción se guarda, y se cuece otro cazo con agua solamente. ... (ver texto completo)
Normalmente, si no somos expertos geólogos o aficionados a la minerología, se nos presentarán dudas frecuentes respecto a muestras pétreas que, encontremos en la naturaleza o que nos aporten amigos y familiares. El aspecto exterior de una roca nunca nos ofrecerá la seguridad suficiente.
ROCAS Y MADERAS DEL ACUARIO

Las rocas del acuario

Deben tener una composición inalterable, no ser calcáreas, yesosas, metálicas ni sulfurosas, un tamaño adecuado y una forma armoniosa que evite las eventuales lesiones que el roce con sus aristas puede ocasionar a nuestros huéspedes. Los minerales o rocas preferibles son los de la serie del cuarzo, derivados del anhídrido silicico, cuarcitas, calcedonias, ónices, ágatas, sílex, etc., seguidos por trozos de fluorita cristalizada y otros similares. ... (ver texto completo)
Rocas Y Maderas Del Acuario
Elementos sólidos del acuario

Como se recordará, las cualidades fisicoquímicas del agua de las peceras tienen que ver mucho con las sustancias disueltas en el líquido o que en él van disolviéndose lentamente. Por ello nunca hemos de introducir en el acuario elementos que puedan descomponerse parcialmente por el efecto solvente del agua. Existen piedras muy decorativas con ojos, recovecos y grutas que, con frecuencia, integran la decoración de los tanques y que, la ... (ver texto completo)
Las plantas sumergidas suelen partirse con frecuencia, pero la mayoría de especies son capaces de regenerar la zona radicular a partir del callo que se forma en la herida. No obstante convendrá separar las muestras completas de las troceadas. Algunas especies bulbosas o rizomatosas se recogen a finales del otoño dejando escurrir los órganos de reserva después de haber desprendido las pocas hojas que quedarán y sometiéndolos a un tiempo de 'descanso' a temperaturas de 10-12ºC.
Recolección de los diferenles tipos de vegetales

El estado vegetativo de la planta puede ser muy importante para poder tener éxito en la posterior aclimatación. En general, la época de floración no suele ser adecuada. Las plantas flotantes se recolectan con una raqueta de superficie, atrayendo hasta la mano aquellas que presenten mejor aspecto externo y lo más alejadas de las orillas que sea posible, manipulándolas con mucho cuidado, que será también preciso en el embalaje y traslado.
Transporte

Cuando se realizan las operaciones anteriormente descritas, la humedad del papel, asi como la protección contra la desecación que proporciona la envuelta plástica externa son suficientes para asegurar que los vegetales sean transportados durante horas e incluso días sin deteriorarse sensiblemente.
Las épocas más adecuadas para efectuar la recogida son el invierno y el verano desde junio hasta septiembre, dependiendo del tipo de vegetal que se desee recoger y de la latitud geográfica. Bolsas de plástico herméticas de buena capacidad, papel de filtro o de estraza en pliegos grandes, pinzas largas accionadas en el extremo y un gancho metálico fuerte acoplado a una vara de suficiente longitud son los útiles más imprescindibles para la recogida. El gancho situado en el extremo de la pértiga se ... (ver texto completo)
RECOLECCION Y TRANSPORTE DE PLANTAS ACUATICAS

El primer paso consiste en la localización del lugar adecuado que hayamos conocido en otra excursión o por el relato de algún amigo acuarófilo que nos haya precedido.
Recoleccion Y Transporte de Plantas Acuaticas
Equipo necesario

Prácticamente en todos los cursos de agua dulce, lagos y zonas húmedas de las áreas de clima templado, subtropical o tropical e incluso en los países de llamada influencia continental, podemos encontrar numerosas especies y variedades de plantas acuáticas sumergidas, flotantes y semisumergidas que pueden engrosar la colección de nuestro acuario. La recogida de esos vegetales además de proporcionarnos una pequeña excursión al campo, ... (ver texto completo)
Han de seguirse exactamente las indicaciones de los envases en la seguridad de sanar casi siempre nuestros decorativos peces.
Medidas curativas

A pesar de tratarse de una parasitosis muy 'escandalosa' por sus manifestaciones externas, hoy día existen excelentes productos que, elaborados por las mejores firmas dedicadas a la acuariofilia, pueden adquirirse en los comercios del ramo.
Medidas profilácticas

Casi siempre y en todos los órdenes de la vida es mejor prevenir que curar y el 'punto blanco' no resulta una excepción. Los acuarios bien climatizados que no sufran variaciones bruscas o limitantes de sus constantes fisicoquímicas que hayan sido plantados sucesiva, correcta y posteriormente poblados de los peces que hayamos elegido, no serán fácilmente atacados por estos protozoos, pues las presas vivas provenientes de charcas en la naturaleza serán 'pasadas por varias aguas'. ... (ver texto completo)